Geografía. Presentación
Geografía y Naturaleza
“Hemos entrado en el valle de Arce, en el cual, subiendo largo trecho contra la corriente que baja de Burguete, llegamos á una imponente angostura donde el río casi se junta con la sierra de Labia; y allí, como suspendida la carretera en el espacio, hundimos la mirada desde el alto de Lusarreta en profundidades inmensurables, que, abriéndose á ambos lados, nos aterran con la atracción irresistible de los abismos. La vista fascinada por la grandeza del panorama que se domina desde una altura de 935 metros sobre el nivel del mar, y por el terror que inspiran las gigantescas masas de piedra de todos colores, -amoratadas, verdes, grises, amarillas,- que parecen como en equilibrio y esperando el momento de precipitarse en aquellas profundidades desde los aterradores combates de los Titanes con los dioses, se recrea, sin embargo, descubriendo en lontananza el paradisíaco valle de Burguete, terso y verde como un tapiz de esmeralda, limitado por montañas que hienden las nubes con sus agudos picos, y por alturas vistosamente escalonadas desde el llano hasta la región de los vapores opalinos, cubiertas á trechos de espesos hayales y robledales, y á trechos de descampadas brañas donde pastan la sustanciosa hierba cabras blancas como palomas. “
Pedro de Madrazo, 1886
GEOGRAFÍA DEL VALLE. (Texto e imágenes iniciales Jose Etxegoien)
Buscar una presentación geográfica del valle es encontrar una lista de periodos geológicos, nombres de plantas y recurrir a tópicos paisajísticos y listados de pueblos.
Esta web tiene apartados para todos los temas y para todos los gustos. La falta de estudios en profundidad del valle implica que a veces nos quedemos cojos en algunos temas, que esperemos poco a poco ir subsanando. Nos ceñiremos a un intento de presentación geográfica de este valle especial.
No hay un acuerdo unánime a la hora de ubicar el valle de Artzibar-Arce. La realidad es que igual que los valles de Zaraitzu-Salazar y Erronkari-Roncal, la parte norte de estos valles es pirenaica y la sur prepirenaica, con un cambio de clima y vegetación bastante evidente. Es una zona de transición, donde esta muga o límite de los dos espacios se podría marcar con una línea imaginaria entre los montes de Larrogain, Elke-Pausaran, Peñas Baxas y Lareki.
Artzibar es un valle especial, quizás extraño, cuyo origen se pierde en la noche medieval. No sigue la norma de la zona de desarrollarse en torno a un río. Tiene dos ramas diferenciadas, siguiendo los cursos de los ríos Irati y Urrobi, y una semiolvidada tercera rama en torno a la regata de Gurpegi, pequeño vallecito que hoy día ha sido reutilizado como la salida sur oficial del valle debido al nuevo embalse. Por tener tuvo incluso dos pueblos alejados del territorio, Galdurotz y Amokain, el primero repoblado de nuevo y del valle de Lizoain-Arriasogiti y Amokain que actualmente es un despoblado de Eguesibar.
Pirenaico-prepirenaico, Irati-Urrobi, haya-encino, oveja-vaca… Artzibar es un valle dual, un valle al que la vida moderna ha relegado al olvido físico, a ser un valle de paso, de tránsito de una zona a otra. Y es que no hay tiempo de pararse.
La columna vertebral la conforman dos pequeños macizos y sus ramificaciones. Al norte el monte Corona o Errazugaina, (¿Erratzugaina?), de 1.387 m. con su ramificación sureña del Jaun Done Xakue, de 1.204 m. (popularmente Juandetxako), y al sur esa clásica uve que se observa en el horizonte desde bastantes montes del entorno, conformado por los montes Elke, de 1.297m. y Pausaran, de 1.279 m., más una cumbre complementaria al sur que se observa desde los laterales, que es el Atxote de 1.165 m.
Al oeste, la sierra de Labia hace de muro con los valles de Erroibar y Lizoainibar-Arriasgoiti. Sus farallones o peñas forman bellas estructuras en piedra, casi esculturas naturales, conformando la parte más espectacular el circo que se forma en torno a Urdirotz, con las peñas de Larrogain, 1278 m. o la de Aintzioa, 1.214 m.
Al este las sierras de Artxuba, Zarikieta y más al norte los Montes de Areta forman varios muros que actúan de límite con los valle orientales: Longida, Aezkoa y sobre todo Urraul Goiti-Urraul Alto.
