Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Pueblos

Arizcuren – Arizkuren

katastro arizkuren 13

arizkuren 1990? zubia

Antiguo puente colgante camino a Arizkuren. (hacia 1985).

ARIZKUREN. (Textos iniciales e imágenes Jose Etxegoien).

“Ekiza’n eguzkia ateratzen da, Arizkuren’en illargia, Uli goikoan izarrak eta Azparre’en aberastasuna”.

Azparren paraisoa, Ekiza bigarren zerua, Uli goikoa purgatoria ta Arizkuren inpernua”

(En Ekiza sale el sol, En Arizkuren la luna, en Uliberri las estrellas y la riqueza en Azparren”. “Azparren el paraiso, Ekiza el segundo cielo, Uliberri el purgatorio y Arizkuren el infierno).

Refranes recogidos por Latxaga (1976)

Ascendemos hasta Arizcuren. Subida terrible, bajo un sol de fuego, marchando por un camino casi vertical, entre pinos royos y bojes verdes y amarillos. Sudando y echando el último aliento llegamos hasta el pueblo. Haciendo honor a su nombre vasco, a la entrada hay unos robles, grandes y viejos, con aspecto de encontrarse ahí desde muchos siglos atrás. Todas las casas, más bien casonas, están construidas en piedra, con contrafuertes poderosos, también de piedra. A pesar de la solidez de su construcción, algunas aparecen destartaladas y a punto del desmoronamiento. Durante siglos sus antiguos moradores se mantendrían del ganado. Tuvo que ser gente durísima para poder sobrevivir a esta altura y en estos terrenos que impresionan de ásperos e improductivos. No es extraño que los abandonasen en cuanto pudieran.

Saturnino Napal, 2004

Algunos datos sueltos, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca, Documentación.

Pueblo situado a 780 m. de altitud, actualmente es una zona de suelo bastante pobre y erosionado, rodeado de pinares. A su alrededor hay pequeños pueblos o caseríos que también fueron despoblados y se están recuperando: Ekiza al norte, Arangozki al este, Artanga al sur y al oeste Uliberri-Uli Alto y Olozi-Uloci.

No aparece en el recuento de casas de 1366, pero sí en un documento de la familia bajonavarra de Ezpeleta de 1379, que imaginamos se refiere al pueblo de Arizkuren. De todas formas habrá que confirmar con otros documentos la aparición en la documentación del pueblo.

Arizkuren 12En los recuentos de fuegos o casas se pasó de dos en 1514 a cinco en 1553 para ir descendiendo hasta las tres de 1819. Su máximo poblacional fue en 1786 con 30 personas y en 1858 con 24, para ir luego descendiendo hasta desaparecer los empadronados en los años 50. Desde finales de a década 1990 ha vuelto a ser repoblado, y su acceso con vehículo, como Olozi y Uliberri, sólo se realiza por una mala pista de tierra.

A nivel de comunicaciones, los caminos eran malos, pero Arizkuren se benefició de la cercanía de la cañada real Aezkoa-Milagro, que pasa por los sierra cercana que limita con Arangozki, a unos 2 km por caminos actuales. Las cañadas solían estar limpias, pues en la época eran importantes para el paso del ganado. El trazado de la cañada en esta zona y su uso nos la describen Peña Santiago y S. Martín, (1966):

La segunda cañada entra en Urraul Alto por el puerto de Areta, punto en el que los rebaños que llegan de Salazar dan por finalizada la primera jornada. Desde allí descienden hacia la regata Aristu, cruzándola por un puente, un poco más abajo de la aldea del mismo nombre, y ascendiendo seguidamente hasta la muga de Artanga, en el término de Mendigaña, donde hacen noche. Es ahí en ese punto mugante de Arizcuren (Valle de Arce) y Arangozqui y Artanga (ambos de Urraul Alto), donde se unen a las cañadas los ganados de Elcoaz, estos en su primera etapa, continuando en adelante la misma ruta de trashumancia. Los rebaños de Aristu van por esta misma ruta. Los de Ayechu, por Jacoisti y Zubizar, la alcanzan también en el mismo punto.”

