Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Pueblos

Uli Alto – Uliberri

katastro uliberri 19

Uliberri pan 05

ULIBERRI. (Textos e imágenes iniciales de Jose Etxegoien).

“Ekizan Eguzkia ateratzen da, Arizkuren en ilargia, Uli goikoan izarrak eta Azparrenen aberastasuna”.

“Azparren paraisoa, Ekiza bigarren zerua, Uli goikoa purgatoria ta Arizkuren inpernua”

(En Ekiza sale el sol, En Arizkuren la luna, en Uliberri las estrellas y la riqueza en Azparren”.

“Azparren el paraiso, Ekiza el segundo cielo, Uliberri el purgatorio y Arizkuren el infierno).

Refranes recogidos por Latxaga (1976)

Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca, Documentación.

 

Por una senda a través del monte ascendemos hasta Uli Alto. El bosque está despejado, abierto a todas las luces y a todos los aires. El suelo que pisamos es seco y mullido. Están reconstruyendo el pueblo y parece que con buen gusto. Dos chicos bien vestidos y con el pelo corto trasportan un electrodoméstico. Uno, moreno y alto. El otro, rubio, también alto, con gafitas redondas y con aspecto de alemán o irlandés. Les saludamos e intentamos hablar con ellos, pero no quieren saber nada con nosotros. Parecen tímidos o igual están abstraídos por el trabajo.

La iglesia está restaurada. Tiene una portada que parece románica, sin adornos, muy rústica y rural. La puerta permanece abierta y el interior aparenta un almacén, repleto de muebles y material de construcción. En lo alto del pueblo y en un cercado grande pasta un rebaño de cabras blanquísimas, de cuernos perfectos y ubres sonrosadas.

Saturnino Napal, 2004

Situado en la zona más olvidada del valle, en la margen izquierda del río Irati, entre los pueblos de Olozi-Uloci y Arizkuren. Los tres se quedaron despoblados hace años y tanto Uli como Arizkuren se están repoblando de nuevo. Se encuentra a 700 m. de altitud.

El problema a la hora de estudiar su historia es que suele aparecer muchas veces solo el nombre de Uli, no sabiendo si es Uliberri-Uli Alto de Artzibar o Uli Beiti-Uli Bajo de Longida. Por ello aunque ponemos la mayoría de referencias, algunas son dudosas.

Euskaltzaindia, la Academia de la lengua vasca, investigó los nombres de los pueblos del valle, y frente al tradicional Uli Goiti- Uli Alto que se solía usar en textos en euskara decidió recuperar Uliberri, -Uli nuevo-, dado que es el nombre que aparece en algunos textos del siglo XVI.

Uliberri eliza 02Crónica de Latxaga de 1970. Es interesante leer la crónica en euskara de la visita que hizo hacia 1970 el sacerdote e investigador Latxaga, publicado en 1976, acompañado del sacerdote azparrendarra Benito Urtasun, en la que describe el pueblo vacío, con alguna borda con vacasas, el robo de las campanas, las fiestas que se solían celebrar, según recordaba un labrador del entorno del monte Izaga, o las tres horas que se perdieron en el bosque entre matas buscando Arizkuren:

ULI-GOIKOA ikusi genuen. Orain dala 7 urte sendi bat bizi zan eta Benito Urtasun oroitzen da nola iru apaiz illetara oñez etorri ziran. Eliza erromanikoa da, sarrera arku erdi borobillakin. Dorreko kanpaiak ijituak ostu dituzte. Elizaren ezker aldetik bizpairu etxe oraindik zutik. Ikullu bat ate irekiakin, abel gorriz betea zegoen. Bero aundi arekin itzala nai zuten nunbait. Orain ez da iñor bizi, noiz beinka unaia datar. Elizaren gaiñeko aldian zelaitxo batean itzalean bazkaldu genuen; urdai azpikoa, gazta, ta igaliak. Mandoa, ondoan, belarra jaten. Luzatu gabe altxa giñan eta erreka aldera, alde. Betik ain izen politako erri illari begiratu bat eman nion eta Izaga ondoko nekazari batek esana bururatu zitzaidan: «Gu gazteak giñala, txolarte aundiena Uligoiko’an egiten genuen. Erri ortako festetan, iru eguneko jaia izaten zan. Aizesonuakin, gaba ta egun, dantzan, lertu arte».

