Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Pueblos

Uloci – Olozi (Ulozi)

katastro olozi 23

Gaztelu potxe arroila olozi bidea


Pasando Rala llegamos a una curva desde donde se ve enfrente la foz de Gaztelu, y a la derecha la entrada al barranco o regata del Potxe donde se encuentran Olozi, Uliberri y Arizkuren. Preside el sector la peña de Gaztelu, (Hay otra con el mismo nombre a nuestras espaldas, entre Olozi y Rala).

Paisaje sereno y limpio. Día sonriente y húmedo con agua y arroyos por todas partes como en un Jardín de las Hespérides de un pintor antiguo y fantástico. A la izquierda del camino, detrás de una verde pradera llena de margaritas blancas aparece, dormido como en un sueño, el pueblo de Ulozi. Únicamente permanecen las paredes de piedra de algunas casas. La iglesia aparece ruinosa con el tejado caído. En las paredes se observan restos de pinturas religiosas con muchos azules y dorados. ¿Una virgen? Parecen rústicas y sin valor.

Recreamos la historia de los habitantes del lugar y la forma tan dura de vida que mantendrían. Los inviernos interminables con nieve y frío, la oscuridad y el aislamiento. Las terribles enfermedades que padecerían y los muertos. Los continuos partos de las mujeres. El poder total sobre la pobre gente, del cura o abad, que es como entonces se llamaba a los sacerdotes, que imaginamos gordo, atrabiliario y hasta algo rijoso. La añoranza de la vida arcaica e idílica es una mentira y, a pesar de ello, seguimos rememorándola. Nosotros también y junto a la dureza ya descrita, recreamos un mundo poético, estático y placentero: de bueyes, niños corriendo, mozas garridas con cántaros de agua a la cabeza, canciones en vasco y fiestas aldeanas con bailes y comilonas multitudinarias.

Saturnino Napal Lecumberri, 2004. 

Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca.

Olozi eliza 04

OLOZI.  (Textos e imágenes iniciales de Jose Etxegoien).

Olozi bidea 02

Pinares y campos de Olozi anegados por el embalse de Itoitz.

“Ulozira, herria emanta ere, ez diteke bat joan”.

Aunque regales el pueblo de Olozi, no irá  ni uno.

Dicho recogido por Latxaga, 1976

Su denominación ha creado algo de confusión, dado que se suele escribir indistintamente Uloci, Ulozi y Olozi. La academia de la lengua vasca, Euskaltzaindia, tras investigar el nombre decidió que oficialmente sería Olozi-Uloci. En la documentación antigua parece que prevalece más el nombre de Olozi frente a Ulozi.

Era un pequeño enclave a la orilla de una regata, y hoy día está junto a la orilla de un pequeño brazo del embalse de Itoitz. Por su pequeñez y cercanía, estaba muy relacionado con sus vecinos de Uliberri-Uli Alto y Arizkuren, y también con Rala y Ezkai de Longida, compartiendo a veces diferentes servicios.

Olozi 03

Calleja junto a la iglesia.

Situado a 605 m. de altitud, nunca tuvo mucha población, aunque si llegó a tener iglesia. El hecho de ser propiedad de un noble, hizo que los arrendatarios fueran y vinieran continuamente, no parece que fuera muy rentable vivir aquí, por lo que aparece en la documentación histórica como despoblado de forma discontinua pero en bastantes momentos de su historia.

En los libros de “rediezmo”, de impuestos eclesiásticos, y de impuestos reales del siglo XIII y XIV aparece intermitentemente. No aparece en los de 1259-66 y sí, por primera vez en 1268, indicando lo que tenían que pagar a la iglesia, “En Oloci, 1 ar. tr. Ibi de primicia 1 q. tr.”

Esto quería decir que Olozi tenía que pagar de impuestos religiosos 1 robo de trigo y de primicia un cuartal de trigo.

(Un robo= 16 almudes= 28’13 litros aprox. de grano. Un cuartal= 1/4 de robo=4 almudes= 7’03 litros de grano).

En listados de recogida de impuestos reales: 1280,1290,1294… no aparece mencionado, ni en el listado de fuegos de 1366, pero sí aparece como despoblado en los fuegos de 1427.

Los datos de habitantes son casi nulos. En los recuentos de casas sólo tenemos noticia de una casa en 1819, y a nivel de población los únicos datos encontrados hasta ahora indican que tenía siete personas en 1802, ocho habitantes en 1845, once en 1858, ocho de nuevo en  1887, once en 1930, y entre 1940-1952 estaban empadronados 6-4 habitantes.