Algunos cargos, como el de abad, lo compartía con Uliberri-Uli Alto, (ver Uliberri), y alguna vez con Olozi-Uloci, (ver noticia 1868), lo mismo que en algunos recuentos para pago de impuestos, caso de 1514, se contaba como una única unidad junto a Uliberri.

1970. Crónica de Latxaga. Es interesante leer la crónica en euskara de la visita que hizo hacia 1970 el sacerdote e investigador Latxaga, publicado en 1976, acompañado del sacerdote azparrendarra Benito Urtasun. En los párrafos anteriores describe la dificultad de llegar desde Uliberri-Uli alto (ver crónica en ese pueblo). En Arizkuren se encuentra con un pueblo importante pero abandonado, todo camino de quedarse en ruinas. Ver la pila bautismal rota le da una mala señal sobre la desaparición de este pueblo. Indica que esta zona, Olozi-Uliberri-Arizkuren pronto será un gran bosque impenetrable. Su compañero de viaje Urtasun le indica que los pueblos del vecino valle de Urraul Goiti – Urral Alto llevan el mismo camino, y confiesa entonces que es posible que esta zona sea el mayor desierto boscoso y silvestre de Navarra:

Arizkuren 08ARIZKUREN gure aurrean usturik, illa, Araxamendi mendi magalean. Etxe danak ia lurrean. Etzan nolanaiko erria. Elizaren aurrean illerria sasiak dana artua. Eliza erromanikoa, arri landuzkoa, ategainean krismoia. Sarreran sasi zuztar lodia. Bidea garbitzen naiko lan, eskuak eta soña urratu genitun, larrutu zitzaigun azala. Eliza barrenean zola altxatua ezurrak bazterretan. Bataio Pontea erromanikoa autsia, urbedeinkatuen ontzia lurrean. Ura zan erri baten eriotzaren itxura txarra. Elizaren ondotik goruntz etxe batzuen artetik igo giñan. Bi alderdietan ziran etxeen aurreak zutik zeuden; arrilandazkoak jauregin antzekoak, sarrera zabalekin. Azkeneko sendiaren burua, tratantea omen eta edan egiten nunbait, zerbait gaizki atera zitzaiola ta anka. Diputazioak erosi du erria ta zugaitzat aldatu ditu. Emendik urte batzuetara, Ulozi, Uli ta Arizkuren’go baztar ontan baso galanta azi ondorean lur basati beldurgarria biurtuko da. Emengo mendien beste aldean Urraul goikoa ibarra gelditzen zaigu. Erretorak dionez, emengo errixka auen antzera, an ere usturik daude ta ikaragarrizko basamortua izango da emengo basoak Urraulkoakin bat egiten dula. Izan leike emen egotea Naparroak daukan basamorturik aundiena ta basatiena. Ala diote inguruetako gizasemeak.

Arizkuren Otsa Uliberri Olozi Usotz 

Algunos datos sueltos:

–  1379. Diezmo. El bajonavarro Garcia Arnalt de Garro dona a su hijo Juan de Garro los diezmos de “Luzuriain” y “Arizcuren”.

1507. Agoitz-Aoiz. Ese año participa en el “baçarre” del pueblo de Agoitz un tal “Joan de Aoiz, señor de Arizcuren”.

– 1514-1553. Recuentos de casas. Aparece citado por primera vez en un listado de pueblos de 1514 con dos fuegos, que subirán a cinco en 1553.

– 1539. Señorío. Yanguas cita a Arizkuren en su diccionario, (1843), para indicar que en 1539 el pueblo era un señorío perteneciente a Miguel Periz de Donamaría.

– En 1721 la colegiata de Orreaga-Roncesvalles cambia la pecha de este pueblo por un censo, pasando de 2 a 3 robos de trigo de pago anual.

– En 1751 es abad Pedro de Orbaiceta (Ver curiosidades). Según informes la abadía vale “sesenta ducados de plata. Proveela por costumbre inmemorial el lugar, y da la colacion el Ordinario. No hay beneficio”.

A principios del siglo XX cuando quedaba vacante la iglesia, al cura lo seguían eligiendo por turno. La corona lo elegía tres veces y la cuarta vez le tocaba a la colegiata de Orreaga.

