Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Áreas naturales con protección oficial

Geografía y Naturaleza

Áreas naturales con protección oficial
Áreas naturales con protección oficial

ÁREAS NATURALES CON PROTECCIÓN OFICIAL. (Colaboración de la bióloga Janet Torrea).

1995. Castañares navarros. En los informes del Gobierno de Navarra sobre los castañares más importantes de Navarra, se citan los del río Urumea en Goizueta, Luzaide-Valcarlos, los de la Ultzama, regata del Bidasoa, los centenarios de Genevilla y otros bosques más pequeños pero importantes como los de Eugi, Abaurregaina e Imizkotz.

El valle de Arce-Artzibar dada su naturaleza rica y variada, está enmarcada desde hace años en diferentes figuras de protección de la naturaleza, aunque a veces no se respeten del todo las leyes. Veamos estas figuras de protección y las áreas que abarcan.

RESERVAS NATURALES.

Reserva natural, RN-10 Poche de Txintxurrenea.
Tallada por el río Urrobi a lo largo de 1,3Km., entre Nagore y Orbaiz, es una foz bien delimitada por sus paredes de calizas y dolomías, bastante continuas y de una altura moderada (30m. de media, con 50m. como altura máxima). El roquedo presenta abundantes cuevas y cornisas, aptas para la nidificación de las aves y el establecimiento de fauna y flora de interés.
Tiene una extensión de 71 Has pertenecientes a los términos municipales de Arce (Concejos de Nagore y Osa) y Lónguida (Concejo de Orbaiz).
La vegetación arbórea del Poche es básicamente un carrascal de foz (Spiraeo-Quercetum rotundifoliae subas. arbutetosum unedi) denso y bien estructurado que cubre completamente las laderas llegando en algunos puntos las carrascas a la misma orilla del río.
En la parte baja del bosque, hacia los suelos más húmedos, entre las carrascas (Quercus coccifera), aparecen varios arces (Acer campestre, Acer opalus) y dispersas en la ladera algunas hayas (Fagus sylvatica) y quejigos (Quercus faginea) en los suelos más profundos, así como diversas manchas de pino royo (Pinus sylvestris).
Entre los arbustos es frecuente la presencia de boj (Buxus sempevirens), madroño (Arbutus unedo), durillo (Viburnum tinus), espino albar (Crataegus monogyna) y cornejo (Cornus sanguinea).
En cuanto a fauna, además de la población de carnívoros (gato montés, jineta, garduña, turón y zorro) hay que destacar la presencia en las rocas de cuatro especies de aves rapaces diurnas: alimoche (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), águila real (Aquila chrysaetos) y buitre leonado (Gyps fulvus). También entre las aves están la curruca rabilarga (Sylvia undata), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) o el escribano hortelano (Emberiza hortulana)
Entre las especies forestales hay que citar la presencia del picamaderos negro (Dryocopus martius), ave forestal por excelencia, característica de bosques de montaña y cuyo límite sur de distribución en Navarra se encuentra próximo a esta zona. En cuanto a los reptiles podemos encontrarnos gran diversidad como la culebra de esculapio (Zamenis longissimus), el lagarto verde (Lacerta bilineata) y la lagartija roquera (Podarcis muralis). En los anfibios destaca el sapo partero ( Alytes obstetricans).

Reserva natural, RN-11 de la foz de Gaztelu.

La Reserva alberga las márgenes de la foz formada por el río Irati a partir de la presa de Usoz en los municipios de Arce y Lónguida. Mantiene un carrascal de gran calidad que refugia a diversas especies vegetales y animales.

