Hemeroteca. Noticias sobre el Valle en los periódicos.
Hemeroteca
HEMEROTECA SOBRE NOTICIAS DEL VALLE. (Texto e imágenes iniciales Jose Etxegoien)
Este apartado contiene una pequeña hemeroteca con noticias sobre el valle aparecidas en diversos periódicos de la época. Estas noticias son sólo las referidas a varios pueblos o al valle en general. Si la noticia es de un pueblo o unos pocos, aparecen en el apartado correspondiente al pueblo, teniendo cada uno su pequeña hemeroteca.
27-II-1867. Movimiento y asociaciones católicas contra el nuevo gobierno republicano, llamado “revolucionario”. Asociación de católicos […] NAVARRA […] Burguete […] Valle de Urraul-bajo […] Galduroz y Aguinaga […] Lusarreta, Urdiroz y Zandueta.- Orosbetelu.- Arrieta.- Laragüeta.- Villanueva de Arrieta.- Imizcoiz y Gorrain.- […] Artozqui y Equiza ….
5-VIII-1846. Elecciones a las cortes de Madrid. (Pensamiento de la Nación). División de las provinicas en distritos electorales para el nombramiento de diputados á cortes. […] NAVARRA […] QUINTO DISTRlTO. Cabeza. AOIZ, 1.034. Pueblos. Bessolla, 19. Huarte, 507. Larrasuaña, 208. Urroz, 530. Tiebas, 169. Valle de Aranguren, 617. id. de Arriasgoiti, 199. Ídem de Egües, 1.174. Id. de Elorz, 838. id. de Esteribar, 1.365. Id. de Izagondoa, 784. Id. De Lizoain, 559. Id. de Longuida, 945. Corriedo de Liédena, 663. Valle de Romanzado, 540, Id. De Unciti, 598. Id. de Urraul bajo, 706. Sangüesa, 2.860. Villa de Aibar y valle del mismo nombre, 3.535. Valle de Ibargoiti, 418. Almiradío de Navascues, 745. Cáseda, 867. Lumbier, 1,755. Monreal, 335. Pitilla de Aragón, 458. Abaurrea alta y demás pueblos del valle de Aezcoa, 2.021. Valle de Arce, 1.560. ídem de Erro, 1.018. Id. de Roncal, 3.241. Id. de Salazar, 3.067. id. de Urraul alto, 356. Burguete, 208. Roncesvalles, 58. Valcarlos, 487. Total, 31,559.
29-X-1870. Control de fronteras. Muga fiscal interior. (la Iberia). PROVINCIA DE NAVARRA. Los limites interiores de la zona fiscal en esta provincia son los de los términos municipales de los pueblos siguientes: Arosno, Goyzueta, Ibero, Zundresta, Urroz, Surachipi, Elzaburu, Alcoz, Arraiz, lraizoz, Zenoz, Elso, Guerendain, UrrizoIa, Latasa, Ripa, Guendulain, Ciaurriz, Ostiz, Beraiz, Zándio, Sarasibar, Larrasoaña, Irure, Aquerreta; Zay, Galduroz, Roz, Zunzárren, Asnoz, Nagore, Usoz, Muniain, Artozqui, Eguiza, Elcoa, lribeita, Ripalta, Guesa, Iciz, Vidángoz y Garde.
9-X-1877. Epidemia de viruela. (El Eco de Navarra). Según informes que se nos han suministrado podemos asegurar que la viruela que se había desarrollado en varios pueblos del valle de Arce ha desaparecido.
12-X-1881. Donativos para el incendio de Aurizberri-Espinal. (El Arga). RELACIÓN de cantidades entregadas hasta este día en la Tesorería de la Diputación por suscripción á favor de los perjudicados por el incendio ocurrido el día 7 de Agosto en el pueblo de Espinal. SUMA ANTERIOR 2.831’55 ptas […] El Ayuntamiento de Garralda 60 ptas. Idem del valle de Arce 10 ptas. El concejo de Nagore 10 ptas. […]
17-V-1883. Misiones en el valle. (Lau-Buru). Nagore 13 de Mayo de 1883. Sr. Director del Lau-Buru: Muy señor mio: Dias de grande consuelo y propiciacion han sido para este pueblo y circunvecinos los transcurridos desde el 3 al 11 del actual; días en que hemos tenido la dicha, la felicidad de oir la elocuente, como conmovedora y persuasiva palabra de los jóvenes R.R. Padres Luis y Daniel, de la órden de San Francisco de Asís.
Al anochecer del dia 2 llegaron los referidos P. P. Misioneros acompañados del digno Sr. Presidente del Cabildo y Párroco de Arrieta, D. Jose Cabodevilla, á quienes se les recibió con religioso respeto por los Sres. Párrocos, Alcalde y Juez municipal y parte mayor del vecindario. Enseguida, y sin descansar ni un momento; nos dirigimos todos al templo: llegados a él, se rezó la estacion del Stmo. Sacramento y el superior, P. Luis, manifestó que al dia siguiente comenzaria la Santa Mision; luego fueron acompañados hasta la casa de D. Ramon Zalba, que les dió cordial acogida. Dieron, pues, principio á las tareas de la Mision el dia de la Ascension, continuándolas hasta el 10 inclusive. Cuanto pudiera decir de la sencillez y elocuencia de los P. P., seria poco; asi como prolijo detallar los axctos que tuvieron lugar durante estos santos ejercicios.
Desde el primer día de la Mision se les veía en el templo, en gran número; sin distincion de personas, y llenos de admiracion y entusiasmo, á los honrados, pacificos y religiosos habitantes de estos pueblos; aunque para ello tuvieron que abandonar sus faenas y correr largas distancias en caminos escabrosos, sin que les sirviera de obstáculo ó pretexto las copiosas lluvias con que en esos dias nos favoreció la Divina Providencia. El auditorio ha salido altamente satisfecho y muy complacido del objeto que al templo le llevaba. ¡Grande ha sido el fruto que han recolectado los incansables y simpaticos P. P. Luis y Daniel en el pueblo de Nagore y sus limítrofes de Arce, Asnoz, Uriz y otros! ¡Bendiga Dios sus trabajos! Nagore conservará siempre gratitud hacia ellos.
A juzgar por la impresion producida en el ánimo de todos con los sermones, consejos y doctrinas de estos días, seguramente se recojerian abundantísimos frutos si tuviéramos la fortuna de oir la divina palabra de oradores como dichos Padres.
Por no molestarlo á V. más, concluyo diciendo: que la mañana del dia 11, despues de una solemne funcion celebrada en sufagio de las almas del Purgatorio, se dirigieron los Misioneros al próximo pueblo de Artozqui, habiendo sido acompañados de la misma manera que cuando vinieron. Con este motivo, y pudiendo hacer de esta carta ·el uso que V. quiera, se ofrece á la disposicion de V. su afmo. y S. S. Q. B. S. M. Un suscritor.
19-I-1884. Indemnización a un quinto. (Lau-Buru) (Acuerdos de Diputación). Visto cuanto resulta del expediente promovido por Santiago Videgain y Lecumberri, quinto por el cupo del valle de Arce en el reemplazo de 1878, se le declaró con derecho al percibo de 125 pesetas de fondos provinciales abonables en los plazos que la circular de 20 de Mayo de 1879 determina y serán contados desde el 2 de Junio de 1881, en que fue destinado l Ejército activo.
22-IV-1884. Vacunas. (Lau-Buru). La direccion General de Beneficencia y Sanidad, ha remitido á este Gobierno Civil, ocho tuvos y doce cristales de linfa vacuna, y se remitieron á Tudela, Ablitas, Fitero y Valle de Arce, los pedidos que tenían hechos.
5-X-1884. Apoyo a Abaurregaina. (Lau Buru). Suscricion á favor de los perjudicados por el incendio ocurrido en el pueblo de Abaurrea alta el 16 de Agosto de 1884. Suma anterior: 8.900,30 pesetas. El Ayuntamiento del valle de Erro, 100 pts. […] El ayuntamiento del valle de Arce 35. Los vecinos del lugar de Lusarreta 12’50. Los vecinos de Zazpe 3’50. D. Florentino Murillo de Nagore 1. D. Vicente Artozqui de Osa 2. […]
2-IV-1887. Petición de los secretarios. (El Tradicionalista). Según El Auxiliar, los secretarios de ayuntamientos de la Barranca han elevado al Senado instancia pidiendo se establezca la inamovilidad en la carrera. Igual peticion ha dirigido el Secretario del valle de Arce D. Nicomendes Minondo.