Erreka ondotik ginjoazen eta bi alderditik mendi zikiña ta itxia. Arizkuren’era joan nai genuen bainan Erretorak etzekin ziur nun zegoen. Goiko malkar batean eskubi aldera borda ikusten zan. Putzu aundi bat igarotzerakoan subea igeri. Pixti txar ura joan bezin azkar igaro ginan; basoa itxia ta zikiña. Piñu batzuetan txintxilik gatza goxokien antzera aberentzat. Mendi bidea ikusi genuen eta andik gora; larra, sasia, arantza, sastraka; an zeuden eragozpen danak ibiltzeko. Goiko mendi arkaitzperaño atera giñan, gero bordara jetxi bainan erririk etzan ageri. «Emen izan bear luke, an ote da?», zion Benitok, «galdu gera, geroxeago». «Goazen atzera berriz errekaraño. Beste mendi artan izan bear du». Atzera berriz, mandauliak bidali eziñik eta zaztaka ederrak ematen zizkigutela. Egarria. Aoa legorra, paperan antzera biurtua. Beko errekaraño jetxi eta ezker aldetik mendixior estua artu ta goruntz poliki poliki. Nere soña arrizkoa nula zirudin. Otaka ta sasi zikin zakarra erditik igaro ta goiko ariztegira atera bear. Orduntxe aritz batzuen atzetik gure errixka goien, goiko mendiaren magalean ikusi nuen. Ariztegi artaraiño ateratzen kosta zitzaigun. Zugaitz aundiak, baso galanta alderdi artan. Gure atzeko aldean, gu ibillitako mendia basoz josia ikusten zan. Antxen egin genitun gutxinaz iru ordu galduta.

Uliberri lakabe pan 01

NOTICIAS SUELTAS.

Nota: hay que indicar que a veces puede haber confusión con Uli Beiti – Uli Bajo, pueblo del vecino valle de Longida.

21-VII-1052. Jimeno Galindez  da al obispo y al monasterio de Leire una casa en Uli: “Hec est scedula donationis uel traditionis que fieri iussi ego Eximinio Galindonis de uilla que dicitur Uli.”

1085. El rey de Navarra Sancho Ramírez y su hijo por mandato del abad Frotardo, donan a Leire nuemrosas pertenencias, como los monasterios de Igari, Erronkari, Santa Grazi, (Zuberoa), el palacio de Izize, etc y la iglesia de Uli.

1098. En la concordia por disputas entre el pueblo de Garde y el monasterio de Leire, aparece como testigo “senior Fortun Lopeiz de Uli”.

1126. Lope Fortuñones lega al Leire carias casas en Zangoza-Sangüesa, y sus casas y tierra de Uli: “illas casas de Sangosa […] et media terra de Ulle […] Et post suos dies de mea germana illas hereditates de Ondosse et de Ulle”.

1129. Algunos vecinos de Uli. En 1129 aparece “Blanco Garces de Ulli”, y en otro documento ”Sancio Ennecones de Ulle”, que vuelve a aparecer en 1134. En 1130, “Garcia Fortuniones, clauero de Ulli”. En 1130 “Joanne Galinz de Ulli” vende una tierra den su pueblo. En 1138 “Fortunius, frater eius, in Uli”.

