Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Pueblos

Lusarreta

lusarreta 130126 49

katastro lusarreta 08 lusarretatik 130414 06 pan

Lapitx baño altzinago

eta ezker aldera

dago Bonbaxilota

emen bada ura

baño ez urte guzian

urik ez da udan.

Sakarteburura

guazen orai laister

Lusarretako egire

ellegatu gaitzen.

An da Lezeestali

eta karretera zarra

an il zute mutil bat

txintxoa

eta ederra.

Perpetua Saragueta, Mezkirizko inguruaz, 2011

Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca, Documentación.

lusarreta 130414 03LUSARRETA. (Textos iniciales e imágenes Jose Etxegoien).

Pueblo situado en una pequeña llanada, a una altitud de 835 m., es junto con Hiriberri el pueblo más norteño del valle, y junto con Saragueta y Arrieta forman un cuarteto de pueblos netamente pirenaicos.

Era un pueblo relativamente bien comunicado, dado que el camino principal de Urrobi hacia Auritz-Orreaga pasaba muy cerca del pueblo, hasta que se abrió la carretera junto al río Urrobi en 1898. Había otro camino secundario que pasaba por el collado de San Paul hacia Esnotz, para ir luego por Erroibar y Esteribar, que era bastante utilizado al menos en el siglo XIX. Según el historiador Gallego, (1998), incluso se pensó que para modernizar el camino que venía de Erro a Auritz-Burguete, deberían llevarlo por Esnotz-Lusarreta, en vez de por el puerto de Mezkiritz y Aurizberri. Finalmente terminó arreglándose la carretera actual, Erro-Bizkarreta Gerendiain-Mezkiritz-Aurizberri, quizás por la mayor fuerza que tenía en la época el valle de Erro. lusarreta 130126 20 pan

Tuvo su industria minera, con varias minas en su territorio que no está claro desde qué siglo se explotaron, dado que algunas de ellas están junto a la recién descubierta calzada romana. (Ver su importancia en el artículo sobre la minería del valle).

A nivel poblacional, en los recuentos de fuegos o casas en 1366 tenía seis y su máximo fue en 1553 con siete. A nivel de habitantes el máximo anduvo entre 1858 con 56 y 1900 con 55, siendo a partir del cambio de siglo cuando comenzó a descender lentamente, hubo un pequeño repunte en las postguerra del 36 para caer entre 1950-70 de 47 a 20, hasta los ocho empadronados actuales.

lusarreta 130126 41 pan

Noticias sueltas

lusarreta 130126 39–  1402. Seguimos al investigador Idoate, (1975): “Lusarreta […] dice el recibidor en 1402, que «todas las heredades peyteras que son desamparadas de los lauradores muertos et perdidos», siendo tributado su campo por 10 años. En 1366 había 6 fuegos y en 1368, 7, figurando entre Urdiroz y Zandueta. En este valle se pagaba la pecha llamada «ozterate» y la de «escancianos». No figura en registros de recibidores después de 1400”.

–  1566. De la nobleza a la pobreza. Esta es la historia de Sancho de Leyun, (De Leiun, Lizoainibar, que en segundas nupcias casó con Catalina de Lusarreta y terminaron en la probreza. Seguimos el relato de Ana Zabalza, (2008): “Sancho se casó dos veces: la primera en 1558, y la segunda en 1566. Del primer matrimonio sobrevivió solamente una hija, que sería la heredera del palacio. Tras enviudar, Sancho contrajo un segundo matrimonio sin la aprobación de su padre. […] esta boda fue causa de la ruina del patrimonio. Sancho, a diferencia de su padre, no era un hombre trabajador, y su segunda mujer fue desde el primer momento muy mal recibida en la casa. […] a ambos se les acusó de haber dilapidado el patrimonio, para terminar viviendo en la pobreza. Además, la falta de entendimiento de los Leyún con Catalina de Lusarreta, la nueva mujer de Sancho, hizo que éstos tuvieran que abandonar el palacio, terminando sus días en una mísera casa del lugar vecino de Zalba. Años después, en su testamento, Catalina dispuso que deseaba ser sepultada en su pueblo natal –Lusarreta-, no en Leyún, donde se había enterrado ya su marido, como última manifestación de su repulsa hacia la familia que le había rechazado. En su particular destierro, Sancho y Catalina se habían llevado a los tres hijos que tuvieron: Juan –el único hijo varón de Sancho, a quien dio el nombre de su propio padre-, Juana Martín y María Juan.