24-VI-1894. Un herido en el camino. (El Aralar). El caminero del kilómetro 39 de la carretera de Aoiz a Burguete encontró en la madrugada del 19 del actual á Andés Barber Artigas con varias heridas producidas al parecer con palo. Este sugeto iba en compañía de siete más, todos aragoneses y según manifiesta sus compañeros son los agresores. El juzgado del valle de Arce instruye el correspondiente sumario.
18-VII-1885. Vacante de médico. (Lau-Buru). Está vacante la plaza de médico cirujano titular del valle de Arce. Su dotación es de 500 pesetas y el facultativo so(lo) podrá contratar con las familias acomodadas de 18 pueblos y caserios distantes menos de dos horas de Nagore, punto en que deberá residir el médico.
9-XI-1886. Vacante de médico. (El Tradicionalista). Están vacantes las plazas de médico titular de Areso y Valle de Arce con la dotacion de 332 y 500 pesetas respectivamente.
18-III-1890. Vacante de médico. (El Nuevo Progreso). Hállanse vacantes las plazas de médicos titulares siguientes: […] valle de Arce (Navarra), con 500 pesetas y 2500 pagadas por una comisión de vecinos.
27-X-1891. Vacante de boticario. (El Tradicionalista). Se halla vacante la titular de farmaceútico del valle de Arce con la dotacion anual de 100 pesetas por suministrar medicamentos á 30 familias pobres.
11-VI-1892. Distribución de gastos escolares. (El Tradicionalista). Acuerdos de Diputacion. […] Visto el expediente promovido por D. Luis Espinal y otros vecinos de los lugares de Arrieta y Artozqui, en el valle de Arce, solicitando se ordene que cada uno de los distritos escolares establecidos en el valle satisfaga los gastos que ocasiona el sostenimiento de sus respectivas escuelas, con la independencia del Municipio; se resolvió que el Ayuntamiento consigne en sus presupuestos de gastos las atenciones de primera enseñanza de todas las escuelas según la Ley; pero á la vez incluirá en el presupuesto de ingresos las mismas partidas que exigirá á cada pueblo y distrito escolar con sujecion á lo convenido al restituirse el distrito ó á lo que con posterioridad hubiera determinado la superioridad, entendiéndose, por consiguiente que cada distrito escolar cubrirá las atenciones de sus escuelas, sin que por esto deje de ser la enseñanza carga municipal.
30-V-1893. Gamazada. Carta a la Diputación. (El Tradicionalista). Valle de Arce. Excmo. Sr.: El Ayuntamiento del valle de Arce, en propio nombre y en representacion del vecindario que administra, con el respeto y consideracion debidos, á V.E. acude exponiendo: que como fiel intérprete de los deseos de este vecindario é inspirándose en los sentimientos navarros que dominan en la razonada exposicion elevada á las cortes por V.E. en 16 del actual suplicando nieguen su aprobacion al párrafo 1.º del artículo 17 del proyecto de Ley de presupuesto suscrito por el Excelentísimo Sr. Ministro de Hacienda; creen de su deber, como buenos hijos de este antiguo Reino de Navarra, adherirse por completo á la citada exposicion-protesta. Y A V.E. suplican se digne contar con el incondicional apoyo y asentimiento de este Ayuntamiento y vecindario á todas cuantas medidas adopte S.E. en defensa de los incustionables derechos de Navarra, dando á esa dignísima corporacion un voto de gracias por la actividad y celo desplegados en pró de los fueros de nuestra provinica. Guarde Dios á V.E, para el bien de Navarra.
Valle de Arce 23 de Mayo de 1893.- Excelentísimo señor.- Miguel Idoate.- Miguel Echabarren.- José aldunate.- José Itoiz Goñi.- Santiago Videgain.- José Itoitz Equiza.- Tomás Elizalde.- Hermenegildo Reta.- Fermin Echandi.- Nicomedes Minondo, Secretario.
5-IV-1895. Problemas con el correo. (El Eco de Navarra). El Sr. Administrador de correos de Aoiz en atenta carta nos dice entre otras cosas lo siguiente: Hoy que el tiempo lo permite se hace un servicio regular y sujeto á itinerario con el que la correspondencia de Pamplona solo tarda 17 horas en llegar á Oroz betelu y otras 17 la de Oroz betelu á Pamplona. Esta es la verdad de los hechos. Ahora usted dirá si es ó no justa la pretension de los vecinos del otro lado del valle de Arce.
20-VIII-1895. Proyecto de carretera en Urrobi. (El Eco de Navarra). La reunion de Aoiz. 18 de Agosto. de 1895. Sr. Director del El ECO DE NAVARRA. Señor mio: Previamente convoca por el Sr. Alcalde de esta villa don Maria Aldaz, han asistido a la reunion que hoy ha tenido lugar representantes de varios de los Ayuntamientos interesados en la pronta terminacion de la carretera de las Campanas á Urroz, acordándose por unanimidad solicitar audiencia en la Excma. Diputacion para interesarla en su apertura. Complemento de esa nueva vía, sería introducir una variante en la que conduzca de Aoiz a la frontera francesa, variante que permitiría salvar el Pirineo por esta parte sin notarse la pendiente.
Consiste ésta en abrir un ramal desde la venta de Arrieta al molino de Espinal siguiendo el curso del Urrobi, proyecto que, segun mis lnformes, propuso á S.E. hace poco tiempo una Sociedad patrocinada por un señor ex-diputado foral; idea pausible cuya realizacion facilitaria extraordinariamente las realciones con la vecina República y haría que los vinos de una extensa zona se exportasen con facilidad y que me permito recomendar á la Excma Diputaclon lo desentierre y estudie para que si no se atreve á desarrollarlo, deje á la iniciativa particular en libertad de hacerlo en la forma que allí se exponía.
29-I-1896. Queja del valle contra Orotz. (La Lealtad Navarra). El ayuntamientoy vecindario del vale de Arce han elevado á la Diputacion foral la exposicion que sigue: Excmo Sr. El ayuntamiento y vecindario del valle de Arce, justamente alarmados por los hechos que se verifican en el lugar de Oroz-betelu y que, de continuar, es posible la total destruccion de los montes comunes, por cuya conservacion y fomento debe V.E. mirar muchísimo, protestan y piden á V.E. que ampare, que proteja á los ayuntamientos en el disfrute de sus derechos comunales por cuyo hecho merecerá el bien de la provincia. De lo contrario, la más espantosa ruina dejará, seguramente, reducidos á la nada, á los pueblos de esta montaña. Gracia que esperan y no dudan alcanzar de V.E, cuya vida guarde Dios muchos años.
Valle de Arce 22 de Enero de 1896. Siguen las firmas.
30-I-1896. Respuesta de un vecino de Orotz. (La Lealtad Navarra). Estemporánea y estamos por decir hasta rídículo nos ha parecido el acuerdo del ayuntamiento del valle de Arce de publicar la instancia elevada á la Excma. Díputación y que á ruego de los interesados insertan en los periódicos locales en los números que han salido á luz en el día de la fecha.
No es serio ni formal, que por la impresión del momento y tal vez arrastrados por la corriente de decidida parcialidad y producida con el único fin de satisfacer el capricho ó la conveniencia de un cualquiera, dar á la publicidad conceptos que se alejan muy mucho de la justicia y de la verdad. Todos los buenos navarros desde el primero hasta el último, nos creeríamos malos patriotas si pusiérarnos en duda despues de las pruebas que hemos recibido y que quedarán seguramente grabadas en letras de oro en la historia, que la Diputacion ha de dejar desamparados los derechos de los derechos de las navarros. Antes de dar tan inmediato paso el ayuntamiento de Arce debió reflexionar y sobre todo enterarse de lo ocurrido y muy principalmente del expediente de Oroz-betelu y hubiera sabido que quien lé inspiro para remitir su carta protesta á los periódicos no tenia razon de ningun género.
Si tuviese conocimiento de los hechos y nos demostrara con fundadas razones habia motivo para su protesta se le hubiera contestado y hecho historia de lo sucedido y hasta del expediente pero mientras tanto es inútil todo cuanto digamos sobre este particular, pues el público es á quien menos le importan estas cosas porque tiene la conviccion que le falta al ayuntamiento del vale Arce; sabe que la Diputacion no consentirá la más pequeña huella á los derechos de los pueblos. Y para concluir solo hemos de hacer constar, que si alguna Corporacion municipal puede estar satisfecha de la gestion administrativa de su superior gerárquico es el ayuntamiento de Arce.
