La fauna
Geografía y Naturaleza
FAUNA. (Colaboración de la bióloga Janet Torrea).
Dada la amplia diversidad de la zona, fruto de una situación geográfica que define la transición desde los valles pirenaicos a las cuencas, con una marcada influencia mediterránea, la fauna del valle presenta una alta biodiversidad, la variedad de especies de vertebrados es superior a las 150 especies, muchas de ellas catalogadas como protegidas. Encontramos especies mediterráneas que encuentran aquí su límite norteño y especies pirenaicas que encuentran su límite sur. Los lugares de mayor interés son las foces, ecosistemas que suman la presencia de cortados rocosos y río lo que proporciona una alta variedad de especies muy bien adaptada a este medio. Consecuencia de su alta importancia es que se encuentren tres reservas naturales Poche de Txintxurrenea en el río Urrobi y Gaztelu e Iñarbe en el Irati, catalogadas desde 1987, para proteger estos ecosistemas, muy bien conservados, que se han visto modificados por la construcción del pantano de Itoiz que ha supuesto una elevación del nivel al que llega el agua en sus paredes y una anegación por el agua de terrenos que en principio eran las zonas de caza de las especies que anidaban y vivían en estos cortados.
En sus ríos habitan la trucha (Salmo trutta), más abundante en el Urrobi que en el Irati el barbo común (Luciobarbus bocagei) y la locha (Cobites barbatula). También podemos encontrar madrillas (Parachondrostoma miegii) y bermejuelas (Chondrostoma arcasii).
Los anfibios también están muy bien representados desde el tritón palmeado (Triturus helveticus), al tritón pirenaico (Calotriton asper), la rana bermeja (Rana temporaria), la ranita de San Antonio (Hyla arborea), el sapo partero (Alytes obstetricians).
Las culebras de agua, tanto la de collar (Natrix natrix) como la viperina (Natrix maura), nadan por las aguas de estos ríos.
Dentro de las aves asociadas a los cursos de agua tenemos el martín pescador (Alcedo athis), y el mirlo acuático (Cinclus cinclus). Otras muchas especies viven en las riberas de los ríos Irati y Urrobi, en sus márgenes boscosas como la tórtola (Strptopelia turtur), el torcecuello (Jynx torquilla) y el mirlo común (Tordus merula).
Entre los mamíferos que viven en los ríos podemos encontrarnos con el musgaño patiblanco (Noemys fodiens), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), la rata de agua (Arvicola sapidus) y el visón europeo (Mustela nutreola). La nutria (Lutra lutra), mustélido alargado de extremidades cortas, cola ancha, aplanada en la base y que se estrecha hacia el extremo, con pelaje denso, impermeable, de color castaño o pardo con varios tonos; en la garganta y parte superior del pecho destaca una mancha bien representada, de color más claro, en principio tendría aquí un hábitat adecuado pera vivir pero necesitan espacios muy grandes sin barreras en el río, diariamente pueden abarcar decenas de kilómetros, con la construcción del pantano de Itoiz probablemente este requisito impide que este mamífero pueda ocupar estos ríos.
Los bosques que nos podemos encontrar en este valle como hemos descrito son muy variados, hayedos, robledales, quejigales, pinares, bosques mixtos, con lo cual podemos encontrarnos también una importante variedad de animales habitando en ellos.
En lo que se refiere a los anfibios podemos encontrarnos, salamandras (Salamandra salamandra) y ranas bermejas (Rana temporaria), en los bosques más húmedos hayedos y robledales. Como distintos sapos como el sapo corredor (Alytes obstetricans) en los más secos.
También vamos a poder observar distintos reptiles como la lagartija turbera (Zootoca vivipara), el lución (Anguis fragilis), la culebra de escalera (Rhinechis scalaris) y la víbora áspid (Vipera aspis).
Se pueden escuchar muchos cantos de aves aunque algunas especies sean difíciles para poder observar ya que se ocultan en la frondosidad de los bosques, como el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pico picapinos ( Dendrocopos major) y el pito real (Picus viridis), el escandaloso arrendajo (Garrulus glandarius), el carbonero garrapinos (Periparus ater) y el pequeño reyezuelo listado (Regulus ignicapilla). Los grandes cazadores como el gavilán (Accipiter nisus) y el azor común (Accipiter gentilis) surcan el aire a velocidad de vértigo.
Los mamíferos característicos del piso forestal son el lirón gris (Glis glis), la marta (Martes martes), la jineta (Genetta genetta), el turón (Mustela putorius), el gato montes (Felis silvestris), el jabalí (Sus scrofa), el corzo (Capreolus capreolus) y el ciervo (Cervus elaphus) en la parte mas septentrional del valle.
En los espacios abiertos, tanto prados como matorrales salpicados por árboles y arbustos podemos ver lagartos (Timon lepidus), el eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus), la culebra de escalera (Rhinechi scalaris) y la culebra lisa meridional (Coronella girondica).
Entre las aves que ocupan estos espacios nos encontramos la perdiz roja (Alectoris rufa), la codorniz (Coturnix coturnix), la alondra totovía (Lullula arborea), la corneja negra (Corvus coronae), el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), curruca rabilarga (Sylvia undata), y el escribano cerillo (Emberiza citrinella).
Estos espacios cuentan con gran riqueza tanto de frutos e insectos que pueden servir de alimento como de lugares para esconderse o hacer los nidos y madrigueras.
En cuanto a los mamíferos desde el erizo común (Erinaceus europaeus), la musaraña común (Crocidura russula), el conejo (Oryctolagus cuniculus), el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), el topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus), hasta el zorro (Vulpes vulpes) encuentran en estos lugares el medio adecuado para vivir.
En las foces y roquedos hay que destacar la presencia de cuatro especies de aves rapaces diurnas: alimoche (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), águila real (Aquila chrysaetos) y buitre leonado (Gyps fulvus). También entre las aves están la curruca rabilarga (Sylvia undata), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el vencejo real (Apus melba), el roquero solitario (Monticola solitarius), y el roquero rojo (Monticola saxatilis).
Hay que destacar que una de las pocas parejas de quebrantahuesos, (Gypaëtus barbatus), que quedan en Navarra habita en este valle.
Dentro de los reptiles los más específicos de este hábitat son la lagartija roquera (Podarcis muralis) y la culebra lisa europea (Coronella austriaca).
Entre los mamíferos se pueden citar la garduña (Martes foina) y la comadreja (Mustela nivalis).