Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Flora.

Geografía y Naturaleza

FLORA. (Con la colaboración de la bióloga Janet Torrea).

De mayor interés, por su riqueza florística y extensión en el territorio, son los brezales-tojales cántabro-euskaldunes de la asociación Daboecio-Ulicetum gallii,  que bien podemos observar en las laderas norte del monte Baigura, taludes del río Urrobi, cima del monte Corona, laderas de Arrieta y Villanueva de Arce, cercanías del Puerto de Ibañeta y collados de Lepoeder y Lindux, entre otros. Este matorral se compone de diversas especies de ericáceas: Erica vagans, E. cinerea, E. tetralix  (en los enclaves más higrófilos como en los collados Lindux y Lepoeder y monte Baigura), Daboecia cantabrica, Calluna vulgaris  y Vaccinium myrtillus,  a las que se suman Genista pilosa, Ulex gallii, Potentilla erecta, Arenaria montana, Narcissus bulbocodium  subsp. citrinus, Deschampsia flexuosa, Gentiana lutea, Veronica serpyllifolia, Simethis matiazzi,  etc.

El empleo del fuego, junto a un pastoreo equilibrado que conjugue diversidad animal (equino, vacuno y ovino) puede conducir a la instalación de la asociación Jasiono laevis-Danthonietum decumbentis,  que suele formar mosaico con la anterior asociación como se puede ver en el monte Orzanzurieta, cercanías de Valcarlos, monte Lerdengibel, etc. Anotamos Nardus stricta  (más ocasional), Danthonia decumbens, Jasione laevi Merendera pyrenaica, Festuca nigrescens subsp. microphylla, Agrostis curtisii, Carex binervis, Serratula tinctoria, etc.

Lorda, 1996.

A nivel de flora destaca la investigación de Mikel Lorda sobre el Pirineo Navarro, (Lorda, 2001).  Entre el Pirineo y Prepirineo distingue 12 áreas de interés florístico, desarrollándose cuatro en la zona del valle de Artzibar, por lo que se puede calificar como un área de gran interés.

Artzibar reune las influencias climáticas pirenaica y mediterránea, e incluso parte de la influencia atlántica, con lo que conjuga grandes posibilidades de investigación y observación de flora muy diversa.

La presencia de las foces crea unas condiciones climáticas especiales que permiten la intrusión de una vegetación genuinamente mediterránea, como los carrascales, dentro de la región eurosiberiana, que en el norte del valle está representada por los robledales y hayedos correspondientes.

Por tanto la riqueza florística del valle es un tesoro a valorar en el potencial del valle y en las posibilidades de recuperación del mismo.

2001. Flora mapa Lorda

Mapa del Pirineo Navarro tomado de Lorda, 2001. Áreas.

SUBDIVISIÓN DE ÁREAS DE FLORA. (Siguiendo los parámetros de Lorda, 1996).

Salimos de Aóiz el 12 por la mañana costeando el Irati de tortuoso curso y en dirección á Árive. Si á quien lleva por fin principal de su viaje visitar los montes y hacer estudios dasonómicos, le fuera permitido dar rienda suelta á su fantasía y trasladar al papel el encantador aspecto de aquel hermosísimo país, ¡con cuánta complacencia me detendría en el difícil empeño de describir las bellezas que he admirado! Aquí el Irati, que en caprichosos giros parece desaparecer en el interior de la tierra, para más lejos descubrirse aún más bullicioso y con mayor caudal; allá una elevada colina, en cuyo ápice descansa el pueblecito de Osa; por donde quiera árboles en irregulares grupos; campos cultivados con la dorada mies que oscila acompasada á impulsos del viento y esmaltan preciosas florecidas, entre las que destaca la roja amapola. Pero ni tal descripción cabe en los límites ni en el propósito que informa mi epístola, ni alcanzaria nunca á trasmitir con la artificiosa palabra, conjunto tan poético como el que ofrece, la naturaleza en todo su esplendor. Llegados a Arive…

Rafael Alvarez Sereix, Ingeniero de montes. Auritz-Burguete 16-VII-1880

Resumimos las áreas florísticas definidas por Lorda. Indicar que el estudio está realizado antes del llenado del embalse de Itoitz, con lo cual parte de esta riqueza se ha perdido. (ver mapa):

Artzibar flora mapa

Áreas florísticas de Artzibar-valle de Arce.

1.- Foz del río Urrobi y tramo medio-alto del río Irati. (Para Lorda área 6).

Abundancia de hayedos silicícolas (Saxifrago hirsutae- Fagentum), y robledales de la especie albar, (Quercus petrae), bien conservados y de alto valor biogeográfico.

(Gran riqueza de plantas de megaforbios, herbazales dominados por plantas de grandes hojas tiernas, generalmente vistosas, como las compuestas, Adenostyles alliariae y Cicerbita plumieri o la valeriana (Valeriana pyrenaica) en las foces fluviales. Abedulares reducidos, y buena representación de los brezales-tojales de matiz cantábrico. Pertenece al área de LIC de los sistemas fluviales de los ríos Irati, Urrobi y Erro.