Al sur las citas sierras laterales de Labia y Artxuba, junto con las foces actúan de muga con el valle de Longida, y al norte el macizo del Corona-Errazugaina, las sierras laterales de Labia, montes de Areta y también varias foces actúan de límite con los valles de Erroibar, Aezkoa y con Auritz-Burguete.
Poblamiento.
El poblamiento del valle es mixto, en función del clima, paisaje… pero con excepciones.
Los del norte se deberían parecer a sus vecinos de arriba: Aezkoa, Auritz, Erroibar… y así ocurre con Orotz, Azparren, Arrieta o Hiriberri. Para la zona son pueblos pequeños pero con suficientes vecinos, con bastantes habitantes. La excepción son Lusarreta y Saragueta, que son núcleos muy pequeños, más parecidos a sus vecinos del oeste Aintzioa o Esnotz, pocos vecinos y casas bastantes grandes donde vivían núcleos familiares extensos.
De la mitad para abajo hay hasta tres tipos de pueblos, con similitudes con el resto prepirenaico:
– Los cercanos a los ríos, como Artozki, Muniain, Urrobi, Uritz, Zandueta, Artzi, Nagore, Gurpegi, Zazpe… y el alejado Olozi-Uloci.
– Los pueblos atalaya, que se convierten en miradores de su entorno, por cierto, preciosos balcones para ver el valle, como Imizkotz, Espotz, Usotz, Otsa, Asnotz, e incluso Olorizgoiti, que aunque está en un pequeño montículo, es una buena atalaya de control del valle de la regata de Gurpegi. Se podría añadir el despoblado de Orai.
– De laderas de los montes, en lugares de control del entorno, como Urdirotz con su magnífico circo natural, Gorraitz en una llanada encantadora, Lakabe, Arizkuren, Uliberri-Uli Alto, Ekiza, Uroa, Adasa, Ekieta, Olorizbeiti… y posiblemente Sarasu y Urdazi. Amokain y Galdurotz, alejados del valle, entrarían en este grupo.
Altitud del poblamiento.
Parece, pues, que las altitudes entre los 200 y los 700 metros representan en Navarra las condiciones óptimas para el establecimiento de las residencias humanas. […]
Son, sobre todo, las tierras altas del partido judicial de Aoiz donde se asientan las residencias humanas por arriba de los 700 metros. Y son también estas residencias las más pobres, a causa de la ingratitud del terreno y de la aspereza del clima, viniendo a repredentar, como veremos en el lugar oportuno, la fase de transición entre el caserío y la aldea, pero sin poder apenas llegar a ésta a causa de una especie de impotencia producida por la índole del terreno y por la actividad agrícola combinadas.
Leoncio Urabayen, Una geografía de Navarra, 1959
En cuestión de altitud, los extremos del valle los tenemos en el desolado de Adasa, que estaba a 1.040 m., igual que el actual pueblo aezkoano de Abaurregaina-Abaurrea Alta, y el inundado Artozki que sólamente estaba a unos 550 m. de altura.
De los 38 poblamientos documentados en el valle la mayoría se encuentra entre los 600-800 m., veintiseis pueblos, quedando ocho pueblos por encima de esa altitud y sólo cuatro por debajo.
UNA PRESENTACIÓN DEL VALLE DE 1979.
Para la presentación geográfica del valle de otros autores, hemos recurrido a una de 1979 realizada por Floristán Samanes y su equipo de investigación, a medio camino entre la geografía y el paseo naturalístico. Con algunas pinceladas de geología, este artículo nos permite tener una visión global del valle antes de la construcción del gran embalse de Itoitz, y en plena fase de despoblación. Sólo habría que actualizar la grafía de los nombres para estar acorde con los tiempos.
Valle de Arce o de los desolados modernos; así podría titularse un artículo periodístico. Y con toda justicia, porque los 1.627 h. que tenía el actual ayuntamiento que lleva ese nombre en 1860 se convirtieron en 1.380 en 1900, 1.053 en 1950, 643 en 1960, 320 en 1970 y 24 7 en 1975; sin contar los caseríos, los lugares de Arce, Gorraiz, Gurpegui, Lacabe y Usoz. Que todavía figuraban en el Nomenclátor de 1950, ya no constaban como entidades de población en 1970; y Arizcuren y Zazpe dejaron de serlo entre 1940 y 1950. Algo menos, pero también es regresiva la evolución demográfica de Oroz-Betelu, ayuntamiento independiente de Arce desde 1845: 651 h. en 1900, 537 en 1950, 468 en 1960, 371 en 1970 y 336 en 1975.
