Urrobi
Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Noticias sueltas y curiosidades>.
URROBI. (Textos e imágenes iniciales de Jose Etxegoien).
Despoblado situado junto a la carretera actual, cerca del puente del Esqueleto, y de la subida actual a Imizkotz. Está a una altitud de 680 m., y para 1366 se da como deshabitado.
Su investigación no es sencilla al estar tempranamente despoblado, al menos oficialmente, dado que fue utilizado en ciertas épocas por mineros o camineros, incluso parece que la Cadena, el peaje, en el siglo XIX estuvo en ese lugar. hace 50 años aun había un edificio junto a la carretera. Sus datos se pierden entre los pueblos vecinos, dado que Arrieta, Urdirotz, Imizkotz e incluso Saragueta participaron de una u otra manera en el uso de sus tierras. Así cuando se habla de las minas de Urrobi unas veces se cita a un pueblo o a otro.
Minas. (Ver la historia en la minería general del Valle).
La primera referencia de las minas de Urrobi que manejamos es de 1340, indicando que el técnico minero florentino Paulo Giraldo sacó ese año 617 libras de mineral de plata y cobre. En 1357 tenemos nuevos intentos de encontrar cobre en la zona y en los años 1362 y 1363 encontramos al maestro de minas Bracha de Florencia trabajando en una mina de cobre. El Rey Carlos II ordenará a los valles de Erroibar, Artzibar-Arce y Aezkoa ir una vez a la semana a trabajar a la mina a las órdenes de Bracha. En 1392 el rey mandó reconocer a mineros alemanes algunas minas o zonas de interés en Urrobi y Orotz Betelu, además de Lesaka, Bera y Beruete. Cuentan que la de Urrobi sólo funcionó unos pocos meses. La búsqueda de minas en la zona vuelve a aparecer en la documentación en 1408, con nuevos gastos de exploración ordenados por el Rey Carlos II en Artzibar: “Miguel Lópiz d’Aoiz… fezo cabar et obrir en el lugar de Arci ciertas obras mazonadas de piedra et d’algamasa en los meses de noviembre et diciembre postreramente pasados, en entención de trobar alguna intrada de mineras de metales…”
Madoz, a mediados del siglo pasado, indica que existían cuatro o cinco pequeñas minas de las que se extraía cobre. Posteriormente se producen varias denuncias para trabajar nuevas minas, pero no parece que duraron mucho. (Ver listado en la minería del Valle).
A principios de la década de 1990 se volvieron a realizar prospecciones para conocer el grado de riqueza de las vetas. Cerca de Lusarreta, al lado del camino viejo queda el topónimo de Meatze= mina, y Meatzerrekaldea, y abajo en el río, junto a la actual carretera encontramos Olalde y la fuente de Olalde, que podría indicar la zona citada en los siglos XIV y XV.
– 1327. Sancho d’Urrobi. Tenemos una cita de este año de varios vecinos de Iruñea-Pamplona con referencias a nombres de pueblos de Artzibar, entre ellos Urrobi. El burgo de la Navarrería nombrará alcalde y jurados para representarlos ante el resto de los burgos de Iruñea, entre ellos aparecen, (Nota: hemos cambiado la letra j del texto por la i de su pronunciación):
“Pero Santz d’Uli, notari public e jurat de la çipdat […] don Miguel de Ronçauals, […] don Sancho d’Urroui,[…] don Yenego Lopeitz d’Espotz e don Pere Santz d’Uli, les doze juratz del conseyll de la dita çipdat, en la casa que ha l’ondrat e saui don Miguel Motça, alcalde en la cort de Nauarra en la dita çipdat, la qual ten ad aloguer don Martin d’Uritz, […]”
– 1331. Valle de Salazar-Zaraitzu. En Ezkaroze es multado con 10 libras Pero Sanz de Balza por matar a Semen Ochoa de Urrobi, vecino de esa localidad.
– 1355. Iruñea-Pamplona. En el pago de peajes de entrada a la ciudad se cita la casa de Garcia Urrovi: “ En casa de Garcia Urrovi. Deu un son oste 6 odres d’oli. 8 sueldos 6 dineros”.
– 29-XI-1365. Lope Urrobi de Roncesvalles vecino de Urroz es llamado a declarar a Iruñea por una disputa con mercaderes de Puigcerdá.