Recuerde el Ayuntamiento del valle de Arce y sépalo toda la provincia que varios pueblos este valle han sido obligados por la diputacion á criar viveros, porque por iniciativa propia descuidaban el cultivo de los montes: que el concejo de Uriz, en 30 de Junio de 1894 se le denegó la autorizacion para roturar terrenos, imponiendo la obltigacion de destinar al cultivo forestal y en 18 de Septiembre último se le impuso á todos los vecinos de ese mismo pueblo escepci on hecha del señor parroco, médico y maestro la obligacion de depositar en Tesoreria provincial la cantidad de 85 pesetas por daños causados en los árboles de la carretera para destinarlas á repoblacion de los montes y habiendo recurrido el concejo en suplicantes términos pidiendo se le condonara el pago, por un rasgo que el ayuntamiento que protesta puede calificarlo, fue reducida á la mitad aquella cantidad.
De esto hechos podriamos citar miles en toda la provincia y muchos en el mismo valle pero con lo dicho basta para que el pueblo navarro se convenza de lo infundable de la protesta del ayuntamiento del valle de Arce, pues de lo demas estan convencidos hace mucho tiempo y no tiene por lo tanto necesidad de que lo digamos nosotros. Pamplona 29 de Enero de 1896. Z. B.
7-III-1896. Vacante de inspector. (La Lealtad Navarra). Está vacante la plaza de inspector de carnes del valle de Arce, dotada con 40 pesetas anuales.
23-IV-1896. Reyerta política. (El Aralar). En una borda del valle de Arce, sita en la carretera de Aoiz, sostuvieron una disputa por cuestiones electorales la noche del 19 del actual los hermanos José y Javier Istúriz con Bautista Huarte y, llegando á las manos, resultó herido este último. El agredido y agresores se hallan á disposicion del Juzgado de dicho valle, que entiende el asunto.
30-VI-1896. Carretera de Urrobi. (El Liberal Navarro). Nos escriben de Aoiz diciendo que dias pasados se reunieron los representantes de los pueblos interesados en la construcción de la carretera de Unciti á Burguete, y que en esa reunión se acordó que los trabajos de la carretera de Urroz den principio enseguida y que los de la otra carretera den comienzo en cuanto los ingenieros hagan los estudios necesarios.
En dicha reunión se nombró una Junta compuesta por los señores don Fermín Iñarra, presidente; don Epifanio Molina, don Francisco Martin y don Marcelo Celayeta, vocales; don Lorenzo Ortiz, tesorero, y don Vicente Diaz, secretario. Varios individuos de los citados marcharon ayer, presididos por el señor Iñarra, al pueblo de Arrieta con objeto de proceder á la compra de algunos terrenos que son necesarios para la construcción de uno de los caminos en proyecto.
7-VII-1896. Granizada. (El Eco de Navarra). Nos escriben del valle de Arce: que el martes por la tarde descargó un terrible pedrisco sobre algunas localidades de aquel valle. Destruyó totalmente la piedra los sembrados de los pueblos de Zazpe, Gurpegui, Anoz, Uriz, Urdiroz, Imizcoz y Gorraiz, causando además daños de consideracion en los de Nagore, Arce, Zandueta, Arrieta y Villanueva. El tiempo que duró tan horrorosa tormenta no excedió de diez minutos, y el tamaño del granizo que mezclado con la lluvia, caía torrencialmente, era desde el de una avellana crecida hasta el de un huevo de gallina.
Completamente rasos han quedado los campos; nos dicen que causa gran afliccion ver destruída la riqueza de varios pueblos en un momento. Parece que el Sr. Alcalde del valle ha puesto el suceso en conocimiento del Sr Gobernador y Excma Diputacion. Los pueblos perjudicados no podrán en manera alguna abonar las contribuciones, y los perjudicados acudirán á las autoridades superiores en demanda de socorros, que bien los necesitan, para calamidad tan enorme.
22-IX-1896. Suspensión de fiestas. (El Aralar). Por el triste estado en que se encuentran las viñas de Arraiza, el Ayuntamiento de este pueblo de acuerdo con el señor cura párroco y los mayores contribuyentes ha acordado suprimir este año las fiestas cívicas. Igual acuerdo han adoptado los concejos de Nagore, Zandueta y Uriz del valle de Arce.
20-X-1896. Filoxera. (La Lealtad Navarra). En la Diputacion se recibieron ayer muestras de vides sospechosas procedentes de Lodosa, valle de Arce, Andosilla y Tirapu.
23-XI-1896. Vacunas. (El Liberal navarro). Por haberlos solicitado se han remitido wials de linfa vacuna á los alcaldes de Gallipienzo, valle de Arce, Olazagutía, Burguete, Valtierra é Imoz (valle).
4-XII-1896. Filoxera, la plaga de la vid. (El liberal navarro). La filoxera en Navarra […] Los pueblos donde no se ha reconocido la filoxera son los siguientes: Aoiz, […] Arce, Arizcuren, Artozqui, Gurpegui, Lacabe, Muniain de Arce, Nagore, Osa, Uli-Alto, Uloci, Usoz, Zandueta, Zazpe, Galduroz, Itoz, Urricelqui, Zalba, Zunzarren, […] Laboa, Leyun, Lizoain, Mendioroz […] Ecay, Erdozain, Ezcay, Gorriz, Itoitz, Javerri […] Orbaiz, Zala, Uli-bajo, Villanueva de Lónguida …
24-XII-1896. Pago de los maestros. (El Eco de Navarra). El Ayuntamiento del valle de Arce ha remitido á los maestros del mismo los libramientos para que desde el día 21 del actual puedan cobrar sus haberes correspondientes al cuarto trimestre del año actual. Este proceder del Ayuntamiento de Arce honra á las personas que lo constituyen. Felicitamos á ese municipio modelo y á su digno secretario nuestro amigo Nicomedes Minondo.
26-I-1897. Pago a los maestros. (La Lealtad Navarra). Acuerdo de la junta provincial de instrucción pública adoptados en la sesión celebrada el día 22 del actual. – Dar las gracias al ayuntamiento de el valle de Arce por haber pagado á los maestros sus haberes para el día de Navidad.
31-VIII-1897. “Pescador cazado”. (El Heraldo de Navarra). Ante el juzgado municipal del valle de Arce ha sido denunciado Manuel Ainciondo, por haberle sorprendido la benemérita pescando á golpe de martillo en el rio Urrovi. Se le ocuparon unas dos libras de peces que se dieron á un pobre y el martillo fue entregado á la citada autoridad militar.
14-VI-1898. Colecta para la guerra. La carretera. El tiempo. (El eco de Navarra). De Nagore. 6 Mayo de 1898. Sr. Director de El ECO DE NAVARRA: […] Ya que tengo la pluma en la mano, me es grato decirle á Vd., que los señores Párrocos é individuos del Ayuntamiento de este valle se hallan estos días verificando la cuestacion pública para la suscripcion nacional, creyendo que, á pesar de las tristísimas circunstancias en que el pais se encuentra con motivo de las guerras y de la carestia del pan, el valle de Arce corresponderá á la voz de la Patria, haciendo un donativo regular.
– Siguese trabajando. con bastante actividad en las obras de construccion de la nueva carretera, desde la Venta de Arrieta al Molino de Espinal.
– El tiempo, fresco y lluvioso. Los campos en buen estado, vendiéndose el trigo á 55 reales robo y con tendencia á la baja. Suyo afecmo. S. S.- El corresponsal.
8-XI-1898. Nuevo tramo de carretera en el Urrobi. (El heraldo de Navarra). Nos escribe un querido amigo del valle de Arce, diciéndonos que el día 30 de Octubre se verificó la apertura de la carretera de la venta de Arrieta al molino de Espinal, presidiendo el acto don Ramón Eseverri. El nuevo camino es de tres kilómetros más corto que el antiguo y con él se suprime la gran cuesta del pueblo de Lusarreta.
8-XI-1898. Inauguración del nuevo tramo de la carretera. (El Eco de Navarra). […] el 30 del finado Octubre se inauguró oficialmente la variante de carretera de la venta de Arrieta al molino de Espinal, cuyo camino ha sido construido no con fondos de la provincia, sino por una sociedad ó empresa pàrticular compuesta de personas de la villa de Aoiz, y bajo la direccion del personal facultativo de la Diputación. Sobre las once y media de la mañana de ese día 30, el señor don Ramon Eseverri, vicepresidente de nuestra Excma. Diputación, en nombre de la misma, declaró abierta al público desde aquel momento la nueva carretera, y acto seguido lanzáronse por el aire, multitud de cohetes.