También tienen cabida varios tipos de arbustos mediterráneos, y en cotas más altas, aparecen robles y hayas. Entre la fauna del lugar destaca la presencia del búho real (Bubo bubo), en una de sus zonas más septentrionales de Navarra.
Comprende las márgenes de la foz formada por el río Irati, a partir de la presa de Usoz. Tiene una superficie de 103 Has pertenecientes a los términos municipales de Arce (Concejos de Artozqui, Usoz y Osa) y Valle de Lónguida.
Aguas abajo de la presa de Usoz, las características del relieve han permitido la conservación y desarrollo de un carrascal de foz, (Spiraeo-Quercetum rotundifoliae subas. arbutetosum unedi) de gran madurez y calidad que supone el máximo esperable de vegetación en estos suelos. Tiene gran interés como relicto biogeográfico que da cobijo a un importante número de especies vegetales y animales.
En el sotobosque están presentes diversas especies de arbustos esclerófilos mediterráneos: el madroño (Arbutus unedo),  el durillo (Viburnum tinus), el lentisco (Phyllirea media, Pistacia lentiscus) y salpicado entre las carrascas por el arce común (Acer campestre).
Hacia las zonas más altas, por encima del carrascal, en zonas con menos pendiente, se instalan los robles y las hayas alejados ya del ambiente abrigado que crea la foz.
La fauna es mediterránea. Destaca la presencia del búho real (Bubo bubo), especie que en Navarra tiene su límite norte de distribución coincidente con el del carrascal. En el caso concreto de la foz de Gaztelu, los búhos presentes son los más norteños de Navarra.
El alimoche (Neophron percnopterus), cernícalo (Falco tinnunculus), vencejo real (Apus melba) y chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax) se encuentran en el roquedo. En el bosque aparece una comunidad de vertebrados muy numerosa: chochín (Troglodytes troglodytes), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mito (Aegithalos caudatus), arrendajo (Garrulus glandarius), pico picapinos (Dendrocopos major), lagarto verde (Lacerta viridis), víbora áspid (Vipera aspis), culebra de escalera (Elaphe scalaris), lirón careto (Eliomys quercinus), gato montés (Felis sylvestris), tejón (Meles meles), garduña (Martes foina) y jabalí (Sus scrofa) son algunas de las especies más representativas.

Reserva natural, RN-9 Foz de Iñarbe.

Esta Reserva protege acantilados y bosques de la foz del río Irati en los municipios de Orotz-Betelu y Arce-Artizbar.

Comprende los acantilados y bosques de ambas márgenes de la foz del río Irati situada entre Ortoz-Betelu y Artozki.
Tiene una extensión de 289 Has., repartida entre los términos municipales de Orotz-Betelu y Artzibar (Gorraitz, Lakabe, Muniain y Artozki).
La vegetación dominante que enmarca la Reserva es de carácter eurosiberiano y corresponde al piso bioclimático montano. El interior de la foz se presentan formaciones de origen mediterráneo refugiadas en los topoclimas xerotérmicos con fuerte topografía y escasez de suelo.

La Reserva se encuentra en un área en el que confluyen elementos botánicos y faunísticos propios de las zonas atlántica, pirenaica y mediterránea, por lo que la diversidad biológica de la zona es extraordinaria.

El robledal pirenaico de Quercus humilis resulta la vegetación dominante en la entrada de la foz en la dirección de Oroz-Betelu a Artozqui. Cuando la foz se estrecha y en la parte baja de las laderas, sobre suelos poco profundos y con fuerte pendiente, se instala el carrascal característico de estas foces prepirenaicas (Spiraeo-Quercetum rotundifoliae subas. arbutetosum unedi). Hacia la parte alta de las laderas, en el bosque perennifolio mediterráneo se introduce el haya.
El robledal pirenaico es el que domina en la Reserva, en combinación con el carrascal, el hayedo, los serbales, arces, avellanos, bojes, madroños, tejos, pastizales, etc.

En el tramo de foz estrecha, en los escarpes calizos, donde el carrascal está mejor conservado aparecen con abundancia los arbustos esclerófilos, termófilos, formando un denso sotobosque: el durillo (Viburnum tinus), el agracejo (Phyllirea latifolia), la aladierna (Rhamnus alaternus), el madroño (Arbutus unedo) y hacia el borde del bosque la lantana (Viburnum lantana) y el cornejo (Cornus sanguinea).