Vamos a recorrer el valle partiendo de Aoiz por la carretera de Burguete. Ya dijimos en el tomo 1 de esta obra que el pequeño puerto que hay cerca de la primera villa es un buen mirador del Valle de Arce, recorrido de N. a S. por los ríos Urrobi e lrati: más allá de las foces de Nagore y Usoz, que sirven de muga entre Arce y Lónguida, se ven, mirando al N., algunas de sus montañas más altas: Elke (1.297 m). Corona (1.387 m) y Peñas Bachas (1.169 m). El territorio de Arce se extiende desde el pequeño macizo antiguo de Oroz-Betelu, al N., hasta las proximidades de la cuenca prepirenaica de Lumbier-Aoiz, al S. En el primero aflora el paleozoico, fundamentalmente esquistoso; el resto del valle corresponde a la cobertera mesozoica y eocénica formada principalmente por flysch margocalcáreo en el que se intercalan algunos bancos de caliza que arman las crestas montañosas más destacadas. Al interés geológico de la excursión se añade el morfológico y bioclimático: atravesaremos algunas foces profundas, tanto en el Urrobi como en el Irati y pasaremos de los encinares del S. a los hayedos del N. a través de los pinares de pino silvestre y de algunos robledales.
El recorrido de Arce lo haremos remontando el río Urrobi y descendiendo por el Irati. Se entra en el valle, yendo de Aoiz a Burguete, en plena foz de Chinchurrinea o Chinchumear, entre Nagore y Orbaiz, tajada por el Urrobi al atravesar un pequeño domo anticlinal de calizas eocenas (en el corazón aflora el cretácico superior) y cuyas paredes verticales están ocupadas por encinas y algunos pinos silvestres. A la derecha, antes de entrar en la foz, queda Osa, y mucho más al 0., aislado, junto a la muga de Lónguida. el despoblado de Zazpe; remontando hacia el N. un barranco. Se hallan Gurpegui, también despoblado, y el caserío de Asnoz.
Pasada la foz aparece el flysch luteciense con barras calizas intercaladas plegado en amplio sinclinal entre Nagore, capital de Arce, y Uriz. La primera tiene una iglesia románica de transición, como muchas en el valle, cuyo interior es un precioso y desconocido museo; frente a la puerta nos recibe un Cristo del s. XIV y en el ábside una verja gótica de hierro guarda dos retablos pintados del s. XV y XVI; en el mayor de ellos se encuentra la hermosa talla de la Virgen de Nagore (finales del s. XIII). Uriz, aunque también tiene una bella iglesia y una Virgen del s. XIII. nos llamará probablemente la atención por sus dos palacios y la hermosa torre que incomprensiblemente se está dejando arruinar poco a poco. El eje del pliegue citado pasa por Arce, que, además de la magnífica iglesia que describimos aparte, conserva un palacio edificado en el s. XIII y reedificado en el xv. En este tramo el Urrobi pierde gran parte de su caudal, al infiltrarse sus aguas en las calizas eocénicas. Principalmente cerca del caserío de Zandueta y de Nagore; parece que van a parar, subterráneamente, al lrati. Desde Uriz hay camino a Espoz. situado cerca de la muga con el Valle de Erro. Al N. de este sinclinal vienen una serie de pliegues anticlinales y sinclinales, destacando las crestas de Elke (1.297 m), Itxalasun (1.165 m) y Anzi (1.100 m) y los sinclinales colgados de Lirán (1.100 m), Aincioa (1.220 m)-Larrogáin (1.279 m). al O. del río, y de Juandetxaco (1.240 m) y Peña Pausarán (1.279 m), al E., cuyos escarpes calizos son un elemento destacable del paisaje morfológico de Arce.
Pasada la venta de Arrieta se halla, a la izquierda, el desvío a Saragüeta, entre robles, fresnos, bojerales y algunos helechos. La aldea (tres vecinos) está casi al pie del impresionante murallón calizo formado por la sierra de Labia (Lirán, Mendiluz, Ziarrate, Aincioa); su iglesia tiene una Virgen del s. XIII y unas tablas pintadas del primer renacimiento. De vuelta a la carretera de Aoiz-Burguete, hay una bella vista de los escarpes de Juandetxaco, Corona, Peña Pausarán y Elke.