1910-1940. Despoblación. Arizkuren era un pueblo que quedó vacío en la década de 1940. La caida se produce entre 1910 y 1940, pasando de 25 empadronados a 4 para luego despoblarse.

Actualmente es una finca del Patrimonio Forestal de Navarra, que administra 245 Ha.

Repoblado a finales de los años 90, los últimos años ha tenido una población entre 20 y 13 empadronados.

Arizkuren 07

La iglesia actualmente. (2013)

ARTE.

Iglesia de San Pedro. En ruinas. Planta rectangular sencilla. Tenía bóveda de cañón ligeramente apuntada. Tuvo un primer piso o coro de madera. Hace pocos años se veían restos de pintura barroca en alguna pared. La portada es de medio punto con el anagrama de Jesucristo JHS. La torre es cuadrada y achatada con dos ventanales para las campanas.

En el cercano Aietxu (Urraul Goiti), se conservaba un retablo de S. Antonio de esta iglesia.

Cruz. Entre Arizkuren y Uliberri se encuentra una zona llamada la Cruz de Arizkuren y “paco de la Cruz”, donde pudo haber una cruz de camino.

Salbatore (¿?). No es citado por ningún investigador pero al sur del pueblo se encuentran en la muga con Artanga los términos de “Sabaltore” y “paco de Salbatore”, pudiendo haber existido una ermita o algún crucero de camino. En 1851 se anota “San Salvador”. Queden como referencia para posibles investigaciones.

Arizkuren Aezkoa altxunbidea

Kaztelualdea, y muy cerca hacia el oeste, derecha de la foto, la caña de Aezkoa a Milagro.

 

Kaztelualdea. (Documentos antiguos: Gaztelualdea, 1851, Gastelualdea 1892). Topónimo cercano, en la cañada real de Milagro a Aezkoa, en una pequeña campa, junto a dos peñas a unos 1.000 m. de altitud, donde pudo quizás haber alguna construcción antigua. Está sin investigar, al menos no parece haberse publicado datos, pero estos topónimos suelen indicar posibles restos antiguos, de alguna edificación medieval, o incluso prehistórica. Se dan casos de superposición de diferentes edificios de diferentes épocas históricas, dado que si era un punto estratégico sirvió en muy diferentes etapas de habitación o control de una zona.

Cerca hay casos similares, como el topónimo castellanizado “El Castillo” en Biskaxun en Gorraitz, donde se encuentran restos de la fortificación de un poblado protohistórico. Otros poblados protohistóricos cercanos tiene topónimos similares: “El castillo” en Galoze-Gallués (Salazar); Gaztelu en Rala (Longida); Gaztelualdea en Jakoisti (Urraul Goiti)…

Arizkuren 01

Arizkuren 1929k

Arizkuren. Ortofoto de 1929. (Tomado del Sitna)


 

CASAS.

Año 1366. No se cita en este primer censo de Navarra.

Años 1645-2001. Nota: El estudio actual de las casas está pendiente de una propuesta del ayuntamiento que próximamente se pondrá en marcha, para actualizar y unificar criterios en la denominación de las casas del valle. Para el estudio histórico de las casas, seguimos la investigación de Orreaga Ibarra, (2002), que anota el nombre de las casas en 1645, 1726 y 2001:

1645 1726 2001
Pilar de Arizcuren

Echandia

Pedrorena

Simonena

Andrés de Mugueta

Abadia

Primizia

Despoblado

DICCIONARIOS Y ANUARIOS.