A la inauguracion, que tuvo lugar en la Casa-Portazgo, edificada recientemente junto al puente de Arrieta aisistieron el Jefe de seccion de caminos Sr. Arteche, los celadores de Aoiz y Burguete, teniente de la Guardia Civil de la linea de Aoiz, unas 20 personas de lo más selecto de Aoiz y bastantes de este valle de Arce. Luego los concurrentes marcharon por la nueva carretera en tres coches á Burguete á saborear los ricos manjares dispuestos para el banquete celebrado en la acreditada fonda de don Severo Aranguren. Escuso decir á Vd. Que no faltaron brindis, habiéndose destapado bastantes botellas de vinos espumosos y generosos, como Champagne, jerez, etc. y otros licores.
El nuevo camino, Sr. Director que va por la orilla del río que baja de Burguete, resulta bello y pintoresco; es de unos 3 kilómetros próximamente menos que el antiguo; se suprime la enorme cuesta del puerto de Lusarreta, y por lo tanto se acorta mucho para toda clase de carruajes la distancia entre Aoiz y Burguete. Grande, á no dudarlo, ha de ser el beneficio que reportará á esta comarca la apertura de la carretera de que me ocupo, y por ello el pais debe estar agradecidísimo á los señores de la expresada Sociedad de Aoiz por el sacrificio hecho, enagenando sus capitales con el principal objeto de dar trabajo á la clase jornalera en las obras verificadas.
Bien, muy bien por el acto de desprendimiento de las dignísimas personas que constituyen esa sociedad ó empresa, á quienes envio mi cordial y entusiasta felicitación. ¡Cuánto mejor era que aquellos capitalistas que imponen sus caudales en casas de Banca ó Sociedades de Crédito para obtener el interés del 4 ó 5 por 100 anual, los emplearan como los de Aoiz, en obras de reconocida utilidad para la agricultura, tan desatendida actualmente, merced á cuyas obras es más fácil y económico el transporte de articulos de primera necesidad.
– Pocos días há fallecido el célebre tratante en ganados don Agustín Huarte, del lugar de Arrieta. R.I.P.
– Se ha terminado la vendimia, siendo la cosecha de vino más abundante que en el año anterior. La siembra toca tambien á su fin y se ha hecho en inmejorables condiciones; el tiempo magnífico y gozamos de una temperatura primaveral.
– De los datos adquiridos ó suministrados por los vecinos que han hecho limosnas en metálico, ropas, granos y muebles con motivo del horroroso incendio de Garralda, resulta que el valle de Arce ha contribuido con tan benéfico objeto con la cantidad de unas 1350 á 1.400 pesetas.
– Se hace extensa esta carta, y termino ofreciéndome de usted suyo afcmo. S.S. – X.
1898. Reorganización del Servicio forestal navarro. La Diputación foral revisa el servicio forestal, dividiendo la provinica en 64 demarcaciones, cada una con sus guardas , residencia y presupuestos. Artzibar será la 12º demarcación, eligiendo Nagore e Imizkotz para la residencia de los guardas: “12.a DEMARCACIÓN. Comprende el valle de Arce. Se le asignan dos guardas, uno de los cuales residirá en Imízcoz y el otro en Nagore. Su presupuesto parcial es de 1.368,75 pesetas.”
20-VI-1899. Contribuyentes “foranos”. (El eco de Navarra). A los contribuyentes foranos de Arce. Por medio de la presente se encarga á los contribuyentes foranos satisfagan por todo el corriente mes el importe de las contribuciones correspondientes al primer semestre de este año. Si así no lo hacen, los morosos experimentarán las consecuencias del apremio. Lo que se hace saber para conocimiento de los mismos, y para que no aleguen ignorancia. Valle de Arce 14 de Junio de 1899.- El Alcalde, M. Idoate.
17-III-1901. Defunción. (El Eco de Navarra). En la Audiencia. Ayer se recibieron en esta Audiencia los siguientes sumarios: Juzgado de Aoiz.- Uno por muerte accidental en el valle de Arce. […]
9-IV-1901. Sociedad de la variante de Lusarreta. (El Eco de Navarra). Sociedad anónima. Explotacion de la carretera variante de Lusarreta. Se convoca á los señores accionistas para el día 15 del actual á Junta general extraordinaria. Aoiz 6 de Abril de 1901.- el Presidente del Consejo de Administracion, Vicente Diaz.
9-VI-1901. El campo. (El Eco de Navarra). Los campos presentan excelente aspecto, y si no sobreviene algun mal temporal ó pedrisco, los labradores obtendrán buena cosecha de cereales el próximo verano. No sucederá lo propio con el viñedo, á causa de las enfermedades que viene padeciendo. Suyo Almo. El corresponsal. 5 de Junio de 1901.
25-VII-1901. Dos robos en el valle. (El eco de Navarra). Según noticias oficiales, en el kilómetro 45 de la carretera de Aoiz á Burguete tres enmascarados, armados dos de tercerola y el otro con rewolver y cuchillo, robaron anteayer 381 pesetas al carretero Cenon Leiza. No han sido capturados.
– Por el agente de vigilancia Pedro Arnedo fue ayer detenido en esta ciudad Guillermo Echepare, en el que recaen sospechas de haber robado un jumento de la venta llamada de Arrieta, valle de Arce.
4-VII-1903. Niña muerta. (El Eco de Navarra). El alcalde del valle de Arce da cuenta de que sobre las aguas de un pozo ha aparecido el cadáver de una niña recién nacida. El juzgado instruye diligencias.
27-III-1904. Niño mordido. (El papa-moscas). Leo: ¡Cielos! ¿Si irán a procesar á la cerda? Si la procesan, pienso asistir á la vista de la causa, porque tendrá gran novedad. ¡Será una vista… baja! Y si condenan á la cerda ingrata á una indemnización, según opino, en lugar de pagarla en oro y plata la pagará en tocino.
8-VI-1904. Riña. (El Eco de Navarra). Comunican del valle de Arce que, yendo de Nagore á Arce los gitanos cesteros Máximo Claramunt, de 37 años, y su criado Canuto Clavería, de 17, empezaron á reñir por cuestión de pago de jornales y, pasando la riña á mayores, Canuto clavería pegó á Claramunt una cuchillada en el brazo. El médico señor Lizasoain curó la herida.
5-VII-1904. Clasificación de médicos en Navarra. (Diario de Navarra). Médicos titulares. He aquí la clasificación de las plazas de Navarra por categorías, hecha por la Junta del Patronato, con arreglo á los datos suministrados por sus respectivos médicos. […]
Tercera categoría. Sueldo de 1500 pesetas.- Pertenecen á la tercera categoría: Las agrupaciones de pueblos que, estando situados en un perímetro mayor de cuatro kilómetros, pasen de 1000 y no excedan de 3.000 habitantes ni de 200 familias pobres. […] Valle de Aezcoa (11 pueblos), Valle de Arce (25 pueblos), […] Valle de Erro (15 pueblos); Esteribar (26 pueblos y 7 caseríos); Escaroz y Jaurrieta…
15-III-1905. Permisos de Diputación. (El Eco de Navarra). Administración foral. Se autorizó: […] Al Ayuntamiento de Aoiz para exigir un impuesto de tres pesetas por cada perro, salvo las excepciones que establecen los acuerdos de Su Excelencia de 6 Diciembre de 1892 y 3 de Febrero de 1900. […] Al Ayuntamiento del Valle de Arce para invertir mil pesetas en valores ó depositar en un establecimiento de crédito.
3-VI-1905. Artzibar, un valle sano. (Diario de Navarra). De inmejorable salud se goza en este municipio, siendo muy pequeña la mortalidad; bástame con decir que componiendo la población de 1.440 habitantes, en lo que va del año actual no han fallecido más que nueve.
12-VII-1905. Granizada (El Eco de Navarra). Nuestro querido corresponsal de Aoiz nos dice que el dia 8 se desencadenó una horrorosa tormenta de pedrisco que ha estropeado completamente las cosechas en Arce, Aznoz y Zandueta. A Guspegui y Nagore también alcanzó la tormenta, pero no con tanta intensidad. No hay para qué decir el desconsuelo que reina en los pobres labradores que han visto destruidas por el traidor granizo sus cosechas.
6-VII-1906. Noticias del corresponsal. (Diario de Navarra). Del valle de Arce. Ha dado comienzo la siega de habas y cebadas y dentro de tres dias principiará la del trigo. Indudablemente será escasa la cosecha á causa de la larga sequia que hemos experimentado; á pesar de que ha llovido algo por tres veces, desde el 27 del pasado Junio, pudiendo calificarse de nula la cosecha de hierba.
– El movimiento de la población en este valle durante el primer semestre del año actual ha sido: Nacimientos 24 y defunciones 11.