Uliberri Arizkruen Rala muga 121134. Fortún Garcés y su esposa Toda donan a Leire varias heredades, entre ellas una casa en Zangoza-Sangüesa y una viña en Uli. Aparece ”Sancio Ennecones de Ulle” como testigo de Uli: “Et in vurgo vetulo de Sancossa unam casam quam tenet Calvet […] Trado similiter in villa que dicitur Ulli unam obtimam vineam quan dedit michi don Didago propter multa servicia que feci ei et multa dona dedi in auro et argento et jumenis. Fidanças; senior Sancio Garceç de Filera, Sancio Ennecones de Ulle.”

1513. Para algunos servicios como el de cura compartían el mismo, y alguna vez en los recuentos y pagos de impuestos pagan como un pueblo, caso del pago de 1513, que cuentan cinco casas entre los dos pueblos, pagando de impuestos conjuntamente 19 sueldos.

1539. Según Yanguas y Miranda, “cuyo señorío pertenecía en el año 1539 á Miguel Périz de Donamaría […]”

Uliberri landaretza 021536. Extranjeros en su tierra. También ha tenido vecinos ilustres, como un allegado de Javier de Jasso, el santo navarro. El suceso es del año 1536, cuando tras la conquista Navarra por parte de Castilla los bajonavarros o antiguos altonavarros refugiados o emigrados son ahora considerados extranjeros en su tierra y son detenidos. Así le ocurre a un vecino de Uliberri. Este suceso entra dentro de un pleito de matrimonio con una vecina de Arizkuren, (ver el pleito en Arizkuren). Seguimos las explicaciones de Satrustegi,

“Martin de Jaso, allegado de San Francisco Javier, naturalem patriae de bascos y residente en el valle de Artze, que incurrió en delito por la ley de extranjería y fe conducido prisionero a Pamplona a pesar de alegar que ser dell reino […] Martin de Jassu hauitante en Vli dize que por Vra. md. a sseydo mandado que1 exponiente de fianzas de costas en la caussa y pleyto que ante V.M. leva con Catalina de Arizcuren la quoal no es tenido de dar el exponente por quanto a sseydo y es avido por vezino y natural deste regno porque abra dizeocho años que vibe y reside en Vli y en otras partes deste Regno y despues de diez años es abido por vezino conatural de donde reside, como porque la dicha defendente no a pidido la dicha fiaduria en tiempo  ni como debe y ni es parte para pidirla y en caso que lo susodicho lugar no ubiesse como el exponiente porque no puede aber fiador dara caucion juratoria de lo que por la dicha defendente se pide porque pide y suplica mande proceder en la dicha caussa y pide cumplimiento de justicia.”

1675. El cura se va. Este año se produce una denuncia de los vecinos de Uliberri y Arizkuren porque el cura del pueblo se ha ido a vivir a Agoitz-Aoiz. Seguimos el resumen del juicio relatado por Ramos, (2004): “Uli Alto. El fiscal contra Joseph de Berrio abad de Uli y Arizcuren, el cual ha abandonado sus curatos dejando sustituto y vive en Aoiz, donde posee un beneficio. El abad presenta un certificado médico de cómo le dio un accidente de epilepsia, estando en peligro de que le pudiese repetir. Entonces el fiscal pide que sea declarado irregular. Se manda hacer un dictamen a dos doctores de Pamplona, quienes dictaminan no haber peligro de repetición pues habían pasado tres años del primer accidente. Se le manda volver a sus abadías.“

1751. Según informes eclesiásticos, “Uli de Arce. Es Abad don Martin de Reta. Vale la abadia sesenta ducados de plata. Toca su presentacion libremente en todos los meses del año por costumbre inmemorial a Juan de Reta, vecino de este lugar como señor temporal de el. La colacion al Ordinario. No hay beneficios.”

1890. Propietarios navarros. En las estadísticas de propietarios rurales de Diputación aparecen José Itoiz que posee en Uliberri 47 Has, dos casas, tres corrales y un pastor a su cargo; en Gurpegi 68 Has y  dos casas; en Otsa 11 Has y tres casas, y una casa en Nagore.