latxaga arizkuren 01

1802. Diccionario de la historia. ARIZCUREN, […] arciprestazgo de Ibargoiti, […] Confina por n. con Arangozqui y Jacoiste, lugares del valle de Urraul, por e. con Equiza, por s. con Rala del valle de Longuida, por o. con Uli, y dista de Nagore, centro del valle, mas de 3 leguas. Es el último lugar del partido ó vereda de Orozbetelu, y se halla á la izquierda y á una legua de distancia del rio Irati, en sitio alto y pendiente, rodeado de sierras por todas partes. En algunos barrancos se crian viñas, y en las pequeñas llanuras se coge trigo, centeno y avena: tiene mucha abundancia de pinos, algunos robles y copiosos pastos para el ganado lanar que se mantiene en ellos, así de este pueblo, como de los de la ribera. Varias regatas que nacen en sus alturas y en las de Uli, baxan por medio de ámbos lugares, y se introducen en el rio Irati, que por los términos de éste entra en el valle de Longuida y lugares de Rala y Ezcai, y un poco mas abaxo de éste, frente de Gorriz é Itoz, se incorpora con el Urrobi. La iglesia está dedicada á S. Pedro y servida por un párroco: la poblacion consiste en 5 casas y 35 personas gobernadas por un alcalde ordinario que elige el virey de los tres sugetos que le propone el mismo pueblo, y por el regidor elegido entre sus vecinos.

Arizkuren 021845-50. Diccionario Madoz. ARlZCUREN: lugar del valle y ayuntamiento de Arce, en la provincia, audiencia territorio y capitanía general de Navarra, merindad de Sangüesa (5 leg.), partido judicial de Aoiz (2), diócesis de Pamplona (5), arciprestazgo de Lónguida: SITUACIÓN, á la izq. del río Irati, en una altura circuida de sierras donde le combaten todos los vientos, y goza de CLIMA sano. Tiene 5 CASAS y 1 igl. parr. bajo la advocación de San Pedro, servida por 1 cura párroco. Confina el TÉRMINO por N. con el de Equiza (3/4 leg.), por E. con el de Elcoaz (1), por S. con el de Zariquieta (igual distrito), y por O. con el de Uli-alto (1/2). Le cruzan varios arroyos que tienen origen en las montañas inmediatas y en las de Uli, los cuales después de surtir á los vecinos de agua potable y para otros usos, confluyen en el mencionado río Irati. El TERRENO es bastante escabroso; contiene en las quebradas algunos viñedos, y hallándose la sembradura do cereales en las pequeñas llanuras, abunda por partes en buenos pastos para toda clase de ganados: PRODUCCIÓN, trigo, cebada,.avena, legumbres, alguna hortaliza, y bastante vino; cria ganado vacuno, lanar y cabrio; caza de varias especies, y alguna pesca: POBLACIÓN 4 vecinos, 29 almas: CONTRIBUCIÓN, con el valle.

Arizkuren 101915-20. Enciclopedia de Altadill. Arizcuren, en la faja oriental del valle, á un kilómetro de Uli Alto, en la elevada ladera de una estribación del pico Araxamendi, nacimiento del regato de su nombre, que se une al lrati por la izquierda de éste; tiene mucho arbolado, fuentes y bastante ganaderia.

1924. Guía de Navarra. ARIZCUREN.- Constructor aperos de labranza, Calixto Ardaiz. Agricultores y ganaderos, Román Huarte y Santiago Itoiz.

1952. Guía de Navarra. ARIZCUREN. -A 49 Kms. de Pamplona y 15 de Nagore. Parroquia de San Pedro. Fiestas el 29 de junio. Habitantes: 4. Párroco: Vacante.

1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). ARIZKUREN. Significado. ‘Roble o robledal hermoso’. Del vasco (h)aritz ‘roble’ y -guren ‘hermoso’. Comentarios. Lugar despoblado y antiguo señorío. Perteneció en 1268 al denominado val de Artozqui y ya para entonces debía ser señorío. Documentación antigua. Arizcuren (1268, 1428).

HEMEROTECA Y CURIOSIDADES

Web: http://aritzkurenbizirik.blogspot.com/

ARIZKUREN
“arizkuren” “aritzkuren” “ecoaldea” “red de pueblos okupados navarra” “lakabe” “rala” “aizkurgi” “uli” “ulozi” “arizcuren” “landare azoka”
aritzkurenbizirik.blogspot.com
Arizkuren 03

El lavadero antiguo.

13-IV-1868. Vacantes de sacerdotes. (La Esperanza). Por el Obispado de Pamplona se anuncia la provisión por concurso de los curatos vacantes siguientes:[…] Urroz, Navascués, Villanueva de Ahézcoa, Garralda, de primer ascenso, […] Aribe, Izcue, rural y de primera, […] Arizcuren con Oloci, rural de segunda.