– Solemnes han sido las funciones que los dignisimos párrocos de este distrito han celebrado en sus respectivas parroquias én el pasado mes de Junio con motivo del Santísimo Corpus y novenario en honor al Sacratísimo Corazón de Jesús.
– Con objeto de pasar la temporada de verano en el pintoresco lugar de Villanueva de Arce, ha venido desde Madrid el ilustrado catedrático don Rufino Lanchetas, acompañado de su distinguida señora y demás familia. Bien venidos sean, deseándoles una feliz estancia en dicha localidad.
– En los primeros dias de Junio último celebráronse los exámenes anuales en las escuelas públicas de Arrieta, Artozqui, Nagore y Uriz, dando los mismos.—á juicio de la junta local – un magnífico resultado.
4-VIII-1907. Secretarios. (Diario de Navarra). Ecos de sociedad. […] Ayer tuvimos el gusto de saludar á nuestros buenos amigos los señores don Nicomedes Minondo, secretario del valle de Arce, don Rufino Arce, secretario de Garralda y don Alejandro Berrio, de Oroz Betelu.
25-V-1908. Confirmaciones. (Diario de Navarra). El Iltmo. Sr. Obispo de esta diócesis ha girado la santa visita pastoral á los pueblos del valle de Arce, administrando la Confirmación en los de Artozqui, Nagore y Arrieta. Después se trasladó á la villa de Urroz.
– Días atras ha llovido en bastante cantidad, encontrándose los campos en muy buen estado.
16-IX-1908. Hermandad de sacerdotes. (Diario de Navarra). La función anual de la Hermandad de Sacerdotes del valle de Arce se celebrará el actual el día 28 de este mes con la solemnidad de costumbre.
23-VIII-1910. Vacante de médico. (Diario de Navarra). Plaza de Médico. Hállase vacante la del valle de Arce, incluso el pueblo de Artozqui, dotada con sueldo anual de 3.500 pesetas, que serán satisfechas trimestralmente en Depositaría municipal. Se advierte que el Profesor necesitará caballo para prestar el servicio á pobres y acomedados. Los aspirantes dirijirán sus solicitudes documentadas al infraescrito Secretario del Ayuntamiento antes del día 4 de Septiembre próximo. Obran en Secretaría las condiciones.
Arce 20 de Agosto de 1910.- El Alcalde, Benigno Urtasun. El Secretario Nicomedes Minondo.
18-X-1910. Gastos sanitarios. (El Eco de Navarra). Diputación foral […] Se ordenó al Ayuntamiento del valle de Arce consigne, como todos los demás Ayuntamientos de la provinicia, una cantidad fija para gastos sanitarios, remitiendo enseguida el presupuesto adicional correspondiente.
24-VII-1912. Excursión por el Urrobi. (Diario de Navarra). NUESTRAS EXCURSIONES […] El camino. De Aoiz á Burguete el camino es interesante, y en la mayor parte del trayecto muy bello. En saliendo de Áoiz se ve á la derecha la casa de máquinas de El Irati, y un trozo de canal.
La carretera va muy alta, y desde ella se ve una extensión de terreno grande, desde Górriz, que es un pueblecito que se ve allá abajo, en la cumbre de un montículo, -hasta las estribaciones de la sierra de Areta. Al otro lado de esta sierra están las sierras de Salazar y Aézeoa. Y se ve muy próxima, una peña alta que es la peña de Rala.
El segundo pueblo que se encuentra es Itoiz, en la carretera. Luego, también en la carretera está Orbaiz. En pasando Orbaiz se ve ha boca del poche de Nagore. En lo alto, como si fuera un nido de gerifaltes, ó como un castillo ataleza se ve un pueblecito. Se llama Osa.
Poco después de Orbaiz se entra ya en el poche de Nagore que es un tajo formidable y tan angosto en varios sitios que la carretera tiene que ir en zig-zag sobre puentes que sierran la garganta. A la salida de esta foz, en cuyo interior hay una vegetaeión fuerte, en su mayoría de pinos, está Nagore
Los otros pueblos que faltan son Arce, que está á la izquierda del camino, Zandueta y Uriz, á la izquierda Imízcoz, Arrieta y Villanueva á la derecha. Frente al pueblo de Arrieta empieza un óamino interesantísimo que ya no pierde interés, sino que lo mantiene y á trechos lo aumenta, hasta San Juan de Pie de Port.
La carretera, que antes iba por la parte alta, remontando el puerto de Arrieta, va ahora por lo hondo del barranco, que es angosto, negro, y lleno de robles y hayas. En algunos trozos parece como que fué abierto por un cataclismo.
Los peñascales oscuros tienen formas caprichosas. Los árboles se alzan de una manera extravagante sobre losas enormes, ó se yerguen fuertes entre peñascos revueltos. Son árboles que tienen las raices estrujadas en las grietas. Algunos parecen una floración de los peñascos. El río va lamiendo la carretera, por aquella hondonada retorcida y negra. Produce aquello la sensación de un castillo ciclópeo que se hundiera en un temblor. Encinas y robles y hayas trepan entre las ruinas.
De esta garganta se sale á los hayedos frescos del término de EspinaL Y el paisaje bárbaro se suaviza y perfuma, y adquiere esa gracia y ese aire gentil de los bosques de hayas jóvenes y blancas, que tienden sus ramas maternales sobre la frescura de rocío de los prados verdes y fragantes.
Y luego se abren ha tierra y eh cielo en la pradera vasta y sensacional de Burguete: Esa pradera sin igual que se dilata como un ensueño hasta las selvas espesas que suben á lo alto de los puertos.
Y se ve Burguete; y más allá, entre la selva oscura asoma como un castillo de plomo, la colegiata de Roncesvalles; y sobre ella Ibañeta; y sobre todo, como el señor de aquella tierra, Altobiscar, que guarda el secreto del llanto de Roldán, y los cánticos y las danzas de los soberanos del bosque y de los barrancos. Hay en aquella vasta pradera verde, y en aquellas selvas formidables, un silencio augusto, como si el paisaje todo estuviera pensativo.
Garcilaso.
15-XII-1912. Parroquias vacantes. (Diario de Navarra). Relación de las parroquias vacantes en esta diócesis, que se han de proveer en segundas propuestas. […] Rurales de 2ª clase.- […] Arive; Artajo; Arizcuren; Uli alto; Equiza y Uloci; Artaza; Artozqui; […] Galduroz […] Lacabe, Muniain y Usoz […] Zazpe y Gurpegui …
16-IV-1913. Solidaridad con el rey. (El Eco de Navarra). Al Gobierno Civil de la provincia llegaron ayer telegramas y oficios que los alcaldes de Burguete, Peralta, valle de Arce y valle de Egüés, en nombre de sus respectivos Ayuntamientos y vecindarios, portestan contra el atentado de que fue objeto el Rey el domingo, y celebran que Su Majestad resultara ileso.
1-II-1922. Nuevos concejales. (Diario de Navarra). En el valle de Arce han sido elegidos concejales par el artículo 29, los siguientes señores: Don Miguel Olóndriz Mandacen, don Femin Iturri Mina, don Alfonso Itoiz Ibarra, don Juan Elizari Zubiri, don Andrés Jimenez Iribarren.
8-V-1922. El brazo incorrupto de S. Francisco Javier llega a Navarra. (Diario de Navarra). […] Era el 8 de mayo de 1922, cuando, a eso de las cinco y media de la tarde, atravesó la frontera Navarra la Santa Reliquia, acompañada de la representación de la Excma. Diputación de Navarra, compuesta de su señor Presidente don Lorenzo Oroz y del diputado de la merindad de Pamplona don Ignacio Baleztena, que había ido a Roma para traerla, y de gran número de navarros que salieron a Bayona para tener el alto honor de acompañarla, desde esta ciudad hasta Roncesvalles. En Valcarlos la esperaban las autoridades civiles y eclesiásticas presididas por el Exc. Sr. Cardenal Benlloocq, a quien tanto debe Navarra, pues gracias a su entusiasmo y gestiones se pudo conseguir, no sin vencer muchas dificultades, que el brazo del Santo Apóstol Navarro, viniera a bendecir la tierra que le vio nacer.
El padre Valdecasas de la Compañía de Jesús, portador del brazo desde Roma, hizo entrega del mismo al Excmo. Sr. Cardenal. Y después de levantada acta, a petición del Sr. Párroco de Valcarlos, se dio a adorar la reliquia en la parroquia de la villa. No creo que jamás haya Valcarlos vibrado de entusiasmo, en todo el transcurso de la historia, como lo hizo el día 8 de mayo de hace treinta años.