Es interesante leer la crónica en euskara de la visita que hizo hacia 1970 el sacerdote e investigador Latxaga, publicado en 1976, acompañado del sacerdote azparrendarra Benito Urtasun, en la que describe los edificios en ruinas, los restos de un retablo barroco, y la sensación de pobreza de la tierra del entorno. Indica que es propiedad de la marquesa de Jauregizar:

“ULOZI’ko bidea» Beruntz artu ta ondo ikusten ziran etxe eroriak. Eliza, larrak artua, alderdi guzitik lertzen; 18 garren gizaldiko erretaula baten aztarnak ikusten ziran. Inguruan etxeen ormak txintxilik eta bizpairu zugaitz. Lur erre arek etzuen itxura onik. Azkeneko sendiak orain dala 30 urte alde egin zun. Erri onen nagusia Jauregizar’ko markesa amen. Erri oneri buruz esaera bat da dago “Ulozira, erria emanta ere ez diteke bat joan”. Ango itxura txarra ikusita, biotza oztuta gelditu zitzaigun. Erreka aldera abiatu giñan sartalderuntz. Ura bera ta gu ondotik gora: sasiak eta baso itxia ondoan.”

Olozi landak pan 01

Campa junto a Olozi-Uloci. Detrás la peña de Txutxulu, de donde se accedía al despoblado de Sarasu (hoy día todavía sin ubicar), y se descendía hacia Artozki.

NOTICIAS SUELTAS.

Olozi Uliberri muga 09

Muga, límite, entre Olozi-Uloci y Uliberri-Uli alto.

– 1800. Se cita como “Loci”, con casa e iglesia, siendo el dueño Juan de Izco de Tabar.

En 1819 es uno de los tres lugares de señorío del valle, junto con Artzi y Amokain, el resto parece que eran lugares de realengo.

1923. Así lo describe Altadill en sus investigaciones sobre despoblados: “ULLOCI. Así se denominaba la villa extinguida que menciona la Geografía general de Navarra (tomo 2.º, pág. 935) y que también se cita en la pág. 343 del mismo volúmen, reducida hoy a la condición de caserío o granja de labranza. Su situación fué dentro del valle de Arce, merindad de Sangüesa, contaba en 1888 con una población de ocho personas, una más de las que le asignó en 1802 el Diccionario geográfico-histórico de la Real Academia, al determinar su posición al N. O. de Sangüesa y entre los lugares de Amucain, Olaverri y Olleta, errando en esto, puesto que ninguno de estos tres puntos pertenecen al valle de Arce ni se hallan al N. O. de Sangüesa; antes por el contrario, se halla en la izquierda margen del rio Irati, al S. O. de Ulí alto, en terreno quebrado, ocupando una media ladera rodeada de montañas, gozando de las aguas de un arroyuelo que las rinde al Irati. Conserva su iglesita modesta bajo la advocación de la Natividad de Nuestra Señora, siendo aneja a la de Arizcurren. Se recogen cereales, maiz y patatas; abundan el ganado lanar, caballar y de cerda; los pastos y varias especies arbóreas, dominando los pinos y carrascos; se conoce también la caza mayor; los lugares de Ulí y Artozqui, son los más cercanos a este caserío.

Olozi 1929k

Olozi en 1929. (Detalle de una ortofoto tomada del Sitna).

1975. Florencio Idoate aporta otros datos del pueblo: “OLOCI. En val de Arci, figurando en el Libro de Fuegos de 1428, con otros 9 desolados. No figura en el de 1366. Debe corresponder al que cita Altadill con el nombre de Olóriz (de Suso y de Yuso en los registros). En esta fecha contaba con 2 fuegos.”

1988. Descipción de GEN, Gran Enciclopedia Navarra: “Caserío despoblado del valle de Arce, entre Uli y Artozqui, Merindad de Sangüesa. Sólo figura en los nomenclátores de Población de 1858 (11 hab), 1887 (8), 1930 (11), 1940 (4) y 1950 (6). Antiguo lugar; consta todavía en el “Libro de Rediezmos” de 1268 con la grafía “Oloci”. Debió de despoblarse antes de 1366, y así figura expresamente para 1427. Su primitiva iglesia estuvo bajo la advocación de la Natividad de Nuestra Señora.”

Olozi eliza 07

La iglesia, hoy día usada de corral para la cabras.

ARTE

NOK 82 oloziIglesia de la natividad de Nuestra Señora. De planta rectangular, casi cuadrada, sólo quedan las ruinas de lo que fue la iglesia de este pequeño enclave. Quedan restos de la portada de medio punto medieval. Tenía una pequeña espadaña que hacía la función de campanario.

Ermita de San Juan. López Selles visitó el pueblo en 1954 y dice que un edificio del mismo parecía ser la ermita, aunque se hallaba abandonada al culto, “pero hace unos cuantos años se acudía a él el día de San Juan. Sobre un altar medio roto, dos imágenes. Una de ellas, San Juan Bautista.”

NOK 39 olozi

Foto del catálogo monumental, editado este tomo en 1992, aun se observa la espadaña de la igleisa.

Visto que tenía muy pocos edificios, en el plano de 1870 se observan sólo tres, resulta extraño, casi imposible, que existiera una iglesia y una ermita. Quizás sea una confusión de datos de López Selles. Habrá que revisar las citas de la iglesia y de la ermita. Además al menos en el término de Olozi no se ha recogido ningún topónimo que pueda relacionarse con una ermita.