–  1704. Pagar los funerales. En Navarra era costumbre el testamento intervivos, mientras los padres vivían, pero se ponían algunas condiciones, como el mantenimiento de los padres, el pago de funerales, etc… Y lo funerales eran caros, la iglesia cobraba bastante dinero, el pago de las velas, misas de aniversario, comidas… Y eso parece que le ocurrió a una vecina de Lusarreta, Graciana de Legassa. Seguimos el relato escrito por Ibarra, (2011): <<Los funerales estaban sujetos a grandes gastos, […] En el caso de no dar esta ayuda, pendía sobre ellos la amenaza de excomunión. Así le sucedió a una vecina del cercano Lusarreta, por no hacer los sufragios que correspondían a su padre, tal y como aparece en la “Visita año del 1704, condenan a Graciana de Legassa dueña de la cassa de D. Pedroarena del lugar de Lusarreta de dos messes y so la diha pena de excomunión cumpla en hacer los sufragios que faltan y es obligado por el alma de Matin de Legassa, su hijo, y en su defecto passado el dho ter.no man.as al dho abbad lo ebite de los divinos oficios, y no lo admita en ellos asta que con efecto cumpla”.>>

lusarreta arrietatik 01

Lusarreta desde Hiriberri-Villanueva.

En 1751 según informes eclesiásticos, “Es abad don Miguel de Garde. Vale la abadia cinquenta y seis ducados de plata. Toca su presentacion libremente en todos los meses del año por costumbre inmemorial al lugar. La colacion al Ordinario. No hay beneficios.”

– 8-I-1783. Sin herederos. (Datos aportados por Miguel Dufur Ibarra de Lusarreta). A veces la desgracia se cebaba en alguna familia y se quedaban sin hijos a quien dejar la casa y las heredades. Esto parece que es lo que ocurrió en 1783 en casa Garaiko. Al quedarse sin herederos convertirán en heredera a su sobrina del pueblo de Leranotz Juanchina Janariz Cilveti de 16 años, que se casará en enero con Pedro Francisco Murillo Villanueva de 17 años de Aizkurgi. Irán a vivir a casa Garaiko como herederos, y Pedro Francisco traerá a la casa a sus padres y cuatro hermanos. Posteriormente en 1806 uno de los hermanos de Pedro, Juan Francisco, casará en Mezkiritz en casa Zuriarena con la hija menor Ana Erro. Su madre había enviudado hacía años y quince años antes de la boda de su hija se había casado de nuevo con otro viudo, Josef Viscarret.

1790. Boda tempranera. Aunque las bodas en el Pirineo navarro eran bastante tardías, a los 25-29 años de media, a veces la posibilidad de casar una hija o la de cubrir el puesto de madre en una casa, por enviudamiento repentino, se solía realizar “la componenda” bastante rápido, por mediación de una celestina, el cura, familiares… Era algo relativamente frecuente. La investigadora mezkiriztarra Orreaga Ibarra, (2011), expone un ejemplo del año 1790 de una moza de Lusarreta casada en Mezkiritz: “Eran frecuentes los matrimonios en segundas nupcias, especialmente en familias modestas, por la dificultad de sacar la explotación adelante sin un hombre o mujer joven. Aunque en la Montaña de Navarra, la nupcialidad era tardía, tampoco los matrimonios con niñas adolescentes eran extraños, así la dueña de Garaicorena (Lusarreta) que tiene cuatro hijos casa a una de ellas, Juana María, a los 15 años con Juan Josef Viscarret, siendo este viudo en primeras nupcias de Maria Josefa Zubiri y Errea.”

lusarreta 130126 33– 1794. En la guerra de la Convención el pueblo tuvo suerte, dado que muchos pueblos del entorno acabaron quemados, como Artozki o Imizkotz. En Lusarreta se documenta sólo la quema de la borda de Garaikoa.