Nos desviamos ahora a Villanueva y Arrieta, entre prados y campos de patata. Desde el pórtico de la iglesia de Villanueva de Arce se divisan por el O. la sierra de Labia entre Lirán y Larrogáin, por el S. el portillo del Urrobi, entre ltxalasun y Anzi, y por el E., y de N. a S., Lerdenguibel (1.230 m). el escarpe de lrumugueta y Corona, Juandetxaco y Peña Pausarán; en Villanueva hay 6 vecinos. Arrieta ocupa una posición semejante y tiene una vista similar; viven 13 vecinos y en su bien cuidada iglesia hay una Virgen gótica (s. XI II) y una cruz parroquial plateresca (s. XVI). De entre el caserío destacan dos palacios, uno de los cuales, el de Marterena, conserva torreón, restos de fosos y patio de armas y una hermosa portada gótica.
Se sale de la foz y se entra en la explanada de Espinal-Burguete-Roncesvalles. Nos desviaremos hacia el E. por el corredor de Garralda (prados y avellano) campos de patata entre hayedos, primero, y robledales, más tarde). Después tomaremos la carretera que bordeando el lrati se dirige hacia Aoiz.
Pararemos en el mirador de Ariztoquia para hacer una “vuelta de horizonte”: hacia el N. y de izquierda a derecha se ven Erodoa (1.038 m), Mutria (1.183), la foz de Orbaiceta-Orbara, Pechuberro o Pucheberro (1.096 m) y, al fondo, Berrendi (1.354 m) y Arre-ederguerria (1.243 m); hacia el E. Las peñas de Olarraz (980 m). Iturta (952 y 1.002 m) y Sanagra (1.167 m); hacia el S., y ya pertenecientes a Oroz-Betelu y Arce, el espolón de Zumace (1.000 m). Urrizcáin (1.018 m) y Peñas Bachas ( 1 .1 69 m); y hacia el O. y también de N. a S., Corona, Menyurru (1.072 m). Biskasón (987 m) y Peña de Lakarri (1.008 m). Este mirador está en el contacto entre el cretácico superior del corredor de Garralda y la cobertera detrítica permotriásica del macizo de Oroz- Betelu, que nuevamente atravesaremos, así como el paleozoico subyacente, mediante otra foz aproximadamente entre los km 21 y 16. En pleno corazón de este complicado anticlinal se encuentra el barrio de Oroz-Betelu llamado Olaldea (barrio de la fábrica). La explotación forestal (robles y hayas, que se transportaban por el Irati), la industria del hierro (hubo ferrerías al menos desde el s. XIV al XIX), la de papel (importante fábrica de pasta de 1894 a 1914) y la eléctrica dieron a Oroz-Betelu una pujanza superior al resto de los lugares de Arce, lo que originó el crecimiento de Olaldea y la segregación del valle en 1845.
La villa de Oroz-Betelu se halla ya fuera de la foz, en plena banda cretácica que bordea por el S. el macizo antiguo. en una hondonada de convergencia de barrancos rodeada por escarpes calizos terminados en las cumbres amesetadas de Urrizcáin, Biskasón o Vizcaxun, Murubizcar (966 m) y Menyurru. En Oroz-Betelu pueden verse restos de viejos palacios (de los Oroz o palacio de Yuso, de los Ximénez de Oroz o palacio de Suso, y el de Miguel-Andi) y la iglesia, edificada el s. XII I, modificada el XVI y restaurada en 1953: tiene un bello retablo romanista (1625- 1648).
Nuevamente el Irati se encaja en un domo anticlinal calcáreo formando otra foz o poche, entre las peñas de Gaztelu (762 m) y el alto de Osa o Quixons (847 m). Hacia el E. quedan los caseríos de Uloci y Uli-Alto y el lugar de Arizcuren, todos ellos despoblados. El valle de Arce acaba entre los km 2 y 3. Nos detendremos para ver la cresta calcárea de Santa Bárbara (1.042 m.) las ruinas de Ezcay y el despoblado de Górriz, ambos de Lónguida.
EL VALLE DE ARCE – ARTZIBAR EN EL SIGLO XXI.
A falta de nuevos investigaciones y datos, el valle de Arce llegó a tener 38 pueblos, sumando diferentes fases de su historia. Algunos duraron pocas décadas pero perduraron han perdurado hasta hoy día en la memoria y en la toponimia.
Falta un buen estudio para conocer el poblamiento y las causas de la despoblación de algunos pueblos.