-2011. Otras formas de vida en Uliberri-Uli Alto (En francés). Reportaje radiofónico en francés, de 27 minutos sobre la vida diaria en Uliberri-Uli Alto, con un pequeño reportaje fotográfico. En internet en:

http://www.rfi.fr/emission/20110108-2-reportage-ulli-alto-comment-vivre-dehors-societe-consommation

Uliberri eliza 05

ARTE

Iglesia de San Vicente Mártir. En los años 80 era el único edificio en pie del despoblado, que ha sido vuelto a ser habitado en los últimos años. De sencilla planta rectangular, en la iglesia sólo destaca la portada de medio punto y la torre achatada del campanario. En el museo diocesano se encuentra una bella imagen románica de la vírgen con el niño de Uli.

El investigador Urrutia describe en 1974 su pila bautismal, y avisa del peligro del saqueo del patrimonio:

Tiene también una iglesia románica con una portada simplicísima. La pila bautismal es muy parecida a la de Azparren, con la única diferencia de faltarle el friso superior de semiesferas y de que el tramo horizontal de las cruces falta en algunos tramos, siendo idéntico el resto. Sin embargo, tengo que señalar un detalle peligroso: La puerta de la iglesia está descerrajada y, cuando la visité (21-10-1973), la pila había sido movida de su sitio, acercándola a la puerta… Dios sabe con qué intenciones. Es posible que se trate de una reparación o restauración de la vieja iglesia, pero, dado lo que está sucediendo con las aldeas abandonadas, había muchos motivos para dudarlo y, por ello, dí aviso al párraco de Oroz Betelu, el cual giró una visita al caserío para comprobar la veracidad de mis afirmaciones y me consta que ha empezado a remover el asunto. No satisfecho con esto, aprovecho estas líneas para dar publicidad al caso y lanzar un llamamiento a todos cuantos desean que el patrimonio artístico de Navarra se conserve para realizar un esfuerzo en común y poner término al saqueo de que están siendo objeto nuestras ermitas, aldeas y caseríos abandonados.

¡Ya está bien de estelas, imágenes, retablos, claves de arco, portadas enteras que desaparecen!

Uliberri eliza 07

Uliberri eliza ataka 08

 

Ermita.

El Obispo Igual confirma en 1798 la inexistencia de ermitas en este pueblo, “No hay ermita, capellanía ni cofradía alguna”.

López Selles estuvo en 1954 buscando el topónimo referenciado de San Ramón, al norte del pueblo, y relata que, “Quedan ligeros vestigios de la ermita, que debió desaparecer hace muchos años, a unos diez minutos desde el pueblo, al otro lado de un riachuelo. En la parroquia se halla retirada una imagen, ya muy estropeada, que, quizá, fuese de este Santo. 650 metros, aprox.”

Uliberri 08 

CASAS

Nota: El estudio actual de las casas está pendiente de una propuesta de estudio del ayuntamiento que próximamente se pondrá en marcha, para ctualizar y unifcar criterios en la denominación de las casas del valle. Para el estudio histórico de las casas, seguimos la investigación de Orreaga Ibarra, (2002), que anota el nombre de las casas en 1645, 1726 y 2001:

1645 1726 2001
Burruarena

Azecarena

Despoblado

DICCIONARIOS Y ANUARIOS

1802. Diccionario de la historia. ULI, […] arciprestazgo de Ibargoiti […]. Confina por n. con Equiza, por e. con Arizcuren, por s. con Rala del valle de Longuída y por o. con Artozqui. Su situacion es a la izquierda, y á una hora de distancia del rio Irati y 2 al e. de Nagore, centro del valle, en parage pendiente, áspero y peñascoso: no tiene llanura alguna, solo en las inmediaciones de las regatas que discurren por su término unos prados y heredades que producen mediana cosecha de trigo, ceba da, centeno y avena, y en los montes hay pinos y robles. Tiene una iglesia dedicada á S. Vicente mártir, servida por un párroco interino, 2 casas y 13 personas que se gobiernan por el alcalde del valle y el regidor del pueblo, elegido entre sus vecinos.