Hayedos silicícolas, (Saxifrago hirsutae- Fagentum). Dentro de las series cilmatófilas de Navarra están las series eurosiberianas. De entre ellas encontramos la serie cántabro-euskalduna acidófila del haya, y dentro de ella la comunidad principal vegetal que se desarrolla es un tipo de hayedo llamado Saxifrago hirsutae-Fagentum,  que es frecuente en la zona norte del valle de Artzibar y Orotz Betelu. Hayedos en suelos ácidos sobre materiales silceos (areniscas, esquistos, arcillas…) Son bosques de gran sombra a causa del follaje de las hayas. Seguimos la descripción de Loidi-Bascones, 1995: “La elevada talla y esbelto porte de estos árboles, confieren a estos bosques una fisonomía inconfundible, dando la sensación, cuando se penetra en uno de ellos, de haber entrado en una catedral gótica, oscura y fresca, de altas columnas y abovedado techo de crucería. Muy rara vez permite el haya compartir su dominio  con otra especie arbórea: algún roble albar (Quercus petrae) o incluso algún abedul (Betula celtiberica) o serbal de cazadores (Sorbus aucuparia) pueden presentarse bien en pequeños grupos o de manera aislada, casi siempre en relación con claros o zonas periféricas del bosque. El sotobosque resulta bien pobre como consecuencia de la intensa sombra. El estrato arbustivo es raquítico, y se halla constituído, generalmente por ejemplares dispersos de acebo (Ilex aquifolium) y de algún majuelo (Crataegus monogyna). También aparecen zonas de arandanos, Vaccinum myrtillus.

 El estrato herbis, Oxalis acetosella, Ranunculus nemorosusd algo mayor con especies como Blechunum spicant, Deschampsia flexusoa,Eupborbia dulcáceo, también de escasa cobertura, presenta una diversidad algo mayor con especies con variedad de helechos, Pteredium aquilinum, Blechunum spicant, y otras herbaceas como Deschampsia flexusoa, euphorbias como Euphorbia dulcis, la acedera, Oxalis acetosella, boton de oro, Ranunculus nemorosus, , la verónica, Veronica officinalis, etc. Adaptadas a sobrevivir bajo intensa sombra y sobre un suelo forestal bien estructurado (cambisol). Pobre en bases pero rico en humus por la abundancia de hojarasca.”              

En la zona de Azparren tenemos hayedos en zonas rocosas o pedregosas con boj, Buxus sempervirens. En esta localidad se desarrolla un espino solitario, Crataegus monogyna, muy longevo situado a 1,125metros de altitud. Presenta una rama principal rota por una nevada del invierno de 2005.

El porte sigue siendo hermoso aunque su tronco se encuentra muy deteriorado, con huecos en la base y varias grietas. Esta parasitado por muérdago. Fue declarado Monumento Natural en 1991 por su edad, porte, estructura y grandes dimensiones, diez metros de altura, teniendo en cuenta el tamaño habitual de su especie.

En el valle también existe otro arbusto especial, el enebro de Equiza, Juniperus oxicedrus, ejemplar magnífico si se tienen en cuenta las dimensiones habituales de esta especie. No sólo destaca el tamaño de su tronco, 11,70m sino también su elegante y alargada copa.

Situado sobre una ladera, presenta un buen aspecto general aunque se encuentre descalzado de un lado.

El enebro fue declarado Monumento Natural en 1991 por, entre otras cualidades, sus dimensiones excepcionales.

En sustratos más calizos los hayedos de tipo Buxo sempervirentis-Fagetum sylvaticae, en donde las hayas se mezclan  hayedos en cuyo estrato arbóreo suele haber robles pelosos (Quercus pubescens), pino royo (Pinus sylvestris), illón (Acer opalus) y arce (Acer campestre).

2.- Montañas y pitones calizos de Larrogain, Elke-Pausarán, Juandetxako, Sierra de Zarikieta, Erremendia, Orlagatu-Aldaxur, Bioleta y Seseta-Marikalda. (Lorda, área 9).

En las zonas rocosas de las cimas de los montes como el Elke- Pausarán y Larrogain podemos encontrar distintas especies de flora rupícola, flora que crece en las paredes rocosas, como Draba dedeana, Saxifraga losae, Saxifraga cuneata, Erodium petraeum subsp. glandulosum, Alyssum montanum, etc

3.- Foces prepirenaicas del Urrobi, Irati, Ugarron, Güesa y Eska. (Lorda, área 11).

La ribera del río Urrobi esta jalonada, en su parte mas septentrional  por densos carrascales bien conservados, enriquecidos con cornejo, Cornus sanguinea, durillo Viburnum tinus y labiernago, Phillyrea latifolia.

4.- Monte Baigura. (Lorda, área 7).

El monte Baigura esta rodeado de hayedos silicícolas bien conservados. En este monte quedan retazos de robledales dominados por el roble albar, Quercus petrae, impresionantes robles de gran porte.

En el estrato arbóreo es habitual algún haya y son frecuentes arbolillos como acebos y espinos y también es abundante el boj. En el estrato arbustivo suele haber zarzas y puede haber matas acidófilas de los matorrales de sustitución como brecina (Calluna vulgaris), oteas (Ulex gallii) o arándanos (Vaccinium myrtillus). En el estrato herbáceo también son frecuentes algunas plantas acidófilas como Deschampsia flexuosa, Hypericum pulchrum o Teucrium scorodonia.

En los prados se pueden ver los narcisos, Narcissus poeticus, y la genciana, Gentiana lutea. También hay zonas con turberas.

volver arriba