Por encima del robledal de Quercus humilis se instalan los hayedos secos basófilos con boj (Epipactidi helleborines-Fagetum).
En el bosque caducifolio, además del roble pubescente y el haya aparecen otros árboles como los serbales (Sorbus aria, S. aucuparia, S. torminalis) y arces (Acer campestre, A. opalus). En los suelos más húmedos abundan los avellanos. Saliendo de la foz hacia las zonas llanas y utilizadas para pasto, el bosque se ha degradado dando lugar a matorrales de aulaga con dominancia de Genista scorpius, G. occidentalis, con abundancia de boj (Buxus sempevirens)  y enebro (Juniperus comunis), pacharan (Prunus spinosa), espino albar (Crataegus monogyna), zarzas (Rubus sp.) y rosas (Rosa sp.) y algún rusco (Ruscus aculeatus), en mosaico con pastizales vivaces.

El elemento faunístico destacable de la Reserva lo componen varias especies de aves rupícolas protegidas, los mamíferos carnívoros presentes y la existencia en esta reducida zona de especies de anfibios y reptiles tanto atlánticas, propias de medios frescos y húmedos, como mediterráneas con apetencias de ambientes más cálidos y secos.

En los roquedos de esta foz nidifican varias especies de aves protegidas de interés: buitre leonado (Gyps fulvus), alimoche (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), roquero solitario (Monticola solitarius), y vencejo real (Apus melba). El ratonero (Buteo buteo), azor (Accipiter gentilis) y cárabo (Strix aluco), están presentes en el bosque.
Es importante la comunidad de mamíferos carnívoros que habitan en este enclave: destaca la presencia de la jineta (Genetta genetta), el gato montés (Felis sylvestris), el turón (Mustela putorius) y la garduña (Martes foina).

Área de protección de la fauna silvestre, APFS-6 Monte Baigura.

Área de Protección de la fauna silvestre, desde 1995, es una de las áreas más sensibles de la ZEPA B-129 de Sierras Artxuba y Zariquieta y Montes de Areta, ya que en ella se produce la nidificación, nutrición o reproducción de especies en peligro. La finalidad de esta figura de protección es asegurar la conservación de estas especies por razones biológicas, científicas o educativas. Ocupa 620 Ha y esta situada en los términos municipales de los municipios de Artzibar (concejo de Azparren), Abaurrepea/Abaurrea Baja y Abaurregaina/Abaurrea Alta. Punto culminante y vertiente septentrional de Montes de Areta, situado al sur de las Abaurreas y al norte del Valle de Urraul Alto-Urraul Goiti, entre Azparren y Erremendia.

ZEPAS Y LICS.
LIC, ES2200025 Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro.

La mayor parte del área está integrada por el río Irati, por un tramo bajo del río Erro y por otro del Urrobi. El tramo del Urrobi es el que se encuentra dentro del valle. El Irati encuentra perpendicularmente a su dirección la Sierra de Leire, la cual atraviesa por la Foz de Lumbier, esculpida por el río con el paso de los años.
Seguramente la foz más conocida y visitada de Navarra. Es de destacar su colonia de buitre leonado.
Los bosques de hoja caduca son las formaciones más abundantes. No en vano, las saucedas, las choperas y las alisedas son de interés y muy abundantes.
Otras formaciones importantes son los cultivos de cereal, el matorral arbustivo mediterráneo y formaciones propias de roquedos. Área integrada en su mayor parte por el río Irati, por un tramo bajo del río Erro y por otro de Urrobi. En estos ríos viven aves como el mirlo-acuático (Cinclus cinclus), el martín pescador (Alcedo atthis) y la garza real (Ardea cinerea).

En las paredes verticales se encuentran comunidades rupícolas calcícolas presididas por Saxifraga losana y Petrocoptis pyrenaica y sabinares con boj, propios de los cortados que bordean la depresión del Ebro (Buxo-Juniperetum phoeniceae).
Durante el periodo de invernada es fácil localizar ejemplares de cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Se considera la zona como hábitat para la nutria (Lutra lutra) en todos los tramos carentes de barreras en 20-50km. y por tanto, si se detiene el proceso de regresión, como parece que está ocurriendo en su área peninsular de distribución, adecuadas medidas de gestión podrían favorecer la recolonización espontánea. En el cauce se encuentra madrilla (Parachondrostoma miegii) y bermejuela (Chondrostoma arcasii).
La libélula, Gomphus grasslisni, cuenta aquí con una de las ocho pequeñas y distantes poblaciones peninsulares, en el tramo de aguas arriba de Liedena hasta la desembocadura en el Aragón podemos encontrar esta libélula negra y amarilla.