9-XI-1884. Incendio de Abaurregaina. (Lau-Buru). Suscripcion á favor de los perjudicados por el incendio ocurrido en el pueblo de Abaurrea alta el 16 de agosto de 1884. Suma anterior… 11.629,45 pesetas. […] D. Jose Itoiz de Gurpegui (valle de Arce) 5 pts. D.ª Juana Andraiz de Arizcuren 2,50 pts. El Ayuntamiento de Echalar 25 pesetas. […]

30-VII-1911. Valle Inclán en Arizkuren. Excursión al monte Irati. (El Eco de Navarra, crónica completa en literatura). Hace varios días estuve en el monte Irati. Tuve el honor de viajar en la compañía del gran autor de y don Ramón del Valle Inclán y del excelente literato navarro don Joaquín de Argamasilla, cuyo libro es la noble ejecutoria de un paisajista digno de atención. […]

Seguimos nuestra ascensión penosa y dura. El camino entró por un campo de matorrales de boj. Algún árbol raquítico y mal podado se alzaba al borde de una pieza sembrada de cebada, que por haber nacido rala y ruin tiene ese aspecto miserable de las cabezas tiñosas y mal esquiladas. Ya el sol abrasaba aquellos montes cayendo sobre ellos como una lluvia de fuego, cuando vimos un poblado, tan del mismo color y aspecto de aquellos cerros y altozanos, que parecía un altorrelieve hecho en aquel barro seco á la manera de esos altares y capillas que algunos pastores labran en las peñas con las puntas y sus cuchillos. Aquel pueblo era Arizcuren.

Tan en sosiego y silencio de mudo altorrelieve, estaba aquel pueblo del color de la tierra, que á no ser por la presencia de unas niñas, de enmarañada cabellera rubia que ardía al fuego del sol, hubiéramos pensado que nos hallábamos en una aldea abandonada por sus moradores, artistas que huyeron del paisaje. […]

Arizkuren 1125-II-1928. Subasta de madera. (Diario de Navarra). ARIZCUREN (ARCE). A las once de la mañana del día 11 del próximo mes de marzo, en la Secretaría del valle de Arce, sita en Nagore, este Concejo celebrará subasta para la venta de 200 pinos de su monte comunal. Arizcuren 23 de febrero de 1928.- El Alcalde, Miguel Huarte.

22-VII-1934. Permisos forestales. (Diario de Navarra). Expedientes resueltos por la Diputación […] Autorizando a los Ayuntamientos y Concejos de Ostés, Vidangoz, […] Urdaniz, Arizcuren, Erro y Cilveti, Usechi, Roncal, […] para la subasta de aprovechamientos forestales; […]

25-VI-1937. Subasta de madera. (Diario de Navarra). ARIZCUREN (ARCE). Subasta de pinos. A las once de la mañana del día 4 del próximo mes de julio, en la Secretaría del valle de Arce, sita en Nagore, se venderán en pública subasta 223 árboles de pinos, tasados en 600 pesetas. Arizcuren (Arce) 22 de junio de 1937.- El Alcalde, Miguel Huarte.

Ehiza eremua Arizkuren Naf.Gob. planoa13-X-2004. Permisos de caza en el coto de Arizkuren. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha firmado una Orden Foral por la que ha autorizado la caza del jabalí en los cotos del Gobierno de Navarra de Ezprogui-Sabaiza (NA-10.298) y Rala-Arizkuren-Artanga (NA-10.554) durante las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, en la modalidad de batida con perro de rastro y de caza a la espera con arco. El jabalí se podrá cazar en las modalidades de batida y a la espera con arco.

Las cuadrillas interesadas en obtener los permisos deberán presentar una única solicitud para ambas temporadas en el Registro del Departamento de Medio Ambiente (Avenida del Ejército, nº 2 de Pamplona) en el plazo de 15 días naturales a partir de la publicación de la Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra – se prevé su publicación para finales del presente mes de octubre Para la caza en batida sólo se podrá cazar los sábados, dentro del periodo hábil para el jabalí. Los permisos se expedirán en las oficinas del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda a nombre del jefe de la cuadrilla, mediante una única carta de pago por mancha y fecha a razón de 6 euros por cazador y día.