1856. No ir soldado a cualquier precio. Cuando al final del siglo XVII comienza madrid a exigir soldados a Navarra, los navarros buscaron cualquier fórmula para no ir: detener a “vagos, maleantes”, pagar para que fuera otro, desertar… se intentaba de todo, y en 1856 le tocó en sorteo ir soldado a uno de Mezkiritz, que llegó a un acuerdo para que fuera uno de Lusarreta. Seguimos la historia contada por la investigadora Orreaga Ibarra, (2011): <>
lusarreta 130126 34

Hacia 1880. En diligencia. El investigador y médico auriztarra Larreko, contaba en un periódico cómo tuvieron que ir en diligencia con la nieve a pasar la Navidad desde Iruñea a Auritz-Burguete pasando por el collado de San Paul y Lusarreta. Es un indicio de la importancia que tenía este camino en esa época. (Ver la historia de caminos en el valle). Aunque lo escribe en 1931, la historia la sitúa en torno a 1880: “(Gabonak). […] Baño elurra gero ta geiago, zaldieri ferretan koskoak egiten eta ezin urrats andirik egin. Amekak: gaberdiko mezaren bigarren ezkil-deia jadanik joa eta gu orañik San Polen (Erroibar ta Artzibar arteko mendigorenetarik). Astiro-astiro, baño beti aitzinatuz gure gogoak arintzen asi ziren orduko, maldaren zati latzena iragana ginuelarik. Gañeko zelaian aldiz, elur gehiago eta ezin zaluiago ibili”. (Traducción libre): “Navidad. […] Cada vez nevaba más, a los caballos se les hacían bolas en las herraduras y no podían dar grandes zancadas. Las once: han dado ya las segundas campanadas de llamada a misa de medianoche y nosotros todavía en San Pol (collado entre Erroibar y Artzibar). Poco a poco, pero siempre hacia adelante y a medida que nuestros pensamientos fueron menos pesados, habíamos atravesado lo más duro de la pendiente. En las campas de arriba, sin embargo, cada vez más nieve y cada vez más difícil andar.”

1890. Propietarios navarros. En las estadísticas de propietarios rurales de Diputación aparecen dos dueños en Lusarreta. Seguimos la descipción de Rípodas, (1992, ¿Iroate será Idoate?): Martín Espinal es propietario de 79 Has, 6 casas y 2 corrales y Miguel Iroate es propietario de 65 Has y 5 casas, mientras aparecen otros 6 sujetos sin tierras y sin muebles que forzosamente serían inquilinos de los primeros.

– 1986-91. Concejos tutelados y desaparecidos. Por la ley foral de administración local algunos pueblos pasan de concejos a concejos tutelados, e incluso en 1991 algunos desaparecen. En 1986 Lusarreta es tutelado y en 1991 desaparece.

lusarreta 130126 43 pan

lusarreta 130126 22 pan

ARTE

NOK 20 lusarretaIglesia de San Esteban. Se calcula que se construyó hacia 1200, aunque tiene varias reformas posteriores, como una capilla del siglo XVI, o la sacristía del siglo XVII. La conforma una nave irregular de tres tramos desiguales, con la cabecera recta, detrás de la cual está la sacristía. Tiene dos capillas laterales que le dan a la planta una cierta forma de cruz. La cubierta es de bóveda de cañón reforzada con arcos fajones. El coro es muy sencillo, de madera, donde los solivos han sido aprovechados para realizar ingenuas y bellas esculturas artesanales que las han datado hacia el siglo XVII. Aun les queda algo de color de la pintura.

El retablo principal es del siglo XVII-XVIII, y los laterales eran manieristas del siglo XVII pero han desaparecido. Según la Enciclopedia de Navarra, fueron “por el contratados al ensamblador Pedro de Arraydu, cuya viuda los trasladó en 1621 al escultor Domingo de Luna.”  

Era interesante, ahora parece que está en el Arzobispado, el copón de madera de policromía dorada del siglo XVI que tenía.

lusarreta 130126 15

lusarreta 130126 19lusarreta 130126 23

lusarreta 130126 42 panlusarreta 130126 24 pan

lusarreta 130126 26lusarreta 130126 27

Ermita de San Paul (Esnotz, Erroibar). En el collado del mismo nombre, el topónimo se extiende en la muga entre Esnotz (Erroibar) y Lusarreta (Artzibar). La ermita estaba junto a la muga de los dos pueblos, en el lado de Esnotz. Hoy sólo quedan unas pocas ruinas en un montículo. Reseñar como curiosidad que entre el collado y las ruinas hay clasificado un túmulo prehistórico. (Información de J.M.M.Txoperena).