Después de la bendición se organizó la comitiva, que salió de Valcarlos a las siete y media, y al llegar a Roncesvalles, salieron a recibirla el Ilmo. Cabildo de su Colegiata, todo el pueblo de Burguete y Roncesvalles y un sin número de gentes de los pueblos y valles limítrofes. El entusiasmo fue sencillamente delirante. A la mañana siguiente, a las diez, se celebró en la iglesia colegial, y ante el altar de Santa María, una solemne misa mayor, a la que asistió de media pontifical el eminentísimo cardenal Benllacq, el obispo de Pamplona y el dimisionario de Oviedo, el Ilmo. Sr. Baztán.
Fue tal el gentío que a acudió al piadoso acto, que a gran parte de él fue imposible penetrar en la iglesia, quedando, por lo tanto, sin poder escuchar el elocuente sermón del señor cardenal que versó sobre la ceremonia del bautismo.
Los valles de Arce y Erro, presididos por sus alcalde y cabildos, vinieron en masa a Roncesvalles, y según aseguraban los vecinos de Burguete, nunca se había visto desfilar tan gran número de cruceros. Este desfile fue la nota simpática y emotiva de aquel inolvidable acto religioso patriótico.
A continuación y durante toda la mañana, se dio a adorar la santa reliquia, y después de comer, a las tres de la tarde, seguido de 42 automóviles de Pamplona.” (Luego bajando por Artzibar, por la carretera del río Urrobi, fue a Agoitz-Aoiz y a Iruñea-Pamplona).
28-IV-1924. Vacante de médico. (Diario de Navarra). Valle de Arce. Vacante de Médico. Por dimisión del que la desempeñaba se halla vacante la plaza de médico titular de este Valle, dotada con 5.000 pesetas anuales por titular y sueldo de familias acomodadas, pagadas con fondos municipales por meses vencidos; además estará exento del pago de contribución y tendrá casa libre. Es de advertir que ocho pueblos de este Valle no pertenecen a este partido médico.
Las solicitudes documentadas se dirigirán al Alcalde que suscribe en un plazo de treinta días a contar desde la fecha de la publicación del anuncio de esta vacante en el <Boletín Oficial> de esta provincia.
Valle de Arce 30 de Abril de 1925.- El Alcade, Francisco Erro.
6-IX-1927. Casa del médico y venta de casa del valle. (Diario de Navarra). VALLE DE ARCE. CONCURSO DE OBRAS Y SUBASTA DE UNA CASA. El Ayuntamiento de este Valle, saca a concurso Ias obras de reformna total de una casa destinada a vivienda del señor médico titular, con arreglo al proyecto, presupuesto y demás que están de manifiesto en Secretaría municipal y en casa del Arquitecto don Manuel Ruiz de la Torre, autor del proyecto que reside en Pamplona, en Lindachiquía, 8-1. Las proposiciones se presentarán en pliego cerrado en la dicha Secretaría hasta las once horas del día 15 del actual, en que se veriflcará la apertura, previa lectura de las condiciones.
El mismo día a las 12 horas, tendrá lugar la subasta pública para la venta de la llamada <>, bajo el tipo de postura y demás condiciones que se leerán al principio del acto. Valle de Arce a 2 de Septiembre de 1927.- El Alcalde, Francisco Erro.
20-X-1928. Proyecto de demarcación de partidos y médicos (Diario de Navarra). Demarcación de partidos médicos de Navarra.[…]
5 URIZ.- Arce, Arrieta, Asnoz, Espoz, Gurupegui, Imízcoz, Lacabe, Lusarreta, Muniáin, Nagore, Osa, Saragüeta, Urdíroz, Uriz, Usoz, Villanueva y Zandueta. Diseminados.
18. OROZ-BETELU.- Oroz-Betelu, Azparren (agregado), Gorraiz (agregado), Artozqui (agregado) y Equiza (agregado).
31 AOIZ.-Aos, Artajo, Ayanz, Ecay, Erdozáin, Ezcay, Gorraiz, Itoiz, Jaberri, Larrangoz, Meoz, Mugueta, Olaverri, Murillo, Orbaiz, Rala, Uli-bajo, Villanueva, Zariquieta, Zuza, Villaveta, Uli alto (agregado), Uloci (agregado), Zazpe (agregado) y Arizcuren (agregado).
2-VII-1929. El tiempo. (Diario de Navarra). Nagore (Valle Arce). El campo. Presenta hermoso aspecto el campo, prometedor de una buena cosecha, que compense lo inauditos trabajos de los sufridos labradores, que día tras dia, tienen, durante todo el año, titánica lucha para obtener de la tierra los frutos necesarios para el sustento de todos. Ha dado comienzo la siega de cebadas y la de trigos se halla próxima.
11-IV-1931. Noticias varias. (Diario de Navarra). Nagore (Arce). Nuevos concejales. El día 5 de los corrientes loaron proclamados Concejales definitivamente elegidos por la Junta municipal del Censo electoral de este Valle de Arce, de acuerdo con lo que dispone el artículo 29 de dicha Ley, los señores siguientes: Don Salvador Videgain. D. Apolinario Zazpe. D. Calixto Legasa. D. José Oroz. D. Juán Torrea. D. Victoriano Iraceburu. D. Peregrino Itoiz. D. Domingo Erro y D. Luis Landa. Reciban todos nuestra sincera felicitación.
De sociedad. De San Sebastián ha llegado a pasar una temporada al lado de sus hijos los ricos propietarios de Arce, don Pedro Illárraz y su esposa doña Clara Maritorena, la respetable señora doña Valentina Santiago. Sea bienvenida.
Ha dado a luz un robusto niño, al que en la pila bautismal le ha sido impuesto el nombre de Martín doña Fermina Erro, esposa del probo empleado de la papelera Española don Gabriel Urrizola. Nuestra más completa enhorabuena
8-IX-1931. Maniobras militares. (La correspondencia militar). La región designada para las Escuelas Prácticas es la zona comprendida en el trapecio que tuviera por base menor la linea Alsasua-Pamplona (45 kms.), y la opuesta constituida por la linea Elgoibar-San Juan Pie de Puerto (100 kms.), […]
La primera brigada de montaña, (fraccionada en dos columnas, ha de servir como directrices: una, la más oriental, la carretena de Pamplona a Valcarlos (66 kms.), sin pasar al Norte de la divisoria pirenaica por servir sus crestas de frontera; desde la salida de Pamplona sigue el curso del Arga, unida al ferrocarril hasta Huarte, y desde aquí se dirige al Norte por el valle del mismo, atraviesa Larrasoaña; en el kilómetro 10 deja Zubiri, donde abandona el Arga, para pasar al valle del Erro, alcanzándole en el pueblo de este nombre y por Mezquiriz y Espinal se interna en el vallle del Urrobi, sigue por Burguete, Roncesvalles y Puerto dé Ibañeta, hasta llegar a Valcarlos, en la frontera. Esta línea de comunicaclón es la más impontante del Pirineo occidental; por eso se le ha denominado “carril del Pirineo” […]
4-VII-1947. De Artozki a Añezkar. (tomado de http://anezcar.es.tl). Don Gregorio Echarte, natural de Torres de Elorz, es nombrado nuevo ecónomo de Añézcar. Venía de ser titular de la parroquia de Artozki.
1-X-1952. Farmaceútico. (Diario de Navarra). VALLE DE ERRO Vacante de Titular de Farmacia. Por defunción del que la ejercía se anuncia a concurso la provision de la titular de la farmacia de este Partido, compuesto por los pueblos del Ayuntamiento y los agregados de Lusarreta Saragüeta, Villanueva y Arrieta, del Valle de Arce, con el sueldo por titular de pesetas 3.970 y 4.030 pesetas por gratificación.
Los aspirantes que deberán reunir los requisitos legales exigidos por las disposiciones vigentes para el ejercicio de la profesión y pertenecer al Cuerpo le Inspectores Farmacéuticos Municipales del Estado, presentarán sus solicitudes en este Ayuntamiento en plazo de 20 días contados a partir de la fecha de publicación de este anuncio en el “Boletin Oficial” de la provincia. Erro 27 de septiembre de 1952. —El Alcalde, A. Erro.
6-XI-1952. Médico. (Diario de Navarra). ARCE. VACANTE DE MEDICO. En el “Boletín Oficial” de la provincia, número 132, correspondiente al día 3 de los corrientes, se publica el anuncio de la vacante de Médico titular en propiedad de este Partido, con servicio Municipalizado, dotada con el sueldo anual por todos los conceptos de 24.090 pesetas, más una gratificación anual de 3.000 pesetas por los servicios de cirugia menor y partos. Las instancias se presentarán en esta Alcaldía, dentro de los veinte días siguientes a la publicación del anuncio en el B. 0. Valle de Arce 4 de noviembre de 1952. — El Alcaide, Javier Maria Echavarren.