Con respecto al número y delimitación de manchas o resaques, en el coto de Ezprogui-Sabaiza las batidas se realizarán en las manchas número 1, 2, 3, 4, 5a, 5b, 6, 7a y 7b (ver plano) pudiéndose cazar en dos manchas cada día, que en ningún caso serán limítrofes. Por su parte, en el coto de Rala-Arizkuren-Artanga las batidas se realizarán en las manchas números 13, 16 y 17 (ver plano), pudiéndose cazar sólo en una mancha cada día. El reparto de las machas y fechas de las batidas se realizará por sorteo entre las cuadrillas inscritas. Se reservan ocho batidas para las cuadrillas de los cotos de caza público mutantes con el de Ezprogui-Sabaiza, y cinco batidas para las cuadrillas de los cotos mutantes con el de Rala-Arizkuren-Artanga. Para la caza a la espera con arco las fechas serán las mismas que las fijadas para la caza en batidas y el horario será desde las 15.00 horas de los sábados autorizados para celebrar las batidas hasta las 15.00 horas del domingo siguiente. Se podrá cazar desde dos horas antes de la salida del sol hasta dos horas posteriores al ocaso. En cada solicitud podrá inscribirse uno o dos cazadores como máximo. En el coto de Ezproqui-Sabaiza se cazará en las manchas no reservadas para la caza en batidas; y en el coto de Rala-Arizkuren-Artanga se cazará en las reservas números 2 y 3 (ver plano).

Año de 1536. Promesa de matrimonio y euskara.

NOK 47 arizkurenMartin de Jasso, de la familia del santo navarro, Francisco Javier, era vecino de Uliberri y será en su momento detenido por ser extranjero en su tierra después de la conquista navarra (ver noticia en Uliberri). La cuestión es que en la época había bastantes juicios por promesas de boda imcumplidas,un técnica que parece que usaban algunos para tener relaciones sexuales en la época. La cuestión es que en este juicio aparece unas interesantes transcripciones en euskara sobre la promesa hecha. Merece la pena seguir el relato del investigador Satrustegui, (1992), para conocer cómo se vivía en esa época:

[…] Al margen de las limitaciones del terreno y de la cuestionable rentabilidad de sus cultivos, el proceso recoge las palabras vascas de la promesa matrimonial que Martín de Jaso dirigiera en su día a la arrepentida esposa Catalina de Arizcuren. Dice así: nic prometacen deraucut ez secula curi faltaceco eta Cucaz verce emazteric ez egujteco. «Yo te prometo no faltarte nunca y no tomar (lit. hacer) otra mujer fuera de tí».

En un segundo encuentro con ocasión del carnaval, por carnestueltas de Arizcuren, ella le manifestó tener miedo a su padre. El demandante le dijo que no temiese, ya que él lo arreglaría todo, «y se dieron las fes desta suerte»: nic prome(ta)cen deraucut neure fedea (verce emaz) çuçaz verce ernazteric vici naycen artean ez agujteco. «Yo te prometo mi fe de no tomar mientras viva otra mujer fuera de tí».

Y el documento continúa en latín, con esta afirmación: «et quod per eadem verba dicta rea promisit ipsi dictam fidem, dicendo ipsi actori: nic p(ro)metacen deraucut neure fedea çuçaz verce senarric vici naycen artean ez agujteco. «Yo te prometo mi fe de no tomar mientras viva otro esposo fuera de tí»

La interesada niega el último aserto del demandante diciendo que no tenía intención de casarse con él sin el consentimiento del padre cuando accedió al acto conyugal y, en consecuencia, no respondió a la promesa del pretendiente para tomarla por única esposa.