Inmatriculación. Parroquia de San Esteban y cementerio inmatriculado por la Iglesia católica el 3-II-2003.

lusarreta 130126 12

NOK 65 LusarretaHórreo de Gardorena. El hórreo de Gardorena es el único ejemplar que queda en el valle, pero es de los más especiales. Quedan restos de 17 en Bizkaia, uno en Gipuzkoa y 22 en Navarra, de los cuales quince están en el vecino Aezkoa, dos en Longida, dos en Urraul Goiti y uno en Salazar-Zaraitzu, más alejado está hórreo de Iratxeta. La mayoría han sido rehabilitados los últimos años.

El hórreo fue descubierto y publicado por el etnógrafo Fermín Leizaola en 1973 y lo publicó un año después. De las ocho arcadas de piedras, cuatro a cada lado, siete estaban tapiadas, y se usaba la parte de debajo de txerritegi-pocilga. Estaba adosado a un pajar que con la restauración desapareció. La escalera también estaba adosada al edificio antes de la restauración. El suelo interior era de madera. Sus dimensiones son 5×5 de planta, 2’40 la altura de los arcos, y tiene dos arcos por cada lado.

Fue declarado Bién de Interés Cultural, BIC, por Decreto foral 166/1993, del 23 de marzo, y publicado en el BON, (Boletín Oficial de Navarra),  del 7-VI-1993. Los técnicos al ir a restaurarlo encontraron indicios de que la entrada estaba en la pared oeste, cambiando totalmente la estructura del hórreo encontrado al que se puede ver actualmente, (ver fotografías).

NOK 66 lusarretaEl hórreo es un bello ejemplar sobre arcos de piedra, que se cree medieval, aunque la portalada está datada en el siglo XVI, tiene la puerta un arco campanel decorada la parte baja del mismo con bolas y rematado con escudo con dibujo de cruz y estrellas de seis punta. Es del mismo tipo que el hórreo de Ekai y el de Iratxeta.

(Ver artículo de Leizaola. Para ver una clasificación de los hórreos navarros ir a arte general del valle)

Estelas. Los últimos años se han encontrado varias estelas que están sin clasificar.

CASAS

Año 1366. Se podría llamar el primer censo del reino de Navarra. En él se cita el número de fuegos del pueblo, que indicaba más o menos el número de casas habitadas, con el nombre del cabeza de familia, siendo lo normal un hombre, pareciendo a veces el nombre de una mujer, que seguramente era viuda. Se calcula que en cada fuego se hace una media de 4’5-6 habitantes. Para el total se suman los dos listados de hidalgos y campesinos. (Nota: con una barra diferenciamos los fuegos).

LUXARRETA. Pere Dominguiz / Sancho Martiniz / Martin Miguel / Sancho Xemeniz / Garcia d’Urroz / Lope Garcia / Summa: 6 fuegos.

Años 1645-2001. Nota: El estudio actual de las casas está pendiente de una propuesta del ayuntamiento que próximamente se pondrá en marcha, para actualizar y unificar criterios en la denominación de las casas del valle. Para el estudio histórico de las casas, seguimos la investigación de Orreaga Ibarra, (2002), que anota el nombre de las casas en 1645, 1726 y 2001:

1645 1726 2001
Abadia

Garaycoa

Luxearena

Gardurena

Mutilarena

Casa Abazial

Garaicoa

Luzea

Casa Garde

Loperena

Garaiko

Gardorena

lusarreta 130126 31 pan

DICCIONARIOS Y ANUARIOS

1802. Diccionario de la historia. LUSARRETA, […] arciprestazgo de Ibargoiti […]. Está situado en terreno medianamente llano, á la derecha y un quarto de legua del rio Urrobi. Confina por n. con el lugar de Espinal del valle de Erro, y último del reyno por la parte de Francia, por e. con Arrieta y Villanueva, por s. con Saragueta, y por o, con Esnoz del dicho valle de Erro. En una llanura que ocupa su término se coge abundantemente trigo, avena, cebada y centeno; y en los montes hay muchas hayas y robles, y vestigios de minas de cobre, de las quales se proveía la fábrica del lugar de Villanueva. Los regachos que descienden de sus montes por o. se introducen en el rio Urrobi, cuyas corrientes empiezan en los términos del valle de Erro y lugares de Esnoz y Espinal. Tiene una iglesia de la advocacion de S. Estéban protomártir servida por un cura denominado abad; y la poblacion es de 4 casas con 31 personas gobernadas por un alcalde nombrado por el virey á proposicion del valle y el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos.