24-XI-1964. A estudiar a Agoitz. (Diario de Navarra). LA CONCENTRACION ESCOLAR DEL VALLE DE ARCE NECESITA VARIOS CAMBIOS. Traslado de Ios escoIares desde los mismos pueblos ASI SE EVITARA: – Que los escolares pasen frío. – La intranquilidad de las madres.
La concentración escolar Ilevada a cabo en Aoiz para el vaIle de Arce está causando descontento por el modo en que seha llevado a cabo. Los 25 escolares que llegan diariamente a las escuelas de la villa procedentes de Nagore, Uriz, Zandueta, Urdíroz, Arrieta, Saragueta y Lusarreta pasan sus dificultades. Desde luego la madres se encuentran preocupadas por el horario y por los arreglos provisionales.
LA REALIDAD. El emplazamiento de la mayor parte de estos pueblos se encuentra a varios kilómetros de la carretera general. Término medio las casas de los escolares – niños y niñas – distan dos kilómetros de donde pasa el autobús. Ese kilometraje hay quehacerlo a pie tanto a la mañana como a la tarde. Más dificultades. El coche de linea recoge a los chicos y chicas de 6 a 14 años, pasa sobre las 8 y cuarto de la mañana para llevarlos a Aoiz sobre las ocho y media pasadas. Algunos días el coche viene lleno y los chicos tienen que ir de pie. Desde que llega el coche de linea hasta que empieza la Misa quedan unos veinte minutos que los escolares del valle de Arce no tienen donde cobijarse. Es un tiempo en el que se encuentran desamparados mientras no se realicen las nuevas escuelas.
Lógicamente en el invierno que lleguen con frio sin tener dónde calentarse. Si el coche pasa a las ocho y cuarto de la mañana es preciso pensar que los escolares tienen que haber recorrido esos dos kilómetros de distancia, con viento, lluvia o nieve. El coche vuelve a la tarde a las seis menos cuarto. En los días más cortos los de los puebIos más alejados llegarán a casa de noche. Es natural que muchas madres estén preocupadas por sus hijos e hijas de seis a 14 años.
SOLUCIONES. El problema de la provisional solución a la concentración escolar ha preocupado a las autoridades de Navarra Sabemos que en estos momentos la Diputación Foral ha tomado cartas en el asunto. Indudablemente que la concentración escolar es la única solución al problema de enseñanza primaria. Pero si se lleva a la práctica esa concentración escolar es preciso que aten todos los cabos. Mientras tanto es preciso esperar. Así opinan los hombres de esos pueblos. Como solución apuntaron estas ideas: –Es necesario organizar un coche para que vaya recogiendo a los escolares por todos los pueblos del valle de Arce. Así se evitaría que los niños pasaran frío en invierno y no llegaran de noche a casa en los días más cortos del año. Esto es preciso arreglarlo.
Las nuevas escuelas de Aoiz para estar al tanto de las exigenclas de la concentración escolar han sido aprobadas. Las obras comenzarán el próximo año. A los trámites se le han dado toda la urgencia posible. Esto es un paso decisivo para la realización de la concentración escolar. Porque ahora tanto las escuelas como comedores son provisionales. J. M. T.
15-XII-1967. Artzibar y la concentración escolar de Agoitz. (Diario de Navarra). AOIZ […] ESCUELA COMARCAL. Otra muestra de la inquietud cultural existente es la concesión a la comarca de Aoiz de la concentración escolar: se ha aprobado una escuela comarcal a donde acudirán los niños en periodo escolar. Comprende los siguientes pueblos: del valle de Arce: Arrieta, Saragüeta, Lusarreta, Imizcoz, Uriz, Nagore, Artozqui; del valle de Longuida: Ecay, Murillo, Meoz, Aos, Artajo; del valle de Lizoain: Urrizelqui, Zunzarren, Zalba, Oscariz; del valle de Izagaondoa: Lizarraga, Artaiz, Reta, Zuazu, Ardanaz; también comprende: Urroz-Villa, Oroz-Betelu y Fábrica y la villa de Aoiz. Un gran proyecto y una pronta realización.
Muchos son los beneficios que conseguirán con esta concentración: beneficios didácticos, pedagógicos, educativos; beneficios en orden a la facilitación del bachillerato elemental y laboral. Aoiz y el valle de Arce ya tienen experiencia de esto, porque los niños van logrando una mejor educación, relaciones más normales entre los chicos. Desde luego que con la nueva escuela comarcal los beneficios serán mucho mayores por cuanto que existirán unos buenos comedores escolares, unas pistas deportivas, salas de expansión, una buena organización en la ida y vuelta a sus casas y sobre todo una enseñanza a la altura de los nuevos planes educativos que el Ministerio lleva entre manos.
La formación irradiará en todos los sentidos, sin olvidar las secciones religiosas catequéticas, deportivas, culturales, etc. Pienso en muchos de los proyectos de la asociación de cabezas de Familia de Aoiz y veo que podrán tener un feliz cumplimiento en la ordenación escolar que pronto tendremos en Aoiz.
Mucho se escribe hoy día acerca de la concentración escolar; sin querer ocultar algún pequeño inconveniente, quiero hacer incapié en los grandes beneficios culturales y sociales que de ella se desprende. Podríamos referirnos a Ulzama, Leiza y a la iniciativa que se realizará en Puente la Reina, pero vendrán los hechos, los cuales hablarán claro de la garantía del plan de la Junta superior de Educación de Navarra. La villa de Aoiz reune las condiciones de ser el centro laboral geográfico de los valles arriba citados. La matrícula va aumentando año tras año; lo mismo sucede en el ámbito industrial: las fábricas van recibiendo a un mayor número de obreros. Hay decenas de trabajadores que vienen diariamente desde Espinal y Arrieta: o desde cualquier punto del valle de Lónguida. Los servicios de transporte y de autobuses concurren en Aoiz en diversas horas del día; todo esto facilita estos proyectos laborales y educativos que se llevan entre manos.
El proyecto constará de 14 unidades: 7 para niños y 7 para niñas; 7 viviendas para maestros; servicios auxiliares, pistas deportivas, comedores, etc. Un gran proyecto que necesita la colaboración de todos; un gran proyecto que es el primer paso en la enseñanza escolar para luego intentar dar el segundo paso que sea el que de una enseñanza laboral en la medida y en las necesidades que se estime conveniente.
12-IX-1968. Reportaje sobre Artzibar. (Diario de Navarra). Datos estremecedores: – Pueblos deshabitados: Arce, Arizcuren, Espoz, Equiza, Uloci, Zazpe, Zandueta… – El 40% del ganado está enfermo. – Desaparece el molino de Arrieta. – la mayor zona de emigración de Navarra.
Años de vacas. Flacas para el Valle de Arce. El Valle de Arce ocupa una de las mayores extensiones de terreno de Navarra: hoy apenas está habitado. No queda nadie en Arce, Arizcuren, Asnoz, Equiza, Uloci, Zazpe, Zandueta y hace poco, de común acuerdo abandonaron el pueblo de Imízcoz. las tres únicas familias que quedaban: no tenían ni carretera. Se van se arrancan de la tierra a la que un día dieron vida, hicieron sus surcos y le injertaron color. Poco a poco, los vecinos del Valle de Arce han ido abandonando los caseríos y los pueblos.
Allí están sus casas, derrumbándose, vacías, silenciosas, cubiertas de musgo, hortigas y abrojos. Allí están, frías, sin vida: se caerán y no muy tarde con la ilusión que pusieron en construirlas. ¿Y quién les puede decir con justicia que deben permanecer en sus pueblos? ¿Los que vivimos en mejores condiciones que ellos, con un nivel superior y posibilidades de progreso? Nadie les puede acusar de que tengan ansia de salir de un ambiente estrecho si perspectivas de vida humana.
Sin médico, sin escuelas ni diversiones. D. Vicente Setuaín, secretario durante 41 años del Valle de Arce, ha vivido de cerca el éxodo doloroso. Para los mayores, como él decía, les cuesta arrancarse de su tierra: la ciudad es algo demasiado grande. Por eso él va a Nagore siempre que puede —vive en Pamplona—. Da pena y causa respeto que hombres como él tengan que salir de su pueblo: hoy no quedan mas que personas mayores y algunos niños.