Las relaciones familiares se vislumbran tensas a juzgar por las palabras del párroco de Arizcuren, Miguel de Equiza, que siguió de cerca las vicisitudes de la pareja, hasta el punto de que una declaración de Catalina tuvo lugar en Uli a donde había ido por miedo a su padre -metu sui patris- y recoge las palabras de su feligresa en estos términos: «quod ipsa non daret fidem matrjmonjalem dicto actorj nec eum acciperet jn virum nisi jnteruenjret voluntas el consensus patris dicte Catherine, et quod si ipse pater volebat etiam ipsa erat contenta». (f. 22 v.)

La decisión paterna parece determinante en la intención de la mediatizada contrayente que pacta su compromiso condicionado. Finalmente, las gestiones encaminadas a propiciar la buena disposición del padre de la novia no tuvieron éxito. El testigo Johannes de Vlli, llamado también Johanot de Jaso o de Artanga, que el procurador de la parte contraria lo recusa por ser hermano del demandante «et frater in causa fratris non amittitur jn testem» (f. 28), fue comisionado para pedir en nombre de Jaso la mano de la hija, y la respuesta fue negativa, «quod non volebat eam dare ei dictus pater jn vxorem». El recadista se limitó a comunicar al presunto esposo que no contara ya con el consentimiento de Catalina, y el pretendiente confesó entonces que ella en ningún momento le había dado el consentimiento matrimonial. […]

Arizkuren 05

Una ventana de hoy día

Arizkuren 04

La escuela actual.

 

 

1751. El cura multiempleado.

Este es un juicio muy curioso. Está claro que las iglesias de Uliberri y Arizkuren no daban para vivir, así que en 1751 su abad Pedro de Orbaiceta decidió dedicarse al pluriempleo, con tan mala fortuna que llegó a oídos del Obispado y fue juzgado por oficios “indignos” para un abad, rayando incluso con el escándalo, al utilizar métodos de curandero no muy ortodoxos. Seguimos el resumen del juicio descrito por Ramos, (2004):

Arizkuren 06Arizcuren 1751. Abad curandero, herrador y castrador. El visitador episcopal, Manuella Canal dijo que había llegado a su noticia el público escándalo que de muchos años a esa parte causaba por todo el valle de Arce Pedro de Orbaiceta, Abad de Arizcuren, habiéndose entregado a ejercio de oficios mecánicos prohibidos a los eclesiásticos, opuestos a la limpieza y paz que pide su estado, como el de curar hombres y mujeres llevándolas a estar en su casa teniéndolas en ella muchos días, herrar caballerías y curar de sus accidentes, habiendo presentado la ocasión de valerse de remedios y medios indecentes y sobradamente feos, habiéndose arrojado a la brutalidad, de castrar cabritos. Durante el proceso se acredita la intervención sobre un macho con supresión de orina, al que dispuso unos baños pero como no se resolviera, introdujo unas cerillas por la vía ordinaria. Que castró irascos o cabritos y herraba caballerías, que trató en su casa a una mujer de la que el medico de Roncesvalles decía tener una opilación, que curó a la mujer del cirujano de Artzoqui, que al abad de Urdiroz atendió de una lupia o lobanillo que tenía en la cabeza del tamaño de un huevo de paloma. Un testigo describe la curación del bulto de la cabeza, que reventó con una aguja y puso un parche o pegado con ungüento sobre la misma. Y que tuvo varios días a mujeres en su casa con objeto de curarlas, según decían ellas, de maleficios o hechizos. El cura confiesa los cargos y se le condena a 8 ducados de multa, costas y santos ejercicios, durante 10 días en los Carmelitas Descalzos.

DOCUMENTACIÓN

Libros de la iglesia en el archivo eclesiástico. (Iruñea-Pamplona).

Nota: contiene datos de las iglesias de Ekiza, Olozi-Uloci y Uliberri-Uli Alto.

Fechas Notas
Bautismos 1772-1903 / 1905-1910 / 1912-1949
Confirmaciones 1770-1920 / 1931
Matrimonios 1772-1824 / 1831-1912
Velados 1773-1824 / 1831-1912
Difuntos 1772-1828 / 1830-1950
Cuentas de fábrica 1544-1720
Notas matrimoniales 1912-1935
Capellanía 1757-1904

arizkuren 1956w

arizkuren 2000w

arizkuren 2012w

volver arriba