Las epidemias, guerras, la ubicación en terrenos pobres, la propiedad de la tierra, el minifundismo, la atracción de la ciudad, la emigración femenina, las malas comunicaciones… son algunas de las principales causas que habrá que estudiar para conocer la casuística de cada pueblo o despoblado. Unas veces son problemas concretos y otras son generales al valle y la zona, bien del Prepirineo o del Pirineo navarro.
En otros apartados se intentará dar algunas claves de la historia demográfica y de la evolución del valle.
Resumimos en un cuadro los datos básicos de los pueblos.
Pueblo (euskara-castellano) |
Población (2012) Despoblado (siglo) |
Altitud |
Notas |
Adasa | XV |
1.040 |
Desaparecido en el s. XV, en el XIX pasó a Orotz Betelu |
Amokain – Amocain | XX |
700 |
De Eguesibar desde mediados del XIX. Despoblado en los años 50. |
Arizkuren- Arizcuren |
13 |
780 |
Despoblado en los años 40, repoblado en la década de 1990. |
Arrieta |
33 |
785 |
|
Artozki – Artozqui | XX |
550 |
Desaparece con el embalse en 2003, en 2010 se suprime el concejo. |
Artzi – Arce |
1 |
595 |
Despoblado en la década de 1960 |
Asnotz – Asnoz | XX |
795 |
Despoblado en la década de 1940 |
Azparren |
28 |
800 |
Incorpora últimamente vecinos de Artzoki |
Ekieta – Equieta | XIII? |
655 |
Desaparecido hacia el siglo XIII. En la muga con Lizoainibar |
Ekiza –Equiza | XX |
820 |
Sigue habitado pero sin empadronados desde la década de 1980. |
Espotz –Espoz | 1 |
890 |
|
Galdurotz – Galdúroz | XX |
795 |
Incorporado a mediados del s. XIX a Arriasgoiti. Despoblado en la década de 1960. |
Gorraitz Artzibar Gorráiz |
7 |
910 |
|
Gurpegi – Gurpegui | XX |
705 |
Despoblado en la década de 1950 o 60. |
Hiriberri Artzibar – Villanueva |
23 |
780 |
|
Imizkotz – Imizcoz |
2 |
900 |
|
Irizar | XIII? |
700-50 |
Sin determinar su ubicación, entre Uliberri, Arizkuren y Ekiza. |
Lakabe – lacabe |
40 |
745 |
Despoblado en los años 60, repoblado a partir de los años 80. |
Lusarreta |
8 |
835 |
|
Muniain Artzibar | XX |
565 |
Desaparecido bajo el embalse, en 2003. |
Nagore |
45 |
600 |
Incorpora gente de Artzoki y Muniain. |
Olorizgoiti – Oloriz Alto | XIV |
665 |
Desaparecido en el s. XIV. |
Olorizbeiti – Oloriz Bajo | XIII |
645 |
Desaparecido hacia el siglo XIII |
Olozi- Uloci | XIX |
605 |
Despoblado en la década de 1950, hay de nuevo habitantes. |
Orai | XIII |
775 |
Desaparecido hacia el siglo XIII |
Orotz Betelu – Oroz Betelu.
(Olaldea) |
166 |
605 |
Independiente del valle desde 1841-45.
(El barrio llegó a tener los mismos habitantes que el central) |
Otsa – Osa |
2 |
755 |
Desaparece como habitación en la década de 1990 |
Saragueta – Saragüeta |
22 |
765 |
|
Sarasu | XIII |
620-50 |
Sin determinar la ubicación, entre Artozki y Uliberri. |
Uliberri – Uli alto |
3 |
700 |
Despoblado en los años 60 y repoblado desde finales de los 90. |
Urdazi – Urdaci | XIII |
¿? |
De difícil ubicación, entre Azparren, Orai y Artozki. |
Urdirotz – Urdiroz |
7 |
745 |
|
Uritz – Úriz |
20 |
625 |
|
Uroa | XIII |
870 |
Situado en medio camino entre Zandueta y Espotz. |
Urrobi | XIV |
680 |
Pronto pasó su territorio a los pueblos vecinos. |
Usotz – Usoz |
5 |
645 |
|
Zandueta | XX |
615 |
Despoblado en los años 60, utilizado como centro de rehabilitación. |
Zazpe | XX |
585 |
Despoblado en la década de 1960, comenzado a rehabilitar. |
260 |