1845-50. Diccionario Madoz. ULI ALTO: lugar del valle y ayuntamiento de Arce, en la provincia y capitanía general de Navarra, partido judicial de Aoiz (4 1/2 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (6): SITUACIÓN sobre una meseta, al pie de una altura; CLIMA frío; reinan los vientos N. y S., y se padecen inflamaciones y catarros. Tiene una CASA, iglesia parroquial de entrada (San Vicente) servida por un abad de provisión de los vecinos; para el surtido de los habitantes hay un arroyo y varias fuentes. El TÉRMINO confina N. Eguiza; E. Arizcuren; S. Rala, y O. Uloci; comprendiendo dentro de su circunferencia dos montes poblados de robles, pinos y arbustos, abundancia de pastos, y canteras de piedra caliza El TERRENO es secano, montuoso y poco fértil; lo atraviesa un arroyo que va á desaguar al río Irati. CAMINOS: á los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de Aoiz. PRODUCCIÓN: trigo, avena, maiz y patatas; cría de ganado lanar, cabrío y vacuno; caza de lobos, liebres y perdices, POBLACIÓN, 4 vecinos, 40 almas, RIQUEZA, con el valle.

1915-20. Enciclopedia de Altadill. Uli-alto (218), entre Arizcuren y Uloci, zona S. del valle, á orillas del arroyo Arizcuren, afluente del Irati por la izquierda, en una mesetilla dominada por alturas cercanas. Hay varios manantiales, canteras, prados de pastos y mucho arbolado con interposición de rocas calizas; el terreno es duro y de escasa fertilidad.

1952. Guía de Navarra. ULI ALTO. – Caserío a orillas del riachuelo Arizcuren. Habitantes: 11.

1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). ULIBERRI. Significado. Desconocido. Comentarios. Ya J.C. Baroja demostró que no debe pensarse que uli sea variante de hiri, uri “ciudad”: «”Vlly” en la parte occidental y meridional de Navarra podría equipararse a “uli” o “uri” en compuestos. No aquí».
El nombre vasco, Uliberri, “Uli nuevo”, ha sido obtenido gracias a variante documentadas en el siglo XVI. Este nombre hoy no es usado por vascohablantes. Ciérvide indica que existen variantes de uli-ili. Traducciones curiosas. ‘Helechal’, ‘poblado, villa’.

Documentación antigua. Uli (1052); Huli (1268); Hully (1428); Uliberri, Uliberri (1532, 1591).

Uliberri Arizkuren landaretza 06

Camino entre Uliberri y Arizkuren.

HEMEROTECA Y CURIOSIDADES

Web: https://www.uli-alto.net/

Uliberri landaretza 116-XI-1901. Venta de madera. (El Eco de Navarra). Materiales de encina para pinas y rayos de ruedas de carros ó coches y para carbón. En el monte de Uli-alto (valle de Arce) los hay de venta para construir de 5 á 6.000 pinas, 10.000 rayos próximamente y fabricar bastante carbón. El que quiera interesarse en la compra entiéndase con el dueño don José Itoiz, vecino de dicho Uli-alto, por todo el corriente mes de Noviembre. 

14-VI-1924. Arriendo de hierbas. (Diario de Navarra). SE ARRIENDA hierbas del señorío de Uli-Alto (Arce), de San Pedro a San Miguel, hasta 800 cabezas de ganado lanar con abundantes pastos y comodidad de abrevadero. Dirigirse a Paulino Itoiz del mismo pueblo.

19-X-1928. Desaparición de ganado y arriendo de pasto. (Diario de Navarra). HACE unos 25 días desaparecieron del término de Uli-alto (valle de Arce) 4 carrneros primales, marcados con una chapa de pez en la hijada derecha. Quien los tenga recogidos o supiere su paradero dé aviso a su dueño don José Itoiz, en Uli-alto, el que abonará gastos y gratificará.