lusarretatik 130414 051845-50. Diccionario Madoz. LUSARRETA: lugar del valle y ayuntamiento de Arce, en la provincia y capitanía general de Navarra, audiencia territorial y diócesis de Pamplona (7 leguas) partido judicial de Aoiz (3): SITUACIÓN, en llano al pie del alto de San Paul, con vistas al Oriente; disfruta de CLIMA frio, propenso á inflamaciones y catarrales. Tiene 6 CASAS de construcción ordinaria, iglesia parroquial (San Esteban), de entrada servida por un abad, de provisión del vecindario, cementerio contiguo á la iglesia y fuentes de buenas aguas para surtido del pueblo. El TÉRMINO se estiende 1/2 legua de N. á S., y lo mismo de E. á O., y confina N. Espinal; E. Arrieta; S. Sarragueta, y O. Esnoz: dentro de su circunferencia hay un monte poblado de robles y otro de hayas, y canteras de piedra caliza. El TERRENO es secano, montuoso y de mediana calidad; le atraviesa el río Urrobi que recibe en este término un arroyo procedente del alto de San Paul. Los CAMINOS son de travesía y malos. El CORREO se recibe de Aoiz. PRODUCCIÓN: trigo, avena, maiz, patatas, yeros y legumbres; cria de ganado vacuno, caballar y lanar, para los que hay abundantes pastos; caza de perdices, liebres, corzos y lobos, y pesca de truchas. INDUSTRIA: 1 molino harinero, POBLACIÓN: 6 vecinos, 45 almas. RIQUEZA: con el valle.

 1915-20. Enciclopedia de Altadill. Lusarreta, á 43 kilómetros de Pamplona, en la margen derecha del Urrobi, al O. del valle, en su región N., distante un kilómetro del río citado y carretera unica en el término municipal; hay abismos insondables, escondrijos, grutas, peñascos elevadísimos matizados con gran variedad de colores, que parecen amenazar al turista, produciendo, con los añejos robles que entre aquéllos brotan, unos grandiosos y fascinadores panoramas; muchos y buenos manantiales y canteras de piedra caliza.

lusarreta 130126 081924. Guía de Navarra. LUSARRETA.- Propietarios, Luis Espinal y Miguel Idoate.

1929. Guía de Navarra. Alcalde pedáneo Salvador Garde. Propietarios, Garde Salvador, Espinal Luis, Idoate Miguel.

1952. Guía de Navarra. LUSARRETA. -A 47,5 Kms. de Pamplona y 12 de Nagore. Bañado por el Urrobi. Bonitos panoramas. Grutas naturales. Ricas aguas. Parroquia de San Esteban. Fiestas el 25 de septiembre. Habitantes: 38. Párroco: El de Saragüeta. Sementales (Parada de): Caballar: Miguel Dufur.

1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). LUSARRETA. Significado. ‘Tierra(s) vieja(s)’. Del vasco lur ‘tierra’, za(h)ar ‘vieja’ y -eta, sufijo que indica lugar. Comentarios. La forma actual es la evolución fonética -r(t)z-> -s-. Este fenómeno es bien conocido en lengua vasca como se aprecia en las dos variantes de “otro”: beste al oeste del país y ber(t)ze al este. En toponimia también disponemos de numerosos ejemplos: Legasa <Legarza, Latasa <Latarza, Sagaseta <Sagarzeta, Satrustegi

Documentación antigua. Lossarreta (1274); Lusareta, G. de (1340); Lusarreta, Lussarreta (1268, 1278, 1280, 1532); Luçarreta (1274, 1276); Luxarreta (1280, 1366); Luçarota, Luçarrota (1275, 1279); Luxssarreta (1428).