– 30-XI-1365. “Autorización concedida a García de Urrobi, de Pamplona, tutor de Blanqueta, hija de Pero de Urrobi y de Blanca, para vender unas casas que su pupila poseía en San Juan de Pie de Puerto y reparar las que tenía en Roncesvalles, en vista del informe dado en este sentido por el alcalde de dicha villa.” (De un informe de Cancillería).
– 1466. Juan de Egurbide toma las pechas de Urrobi y Oloritz. Consejero y vicecanciller del rey de Navarra, en 1466 recibe de la reina Leonor numerosos dones. Seguimos la cita de la enciclopedia Auñamendi, (http://www.euskomedia.org/aunamendi):
“[…] La princesa Doña Leonor, queriendo recompensarle estos servicios, le dio en 1466 las pechas y rentas ordinarias del lugar de Otano en Val de Elorz, las aldeas o lugares despoblados de Iturrobi, Aguinaga y Bidoeta [Bidoeta y Aguinaga son del valle de Arriasgoiti] con los montes de Ondaz, y la aldea llamada Garbala de Suso, situada en el valle de Arriasgoiti, con la sozmerindad del mismo valle, las aldeas y lugares despoblados de Olóriz de Suso y Urrobi en el valle de Arce y todos sus términos, montes, pastos y aguas, para él y sus descendientes a perpetuo y para hacer de todo a su propia voluntad. En 1467 la misma princesa dio a Ojer de Egurbide, su consejero y contador, las pechas de los lugares de Eransus y Ardanaz en el valle de Egüés, y las de cebada y dinero de Eusa y Ezcaba; y en 1468 la del lugar de Yelz.”
– 1534. Se cita Urrobi como desolado perteneciente a Imizkotz y Urdirotz.
– 1800. Se cita Urrobi, indicando que solamente existía una ermita, y era propiedad de dos vecinos de Urdirotz.
– 1922. Este año el escritor descendiente de Luzaide-Valcarlos, José María Iraburu (1899-1983), de seudónimo “Luzaide”, publica el libro Boiras, una recopilación de cuentos e investigaciones cortas en el entorno de Orreaga-Roncesvalles. En él relata un cuento, que afirma tener base real, ubicado en el caserío de Urrobi, titulado la pipa del bearnés. Os dejamos el relato transcrito en PDF para poder degustarlo tranquilamente.
DESCARGAR PDF: Iraburu Urrobi el bearnes
Ermita de San Bartolomé. López Selles la ubica en territorio de Urdirotz, a donde pasó a pertenecer el terreno del despoblado Urrobi. En 1952 López Selles indica que la imagen de esta ermita estaba en Urdirotz. Afirma que sólo quedaba cimentación. Actualmente en su entorno quedan los topónimos de Ermitaondoa y Elizgibel.
Existe la tradición de las que las ruinas que aun perviven, las de la fábrica de mineral, son de la ermita y también de que estas ruinas eran un palacio.
Puente romano o del “Esqueleto”. Perteneciente al término de Urdirotz, se encuentra junto a la carretera actual donde quedan quedan unos pocos restos del despoblado de Urrobi, junto a una pequeña campa que hace de aparcamiento. Cien metros más al norte, poco después de pasar la carretera el puente actual sobre el Urrobi, se encuentran las ruinas del puente romano o del “Esqueleto”, que hasta hace muy pocos años estaba entero, y es una lástima que se haya caído, pues era el último gran puente medieval del valle, después de la desaparición del de Artozki y las obras a través de los años del de Orotz Betelu.
Leemos una descripción hecha por Videgain en 1977: “El puente es un hermosísimo ejemplar medieval al estilo del de Arrobi, sobre las claras aguas del río Urrobi. Le crecen las barbas centenarias de las madreselvas a la vez que se le descarnan las piedras mil veces pisadas de su calzada. Hoy es paso poético de pastores y de pescadores sobre fondo de vegetación crecida”.
Aguas abajo, justo enfrente de la subida a Imizkotz, curiosamente se encuentra el topónimo de “Zubizar” o puente viejo, no estando claro si se refiere a algún otro puente o es un desliz en la ubicación.
Toponimia. Resaltar en este pequeño territorio de Urrobi el topónimo de Muskilda, “montón de piedras, morcuero”, nombre relacionado generalmente con edificaciones antiguas. El sobrenombre del puente del “Esqueleto” puede hacer referencia a alguna leyenda o quizás a una historia real, pero por ahora no se tienen más datos. No es extraño este tipo de nombres para los puentes, así, en el cercano Urraul Beiti-Urraul Bajo, tenemos el puente de “Calaveris” en el pueblo de S. Vicente.
