Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Visita guiada a la calzada romana del Pirineo

Actividades Culturales, Avisos del Ayuntamiento

Visita guiada a la calzada romana del Pirineo
Visita guiada a la calzada romana del Pirineo

La actividad consistirá en recorrer un tramo de la calzada romana del Pirineo, concretamente, desde el pueblo de Urdirotz hasta el Señorio de Artzi. El trayecto será guiado por los integrantes del equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y darán explicaciones sobre la calzada y el entorno que lo rodea.

Tras varios años de investigación, se ha podido localizar el trazado de la vía romana, la llamada Iter XXXIV, que unía las ciudades de Asturica (Astorga) y Burdigalam (Burdeos). El camino entra en la zona del pre pirineo por donde actualmente está situado el pueblo de Ekai (Valle de Lónguida) y sigue por el Valle de Arce/Artzibar para dirigirse al collado de Ibañeta. El Ayuntamiento del Valle de Arce/ Artzibar está adecuando su trazado (limpieza, apertura, colocación de paneles y creación de una App), el cual lo cruza de norte a sur, para que los habitantes y visitantes tengan la opción de utilizarlo y disfrutarlo.
Así pues, el tramo que se realizará comenzará en el pueblo de Urdirotz y continuará camino abajo hasta llegar hasta el Señorio de Arce. En el trayecto se recorrerán zonas boscosas, el pueblo de Uritz y la zona de Zandueta, para acabar en el yacimiento de época romana de Artzi. Juan Mari M. Txoperena y Oihane Mendizabal (Sociedad de Ciencias Aranzadi) realizarán varias paradas en puntos de interés para dar explicaciones tanto en castellano como en euskera. El objetivo principal será dar a conocer las características y funciones que cumplía la calzada (como por ejemplo qué eran los miliarios), cuáles han sido los pasos a seguir a la hora de localizar el trazado y otras curiosidades sobre el patrimonio arqueológico del yacimiento de Artzi y su entorno.

FECHA Y HORARIO

Sábado 30 de septiembre

10:00 Punto de Encuentro y aparcamiento: Señorío de Arce. Inicio de la visita guiada desde Urdirotz.
13:00 Llegada al Señorio de Arce, última explicación en el yacimiento y final de la visita.
Aforo máximo 50 personas.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

  • ayuntamiento@valledearce.com
  • Teléfono 948 790 398 (martes mañana)
  • Para realizar la visita es necesaria ropa y calzado adecuado para salida al monte.

PROMUEVE

Ayuntamiento de Artzibar / Valle de Arce

volver arriba