HEMEROTECA Y CURIOSIDADES

lusarreta meategia 130414 1614-I-1851. Minas de Lusarreta. (El Heraldo). MINERÍA. […] Bajo los auspicios de D. Pedro Esteban Garriz, á quien la España debe el descubrimiento de las riquísimas minas da Hiendelaencina, se ha formado aquí una sociedad denominada La Pamplonesa, que esplota por de pronto dos minas en la jurisdicción de Luzarreta, (valle de Arce), y parece que se prometen resultados felices. Bien se necesita alentar este ramo, siquiera para dar ocupación a muchos brazos, y que vivan los hábitantes de tan miseras montañas.”

lusarreta 130126 2822-IV-1900. Petición de agua de riego. (El eco de Navarra) […] Y por don Luis Espinal, vecino de Lusarreta, se solicita la derivación de dos litros de agua del rio Urrobi, para el riego de un prado.

29-IX-1904. Herido por un carretero. (Diario de Navarra). A las diez de la mañana del lunes último encontrándose en el portazgo de la variante de Lusarreta el jornalero Melchor Galduroz, natural de Burlada y vecino de esta capital, recibió tres heridas contusas causadas por un carretero llamado Marcos, cuyo apellido se ignora. El herido fué curado por el médico titular del valle de Arce siendo las lesiones leves. El juzgado municipal instruye diligencias en averiguación de lo ocurrido, encontrándose el herido en el lugar de Nagore siendo socorrido por la autoridad.

5-IX-1912. Incendio en un pajar. (El Eco de Navarra). En el lugar de Lusarreta un incendio, que se supone casual, ha dejado convertido en un montón de cenizas el pajar propiedad de don Bernardo Dufur, siendo pasto de las llamas una buena cantidad de paja y yerba que en él había almacenadas. Afortunadamente no han ocurrido desgracias personales.

lusarreta 130126 372-VII-1929. Boda. (Diario de Navarra).  Boda. El día 12 de los corrientes en el cercano pueblo de Lusarreta, se celebró la boda del acaudalado americano, vecino de Erro, don Francisco Espinal Zubiri, con la bella y distinguida señorita Francisca Espinal García, hija de nuestros amigos don Luis y doña Catalina, ricos hacendados de dicha localidad. La feliz pareja a la que deseamos toda suerte de felicidades salió de viaje de novios a visitar diferentes capitales de España. 

5-XI-1931. Defunción. (Diario de Navarra). Muerte sentida. Después de larga enfermedad, llevada con ejemplar resignación cristiana, el día 20 del pasado mes, y confortado con los Santos Sacramentos, falleció en su casa de Lusarreta el rico propietario y bondadoso caballero don Luis espinal Suescun. El finado, por su carácter amable y honradez intachable, era muy respetado y apreciado en todo este ralle, por lo que su muerte ha sido muy sentida. Desde estas líneas enviamos nuestro sincero pésame a su viuda doña Catalina Garcia; hijos doña Felicitas, don Esteban, doña Francisca y don Gorgonio, celoso párroco de Esnoz, valle de Erro. El Corresponsal.

1-II-1949. Venta de caballo. (Diario de Navarra). Se vende caballo semental, alazán. Miguel Dufur. Lusarreta (Arce).

25-V-1952. Donativos. (Diario de Navarra). Donativos recibidos para el Padre Santo con motivo de la Visita “Ad limina” de nuestro Reverendísimo Prelado. […] parroquia de Saragüeta, 40 pts. Parroquia de Lusarreta 43’60 pts…

leizaola lusarreta garea

Foto de Leizaola cuando clasificó el hórreo. Se puede observar la estructura antes de la restauración con los arcos cegados y la puerta de entrada en un lateral.

1974. El hórreo de Lusarreta (Fermín Leizaola, miembro de la S. C. Aranzadi. Ver bibliografía). El hórreo de Lusarreta (Valle de Arce- Navarra). En una reciente salida efectuada al valle de Arce, llegamos al pueblecito de Lusarreta. Este se encuentra en el extremo norte del valle, en límite con el de Erro. En este lugar de Lusarreta, pudimos observar un edificio de características similares, al hórreo románico de Iracheta (Valdorba) 1.