– SE VENDE yerba de aborral o Invierno para 300 o 400 cabezas de lanares o 25 o 30 vacas. Para informes dirigirse a su dueño don José Itoiz, en Uli-alto (valle de Arce).

Uliberri Rala peña Grande 0726-I-1937. Sustracciónde madera. (Diario de Navarra). Ha sido detenido el vecino de Uloci, del valle de Arce, Eusebio Pascal Cilveti por sustracción de tres maderas y las puntas de otras dos propiedad del denunciante José Itoiz Calvo, vecino de Uli-Alto.

15-II-1947. Subasta de pinos. (Diario de Navarra). ULI-ALTO (ARCE) SUBASTA DE PINOS. A las doce horas del día dos de marzo próximo en la Secretaría del valle de Arce, sita en Nagore, se celebrará subasta a viva voz para la venta de 5.000 pinos en un lote propiedad del suscribiente. Las condiciones obran de manifiesto en mi poder. Uli-Alto (Arce). 8 de febrero de 1947. – El propietario José Itoiz.

21-IX-1949. Arriendo de hierba. (Diario de Navarra). Uli Alto (Valle de Arce). Se arriendan yerbas del 20 de septiembre a primeros de mayo próximo para unas 300 ovejas. Lo mismo se arriendan para todo el año. Dirigirse a José Itoiz, en Uli-alto. (Valle de Arce).

26-VI-1958. Venta de hierba. (Diario de Navarra). SE COGEN a hierba cien cabezas lanares de San Pedro a San Miguel, cuidándolas. Para Informes Uli Alto. Valle de Arce.

Un ejemplo de pequeña nobleza rural.

Los nobles rurales que podían se iban a los grandes pueblos o ciudades para vivir y dejar en arriendo gran parte de sus posesiones. Otros en cambio tenían que mantener las haciendas en varios pueblos, con lo que tenían que repartir entre los hijos y parientes casa y campos. Una buena historia para conocer estos movimientos encontramos en una familia de Urraul Goti, contada por la investigadora Zabalza, (1999), donde aparecen Uliberri, Nagore, Artozki, Itoitz, Artanga… donde se ven la preponderancia de la decisión familiar frente a la personal, o donde estos pequeños pueblos eran poblados-despoblados, en función de la economía, con pequeñas unidades familiare. Merece la pena detenerse a leer la descripción:

 <<Reveses de fortuna>>. Los rasgos de la pequeña nobleza rural. Sin embargo, los pequeños “señores”, dueños de lugares y cotos redondos que no llegaron a establecerse en la villa, siguieron muchas veces pautas populares, incluso en fechas bien tardías. A través de un ejemplo -la reconstrucción durante tres generaciones de uno de estos linajes- será posible entenderlo mejor.

En 1689 se celebró una boda un tanto especial. No era frecuente que dos herederos universales se casaran entre sí, pero esto fue lo que sucedió. El novio, Martín de Larrea, recibía de sus padres, Martín de Larrea y Graciana de Itoiz y Artanga, el pequeño lugar de Artanga, en Urraúl Alto, del que eran dueños y señores. La novia, María de Rala, aportaba otro lugar, Uli Alto, con todo su pertenecido. El recibía “las casas sitas en el dicho lugar de Artanga, con sus bodegas, corrales, pajares, eras de trillar, viñas, piezas, bordas, montes, pastos, yerbas y aguas, cañadas, vecindades y demás usos y provechos a ella tocantes”. Ella aportaba el “dicho lugar de Uli con todo su pertenecido, como es de las casas, casales, huertas, pajares, corrales, eras de trillar, bodegas con lo que hubiere dentro de ellas, viñas, piezas, montes, yerbas y aguas, cañadas, ostellas de casa, drecho de patronato de nombrar abad en vacante como absolutos dueños que son de él, y de todos sus bienes muebles y raíces, derechos y acciones tocantes y pertenecientes, así en el dicho lugar como en el de Artozqui”.