1366. URROUI. Nichil, porque no ay ninguno.
1802. Diccionario de la historia. URROBI, […] Estuvo situado frente al lugar de Arrieta hácia el s. á la izquierda del rio Urrobi, que dista por e. un tiro de bala, en terreno escabroso y pendiente, y confrontaba al e. con el lugar el de Imizcoz y al o. con el de Saragueta. En un alto hay una ermita que fué la antigua parroquia y muchas ruinas de casas. Se hallan vestigios de minerales de cobre, y el que sacaban de ellos se elaboraba en la fábrica del lugar de Villanueva. En el monte se crian muchos robles, y así éste como todo el término pertenece al lugar de Urdiroz por real merced hecha en 1665, en virtud de un donativo particular con que sirviéron á S. M. los vecinos de aquel.
1843. Yanguas y Miranda. URROBI. Despoblado en el valle de Arce, entre los pueblos de Arrieta, Imizcoz, Saragüeta y Urdiroz, los cuales tomaron del rey á tributo perpetuo los términos de dicho despoblado en 1448 por 36 sueldos anuales […]. Esta pecha fué donada, en 1466, á Juan de Gurpide […] En 1482 hubo pleito, y sentencia arbitraria, sobre los términos de Urrobi […] En 1496 habia otro pleito entre el patrimonio real y los vecinos de Saragüeta, Imizcoz y Urdiroz sobre el lugar despoblado de Urrobi […] el mismo patrimonio vendió dicho despoblado, en 1666, á varios vecinos de Urdiroz por 200 ducados […]
1845-50. Diccionario Madoz. URROBI: despoblado de Navarra, partido judicial de Aoiz, valle de Arce: SIT. en una altura, entre Arrieta, Imizcoz y Urdiroz, que disfrutan del término. del antiguo lugar, del cual queda una ermita dedicada á San Bartolomé, en cuyo dia es muy concurrida. El TERRENO áspero y poco fértil; le cruza el río de su nombre, PRODUCCIÓN, trigo y avena; cria caza de perdices y liebres, y pesca de truchas y anguilas. Hay 4 ó 5 puntos donde se esplota mineral de cobre, aunque en corta cantidad. El rey dio este despoblado á tributo perpetuo en 1448 á varios vecinos de Arrieta. La princesa Doña Leonor dio este tributo á Juan de Egurbide en 1466. Este despoblado volvió después á la corona, y en 1666 fue vendido á varios vecinos de Urdiroz con reserva del dominio directo.
1975. Florencio Idoate. URROBI.- En val de Arcy (hoy, Arce), se afirma en 1420, que «es loguar desollado», poseyendo aquí el rey un palacio y vecindad «complida, franca et quita» (Reg. 367, fol. 42). En el Libro de Fuegos de la merindad de Sangüesa, figura con Hudaci, Oloci, Villanueva, Sarasa y Oray. En 1448, es arrendado a los de Saragueta, Urdiroz e Imízcoz por el Príncipe de Viana, dándose las afrontaciones con este lugar, Arrieta y Saragueta (Cat., tomo XLVI, núm. 727). En 1448, el Príncipe de Viana arrienda el lugar al citado concejo de Saragueta, así como a los de Imízcoz y Arrieta, salvándose los derechos de los hijosdalgos si los hubiese (Idoate, Cat., t. XLVI, número 727). En 1366, se dice que «no ay ninguno», lo mismo que en 1368.
1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). URROBI. Significado. Literalmente “Fosa de las Avellanas”. Del vasco ur “avellana” y hobi “fosa”. Compárese con otros nombres como Zilarzilo “Hoyo de la Plata” y Sagarzulo “Hoyo de las manzanas”.
No creemos que debiera descartarse la derivación a partir de ur- agua, como en los cercanos Urbeltza y Urtxuria de Irati. En Auritz tenemos Urrerreka, pero parece tener más relación con urre- “oro”, por las minas cercanas o incluso por el color del fondo de la regata. Añadir el cercano Ureta, señorío de Erroibar que el mismo Belasko relaciona con agua.
Documentación antigua. Urroui (1366); Urrobi, (1428). Madoz al río Urrobi también lo denomina Archura. Altadill afirma que también aparece la forma de Arrobi.
NOTICIAS SUELTAS Y CURIOSIDADES
31-VIII-1892. Vecino atacado. (El Liberal navarro). Cerca del portazgo de Urrobi, fue el domingo último herido por un hombre desconocido el paisano Lucas Iturri.