También podemos encontrarnos con el ciervo volante mayor (Lucanus cervus). También hay varias especies de tritones entre las cuales esta el tritón pirenaico (Calotriton asper).
En las partes rocosas se pueden localizar plantas que sobreviven en fisuras y suelos exiguos como la Petrocoptis pirenaica, endemismo del Pirineo.

Acoge buenas representaciones de las saucedas arbustivas pirenaicas y de las saucedas y choperas mediterráneas; aportando a la red casi el 15% de las primeras y el 18% de las segundas. El 8% de alisedas riparias con las que contribuye a la red resultan imprescindibles para alcanzar la representatividad mínima de este hábitat en la biorregión alpina.

ZEPA Y LIC, ES0000129 Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta.

Esta zona es ZEPA, zona de especial conservación para las aves y también LIC, lugar de importancia comunitaria. Ocupa 17.240,59 ha Cuenta con una altitud minima de 485 m, máxima de 1477m y media de 894, y pertenece a la región biogeográfica mediterránea.

Las sierras de Atxuga y Zarikieta, con una cota algo superior a los 1.000m, configuran una sucesión de acantilados rocosos con forma de arco y orientados hacia el noroeste, y junto con los montes de Areta se sitúan al noroeste de Aoiz-Agoitz. Los montes de Areta se corresponden con una amplia y compleja cadena montañosa que se extiende desde Orotz Betelu hasta el Valle de Salazar-Zaraitzu.

Las foces presentes en esta zona recogen una extraordinaria diversidad de comunidades naturales, desde pequeñas formaciones vegetales sobre la roca desnuda y suelos raquíticos hasta bosques de hoja caduca en suelos más profundos, pasando por formaciones ribereñas en cursos de río y grandes extensiones de pinares de pino silvestre. En definitiva, una gran variedad de hábitats. De Importancia Comunitaria son los diversos tipos de hayedos existentes (según los distintos tipos de suelo sobre los que se desarrollan). También son de destacar las importantes extensiones de carrascales bien estructurados sobre suelos rocosos que en ocasiones llegan hasta las mismas orillas de los ríos. Las foces Tienen un gran interés como relicto biogeográfico.

En los numerosos cortados calizos hay una nutrida comunidad de rapaces rupícolas, en la que destacan: quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), águila real (Aquila chrysaetos), halcón peregrino (Falco peregrinus), alimoche (Neophron percnopterus), buitre leonado (Gyps fulvus), así como chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), roquero rojo (Monticola saxatilis) y roquero solitario (Monticola solitarius). Sus maravillosos bosques albergan al picamaderos negro (Dryocopus martius), águila culebrera (Circaetus gallicus), alcotán (Falco subbuteo), águila calzada (Hieraaetus pennatus) y halcón abejero (Pernis apivorus).

También están presentes mas especies forestales como el ratonero (Buteo buteo), azor (Accipiter gentilis), cárabo (Strix aluco). El búho real (Bubo bubo), tiene en la foz de Gaztelu su límite norte en Navarra, coincidiendo con el de los carrascales.

En las zonas de campiña y borde de bosque se citan el chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus), alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), curruca rabilarga (Sylvia undata), bisbita campestre (Anthus campestre) y escribano hortelano (Emberiza hortulana).
La zona en particular ha contenido hasta fechas recientes una pequeña población aislada de urogallo, perteneciente al endemismo pirenaico Tetrao urogallus aquitanicus, que constituye el límite occidental de la especie en el Pirineo. Se trata de un área recientemente recolonizada por el ave lo que demuestra su potencialidad para la especie.
De igual forma hay una gran variedad de murciélagos: el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii)y el murciélago de Geoffroy (Myotis emarginata), algunos de ellos muy escasos.
En los cursos fluviales se detecta la presencia de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).