Uliberri landaretza 01Las razones que aducen los padres de la novia para hacer la donación son “el amor que le tienen y por el útil y provecho tan grande que consiguen en el matrimonio.” Sin duda debía de ser grande el “provecho” que obtenían las dos partes, pues de otro modo no se explica que se infringiera una de las normas básicas del sistema de heredero único: cada hogar debía dar origen a otro, para que se mantuviera el mismo número de unidades domésticas generación tras generación. Esto excluía tanto los nuevos asentamientos como las uniones de patrimonios. Pero ni los padres ni el escribano Martín de Najurieta consideraron necesario especificar más las razones. El hecho es que los dos pequeños lugares eran colindantes, con abundancia de pastos y quizá con paso de la cañada Milagro-Aézcoa. No fue la falta de otros hijos lo que les llevó a tomar esta decisión: los Larrea tenían cinco más sin “tomar estado”, y los Rala tres, además de María. […]

La muerte prematura de Martín de Larrea, junto a la de su padre y su suegro, hicieron que las circunstancias cambiasen. En esa situación, la propiedad de los bienes revertía a su madre, Graciana de Itoiz y Artanga, como usufructuaria. No había ningún hombre en la casa para sacar adelante las dos explotaciones, en especial la de Artanga, donde vivían y en la que había “mucha labranza”; además, desde hacía años no encontraban caseros para vivir en Uli Alto, de manera que ambos “han sufrido menoscabos y están mal llevados”; “en el dicho lugar de Uli no hay ajuares, ropa blanca, fustas de cama ni otro ningún servicio ni alajas de cocina, sino las paredes de las casas”.

Graciana tomó las riendas de la situación, ayudada por el “consejo de parientes”, reunido para la ocasión. En 1719 casó a su nieta Graciana -que había heredado su nombre- con un labrador, Juan de Reta, y le dio el solar de su madre, Uli Alto. Menos de un año después se otorgó el contrato matrimonial de su nieto, Martín, homónimo de su padre y abuelo, que recibió el solar paterno, Artanga. Al hacer la donación universal y disponer de todos sus bienes, Graciana no olvida a “María de Rala, su nuera, por el mucho amor y cariño que le tiene”, y le deja 30 ducados.

No sólo se separan las herencias: también la familia lo hace, pues sus pocos miembros deben atender el cuidado de ambas explotaciones. Graciana, la recién casada, se traslada a Uli Alto con su abuela materna, Elvira de Nagore, pues aquél era su solar originario, y con su hermana María Martín. Además, se obligan a pagar la dote de María de Rala, tía materna de la esposa, que “servía en Aoiz”. La señora de un lugar es hermana de una criada que sirve en la villa: son los contrastes típicos del sistema.

Del contrato se deduce que las partes pusieron especial empeño en destacar que la separación de los dos patrimonios era total y definitiva: y esto confirma, a nuestro juicio, que las uniones de dos herederos era una solución no deseada, a la que se llegaba por fuerza mayor. En el momento de separarse se atiende a un doble criterio: que los escasos hombres hábiles para la labranza se dividan entre las dos explotaciones, y que cada casa asuma sus propias obligaciones. A partir de ese momento, los de Artanga no podrán reclamar nada a los de Uli ni viceversa.

Uliberri panoramika osoa izenak 01

DOCUMENTACIÓN

Libros de la iglesia en el archivo eclesiástico. (Iruñea-Pamplona).

Nota: desde 1881 es parroquia agregada a Arizkuren, donde se recogen los datos.

Tipo Fechas
Bautismos 1773-1879
Confirmaciones 1770-1847
Matrimonios 1771-1828
Velados 1771-1828
Difuntos 1774-1828

uliberri 1956w

uliberri 2000w

uliberri 2012w

volver arriba