CASAS

1366. No se cita en este primer censo de Navarra, ni conocemos por ahora el nombre de ninguna casa.

Aparece por primera vez en la documentación en 1268 y en 1427 es citado como un despoblado.

Olozi pan 04

DICCIONARIOS Y ANUARIOS

Olozi hilarriak 06

Estelas, hilarriak, sin clasificar de Olozi.

1802. Diccionario de la historia. ULOCI, caserio del valle de Arce […] Está situada esta casa, en la qual habitan 7 personas, al n. o. de la ciudad de Sangüesa y en las inmediaciones de los lugares de Amocain, Olaberri y Olleta.

1845-50. Diccionario Madoz. ULOCI ú OLOCI: caserío del valle de Arce, en la provincia y capitanía general de Navarra, partido judicial de Aoiz (4 leguas), diócesis de Pamplona (5 1/2): SITUACIÓN en una pendiente suave, rodeado de montañas; CLIMA frio: tiene una CASA de construcción ordinaria; iglesia dedicada á la Natividad de Ntra. Sra., aneja de Arizcuren, que dista 1/2 leg., y un arroyo de buenas aguas que baña el terreno á la vez que surte á los habitantes. El TÉRMINO confina N. Artozqui, E. Uli; S. Rala, y O. Ezcay; siendo su estension de 1/2 legua de N. á S., y de 1/4 de E. á O. El TERRENO es montuosa y poco fértil; hay montes con pinos, robles y carrascos, y muchas canteras de piedra caliza, CAMINOS: locales y en mal estado. El CORREO se recibe de Aoiz. PRODUCCIÓN: trigo, avena, cebada, algo de maíz y patatas; cria de ganado vacuno, lanar y cabrio, para los cuales hay buenos pastos; caza de perdices, liebres, lobos, corzos y jabalíes, POBLACIÓN, un vecino, 8 almas. RIQUEZA con el valle. Es propiedad de D. José Izco, vecino de Lumbier.

1915-20. Enciclopedia de Altadill. Uloci, más bien caserío que lugar, al SO. de Uli-alto y cerca del mismo río, á la izquierda del Irati, terreno muy quebrado; predominan el ganado caballar, lanar y de cerda; la iglesia, anexa á la de Arizcuren.

1952. Guía de Navarra. ULOCI. – Caserío. Bañado por el Irati. Habitantes: 4.

Olozi ahuntza 05

HEMEROTECA Y CURIOSIDADES

27-V-1927. Arriendo de hierbas. (Diario de Navarra). Arriendo de yerbas en Oloci (Arce) para 350 cabezas, de Junio a Octubre. Informará Sebastián alegría.

12-III-1927. Venta de ganado. (Diario de Navarra). Se venden de 70 a 80 cabras, diez paridas y las restantes empezarán hacia el 20. También se vende vasija para 60 litros. Dirigirse a Mariano Andrés, en Uloci.

26-I-1937. Sustracción de madera. (Diario de Navarra). Ha sido detenido el vecino de Uloci, del valle de Arce, Eusebio Pascal Cilveti por sustracción de tres maderas y las puntas de otras dos propiedad del denunciante José Itoiz Calvo, vecino de Uli-Alto.

24-III-1924. Venta de ovejas. (Diario de Navarra). Se venden 70 ovejas recién paridas. Informes Eusebio Pascal. Uloci. Valle de Arce.

2-XII-1956. Misas por la marquesa. (ABC). La Ilma Señora Dª Dolores Menéndez-Baizán y de Calatayud Morán La Bandera e Yzco, Marquesa de Jaureguizar. Que falleció en su casa de Lumbier (Navarra) el día 18 de Noviembre de 1956. Habiendo recibido los auxilios espirituales y la bendición d Su Santida. RIP. Su sobrino, Francisco Javier Pérez de Prada y Días-Rubí; primos, Marqueses de Zabalegui, y demás familia. Ruegan una oración por su alma. Las misas gregorianas que se celebran en las parroquiales de Lumbier y Tabar (Navarra), se aplicarán por su eterno descanso, y asímismo las celebradas los días 18 de cada mes en la iglesia de Ezprogui, Zabalza, Ardanaz, Guerguitain, Zuazu, Monreal, Domeño, Aldunate, Grez, Artozqui, Uloci, Arzaz, Guembe, Vidaurre, Viguria, Riezu, Echarri, Echauri y Ripa Guendulain (Navarra), así como las que se celebren el día 30 de diciembre en la parroquia de San Jerónimo (Madrid) y en el convento de las MM. Bernardas, de Joaquín Costa, el día 3 de los corrientes, y el mismo día en los PP. Franciscanos de Duque de Sexto. Varios señores prelados han concedido las indulgencias de costumbre.

olozi 1956w

olozi 2000w 

olozi 2012w

volver arriba