El hórreo es de planta cuadrangular, de aproximadamente cinco por cinco metros de planta. Posee dos arcadas de medio punto en cada fachada, de las cuales siete están tapiadas con mampuestos y la otra da acceso a un recinto actualmente utilizado para pocilga. Tanto los arcos, como las cadenas de los esquinales son de sillares, el resto de las paredes, a excepción de Ias tapiadas son de sillarejo. Sobre los arcos existe una cornisa que rodea a todo el edificio, y que sobresale unos trece centímetros de la fachada y que hace las veces de «torna ratos».

El edificio está adosado a otro que se dedica a pajar y establo. Ambos, se encuentran frente a la casa llamada <>. Esta casa y otra llamada «Garaiko», son las únicas actualmente habitadas.

A la segunda planta del hórreo se accede por medio de una escalera de patín de reciente construcción. La puerta que da entrada al granero propiamente dicho, es de arco rebajado, y posee en su clave grabado en relieve de cordoncillo un signo cruciforme con dos estrellas de seis puntas en los dos cuadrantes superiores.

El suelo de esta primera planta es de madera, y la cubierta está formada por una parhilera muy bien enlatada. Para sostenimiento de la cubierta posee un robusto tirante con su correspondiente pendolón.

Sobre el enlatado tiene colocada teja canal. En los bordes del tejado lleva algunas piedras para evitar que el viento levante la teja.

Sobre este interesante edificio estamos preparando un más amplio trabajo que ayude a conocer y a delimitar el fenómeno del hórreo en el País Vasco, y concretamente en este caso, en Navarra.

1 JULIO CARO BAROJA publicó hace poco tiempo en Homenaje a D. José Esteban Uranga (Editorial Aranzadi). Pamplona, 1971. Un interesante trabajo sobre el hórreo de Iracheta.

18-IV-1994. Arreglo de los accesos a Lusarreta y Espotz. (Diario de Navarra). Obras de infraestructuras en Abaurrea Alta y Arce con un presupuesto de 26’9 millones. El Gobierno de Navarra ha aprobado la inclusión en el Plan Trienal de Infraestructuras Locales de obras a realizar en Abaurrea Alta y Arce con un presupuesto total de 26.900.000 pesetas, de los que el Gobierno aporta una suma de 20.100.000. […]

Arce. Por su parte, en Arce, las obras consisten en el acondicionamiento de los caminos de Lusarreta y Espoz, mediante un firme de seis centímetros de espesor. Se prevé un ripiado y rasanteado de la zahorra actual, con la aportación de cinco centímetros de zahorras artificiales.

La longitud de los caminos es de 4.206 metros con una anchura de tres metros y medio. De los 4.029 metros que tiene el camino de Espoz, sólo se acondicionarán 1.224 metros. El plazo de ejecución de la obras es de tres meses desde el inicio de las mismas. el presupuesto es de 19’7 millones y la aportación del gobierno de Navarra asciende a 15’2 millones.

lusarreta 130126 32 pan

DOCUMENTACIÓN

Libros de la iglesia en el archivo Eclesiástico. (Iruñea-Pamplona).

Nota: desde 1881 la parroquia se agrega a Saragueta, donde se recogen sus datos.

Tipo Fechas Notas
Bautismos 1746-1853 /1746-1881 Se indica que el primer libro está deteriorado
Confirmaciones 1754-1879
Matrimonios 1742-1877
Velados 1752-1877
Difuntos 1731-1853 / 1855-1881
Cuentas de fábrica 1739-1881
Fundaciones 1898- ¿?
Tazmías 1778-1814
Capellanía de Lusarreta y Saragueta sin fecha

 NOTA. Capellanía de Lusarreta. (Datos aportados por Miguel Dufur Ibarra de Lusarreta).

Martín Garde y Juanes Saragueta fundaron una capellanía en 1854. Martín y Juan Garde, mozos solteros de casa Gardorena de Lusarreta pasaron a vivir a Saragueta. Muerto Juan, Martín hace testamento el 10-5-1743 y funda una capellanía, a beneficio suyo, de Juan y del amo de Gardorena, en la que el patrono deberá ser el amo de Gardorena y el capellán el abad de Lusarreta.

lusarreta 1956w

lusarreta 2000w

lusarreta 2012w

lusarreta 130126 01 pan

volver arriba