Está integrada por un conjunto de elevaciones entre 1.100-1.500 m situadas en el interfluvio Irati-Salazar, al S de Aezkoa y al N de Urraul Alto. La litología dominante consiste en calizas, margas y flysch y en areniscas rojas y arcillas en la zona de Baigura.
Las formaciones vegetales dominantes son de tipo forestal. En las zonas más húmedas del piso montano se instalan hayedos; sobre materiales silíceos los hayedos acidófilos cantábricos (Saxifrago-Fagetum) junto a brezales (Daboecio-Ulicetum cantabrici) y pastizales (Jasiono-Danthonietum decumbentis). Todas ellas comunidades que revelan la influencia atlántica del lugar. En umbrías, sobre materiales calcáreos, se encuentran los hayedos ombrófilos pirenaicos (Scillo-Fagetum), y en solanas hayedos xerófilos (Buxo-Fagetum), en ambos casos con abeto (Abies alba), en su límite sudoccidental de distribución. Cuando la xericidad es mayor aparecen robledales pelosos (Roso-Quercetum humilis) o quejigales (Spiraeo-Quercetum fagineae), en buena medida desplazados de forma natural por pinares de Pinus sylvestris. Hayedos y robledales son sustituidos en algunos puntos por matorrales de Genista occidentalis y pastizales de Bromion. En los escarpes calizos se encuentran comunidades saxícolas y en litosuelos se refugian algunos carrascales (Spiraeo-Quercetum rotundifoliae) densos y bien estructurados que en ocasiones cubren completamente las laderas hasta llegar a la orilla del río. También están presentes sus etapas de sustitución, mayoritariamente dominadas por el boj (Buxus sempervirens). En los ríos que avenan la zona se instalan las saucedas pirenaicas (Saliceto lambertiano-angustifoliae).
Existe una buena comunidad de aves forestales, rupícolas y de campiña.
Dado el estado de conservación del lugar, y aún sin existir un adecuado esfuerzo de prospección, se presupone importante la comunidad de mamíferos destacando la presencia de jineta (Genetta genetta), gato montes (Felis silvestris), tejón (Meles meles), turón (Mustela putoriu) y garduña (Martes foina).
La zona incluye tres Reservas Naturales que acogen foces fluviales con carrascales montanos y roquedos las tres dentro del Valle de Arce, la RN-10 Poche de Txintxurrenea, la RN-11 Gaztelu y la RN-9 Foz de Iñarbe.

Así mismo, incluye ocho Áreas de Protección de Fauna Silvestre, una de las cuales también tiene una parte en el valle de Arce la APFS-6 Baigura.

MONUMENTOS NATURALES.

También dos árboles protegidos el enebro de Equiza y el espino de Azparren:

Monumento natural, MN28 Enebro de Equiza. 

Ejemplar magnífico de Juniperus oxicedrus, si se tienen en cuenta las dimensiones habituales de esta especie. No sólo destaca el tamaño de su tronco, sino también su elegante y alargada copa.

Situado sobre una ladera, presenta un buen aspecto general aunque se encuentre descalzado de un lado.

El enebro fue declarado Monumento Natural en 1991 por, entre otras cualidades, sus dimensiones excepcionales, 11,70metros de altura y casi medio metro de diámetro a 1,30 de altura.

Se ubica en el “Raso de los Caballos”, junto al Caserío de Equiza.

Monumento natural, MN21 Espino de Azparren. 

Espino, Crataegus monogyna, solitario y muy longevo situado a 1.125 metros de altitud. Presenta una rama principal rota por una nevada del invierno de 2005.

El porte sigue siendo hermoso aunque su tronco se encuentra muy deteriorado,

con huecos en la base y varias grietas. Mucho muérdago parasita el árbol y estrangula sus ramas. Fue declarado Monumento Natural en 1991 por su edad, porte, estructura y grandes dimensiones teniendo en cuenta el tamaño habitual de su especie, 10,10m de altura y 80cm de diámetro.

En el paraje de “Zurazkun”, perteneciente al pueblo de Azparren.

volver arriba