La juventud rural tiene ilusión de vivir con más libertad, más humanamente. Quieren salir de ese sector deprimido en índice de productividad y en nivel de vida rural. Tienen envidia sana de los que vivimos con más oportunidades que ellos: con servicios públicos, carreteras adecuadas, comunicaciones, asistencia médica y farmacéutica, enseñanza primaria y secundaria, técnica profesional. Carecen de todo esto, que hoy es indispensable para que un país pueda catalogarse como desarrollado. Les faltan diversiones, horizontes, posibilidades. Nadie tiene derecho a pedirles que se queden. Paradójicamente ellos piensan que se ha hecho mucho por su Valle, pero que la tierra es pobre. Sin embargo posee riqueza forestal y ganadera, produce cereales y pastos.CJon peores tierras se han hecho milagros ¿De verdad de verdad, no se ha podido hacer más por evitar el despoblamiento?
El 40 por ciento del ganado vacuno está enfermo. Sin embargo parece que las desgracias vienen juntas: el ganado está enfermo. Es su mayor riqueza y este año disminuirá conriderablemente. D. Félix Nicolás, alcalde del Valle, es un hombre inteligente, audaz, que busca y trata por todos los medios elevar el nivel del Valle de Arce. D. Félix, ¿cómo está la situación del ganado vacuno?
—El Saneamiento general de estas zonas fronterizas lo hacen los organismos del Estado y la Dirección de Ganadería. Este año nos ha tocado a nosotros y el resultado ha sido que el 40 por 100 de nuestras vacas están enfermas. Con arreglo a su valor indemnizan el ganado en un 85 por 100. De todas formas esto supone perder muchas pesetas porque ahora están en plena producción las vacas y para cuando puedan estar de nuevo en condiciones de producir, tendrán que pasar varios años. Por ejemplo en Erro se quitaron 200 vacas y se han vuelto a reproducir 60. Se pierde mucho dinero.
El año de las vacas flacas. —iQué solución ve vd; pera amortiguar esta pérdida?
—Sería una gran ayuda que la Diputación nos trajera una parada de ganado, porque en la actual situacién si no hay medios de vida, y para nosotros es el ganado, la gente tendrá que marcharse.
—Yd. tiene ganado vacuno. ¿Cuántos después del saneamiento han resultado eulermes?
—Tengo en total 30 vacunos y nos han marcado como enfermos a 21.
— ¿Tienen medios de vida en el cultivo del trigo?
—De aquí para arriba no se cosecha trigo. Con lo que vivimos nosotros es con el ganado, pero este año para quién vamos a trabajar, ¿para el demono? También ha supuesto para nosotros una notable pérdida la pedregada que cayó en días pasados, porque el cultivo de la patata y cereales en Zaragüeta es muy bueno, pero se ha estropeado todo. Es el año de las vacas flacas.
El ganado lanar en disminución. —¿Cómo está la situación de los partos?
—La mayoría de lo que aquí se cultiva son pastos para el ganado. Me gustaría conocer los pastos modelo del Valle del Baztán para ver si aquí podemos mejorarlos. Antes había de 6.000 a 7.000 cabezas de ganado lanar, pero por falta de pastos apropiados actualmente no quedan más que 2.800 cabezas.
—¿Se cría en esta zona ganado caballar?
—Esta es una buena zona para cualquier ganado, pero faltan medios económicos. En Villanueva, Azparren y Arrieta se crían buenas yeguas y el contingente es considerable.
Desaparece el molino de Arrieta. Arrieta es el pueblo del Valle de Arce con más vida, el más rico en ganaderías. En total hay 55 habitantes y tiene párroco, don Luis García de Echenique, quien el año pasado ganó un premio de embellecimiento por su jardín que es una preciosidad. De los seis párrocos que había cuando el Valle contaba con 1.300 vecinos, hoy sólo hay dos para un total de 419 habitantes en todo el valle.
—¿Es verdad don Félix que desaparece el molino de Arrieta?
—Sí, al haber cada vez menos población, este molino no se podía sostener. D. Amadeo Marco, nos ha áyudado muchísimo siempre, le debemos mucho en este Valle y nos dio dos millones para la instalación de luz eléctrica. Todos los gastos de la instalación en Arrieta y Villanueva nos los pagó él. Hoy tenemos en estos dos pueblos una iluminación estupenda y unos focos que se apagan y encienden automáticamente, que no envidian a la de cualquier avenida bien iluminada de Pamplona.
—¿De agua están bien surtidos?
—En ese sentido estamos muy bien. En luz, agua y pavimentación de calles, en Arrieta y Villanueva no nos podemos quejar: estamos muy bien.
Lotes de madera a cada vecino en tres pueblos. —La riqueza forestal que tienen en este Valle, ¿es rentable?
—Sí, un ejemplo es que en Arrieta, Villanueva y Azparren se reparten lotes de madera a cada vecino que vienen a producir unas 8.000 a 10.000 pesetas a cada familia.
—¿La industria de Aoiz ha paralizado un poco el éxodo del Valle?
—Ha llegado un poco tarde. La industria de Aoiz se acaba de poner y ya en este valle apenas quedaba gente, pero de todas formas sí que ha contenido a alguna familia ya que bajan a Aoiz a trabajar gracias a los medios de transportes que el mismo Aoiz ha proporcionado.
No hay escuelas más que de temporada en Arrieta, Uriz, Villanueva y Azparren, esta última suprimida. No hay muchos niños en edad escolar, y por supuesto con esas perspectivas aún no se comprende cómo pueden quedar niños. Es necesario y urgente proporcionar enseñanza a los 20 niños que hay en edad escolar en todo el Valle. Que por lo menos ellos salgan beneficiados en algo que hoy es injusto por activa y por pasiva negarles enseñanza primaria. Los mayores a duras penas pueden seguir viviendo en el Valle de Arce, pero a los niños y jóvenes hay que darles lo que corresponde a un siglo XX y a una sociedad justa y bien repartida. Mirentxu PURROY.
19-XI-1968. Carta sobre el artículo de Artzibar. (Diario de Navarra). VALLE DE ARCE. Carta de don Félix Nicolás, alcalde del valle, en torno a las ayudas recibidas.
A principios del pasado mes de Septiembre publicamos un reportaje en estas mismas páginas, en torno al Valle de Arce, según unas declaraciones del Alcalde del mismo, don Félix de Nicolás. Aun cuando a los pocos días los alcaldes de Arrieta y Saragueta aportaron por su parte algunos datos exactos en torno a los gastos de alumbrado público, hoy vuelve el señor Nicolás sobre el mismo tema, poniendo los puntos sobre unas «ies» que, posiblemente, habrán olvidado los lectores. Ni entramos ni salimos en el debate.
1.- Al referirse al Diputación Foral, D. Amadeo Marco, contestando a la pregunta formulada por dicha periodista, el suscribiente manifestó el agradecimiento que sienten los pueblos de este valle por dicha señor por la siempre favorable acogida que encuentran en todos los problemas de interés general de los mismos.
2.- En cuanto a las subvenciones y anticipos reintegrables para las obras de electrificación de Arrieta, Villanueva y Saragüeta, lo que el suscribiente dijo fue que dichos auxilios Fueron recibidos de la Excma. Diputación Foral, dentro de las normas réglamentarias establecidas por dicha Corporación, en ayuda de los pueblos de la provincia, y no por el señor Marco particularmente, como parece desprenderse del reportaje.
3.- Al decir no hay Médico en el valle, tampoco significa que este importante servicio esté desatendido puesto que como en muchos otros Ayuntamientos ocurre, este Municipio está agrupado, concretamente con Lónguida, y por tanto perfectamente cubierto por el titular que regenta la plaza muy a satisfacción de todos.»
1-V-1970. Carrera de fondo en patinaje por Artzibar. (Diario de Navarra). El domingo en Aoiz. IX campeonato de España de Fondo en carretera de Patinaje. Participarán corredores de Cataluña, Castilla, Valencia y Navarra.
Una gran jornada deportiva conu motivo del Noveno Campeonato de España de Fondo en Carretera que tendrá lugar sobre la distancia de 25’5OO kilómetros, con sajida desde la villa cabeza de partido hasta Uriz y regreso. La carretera que conduce a Francia, por Arneguy, atraviesa una primera mona que comprende el Valle de Arce, con paso por los pueblecitos de Itoiz, Orbaiz, Nagore y Arce. Su perfil es ligeramente ondulado, sin demasiadas elevaclonea, que en ningún caso sobrepasan el 5% de desnivel y podemos considerarla como muy apta para esta clase de pruebas.
Ante la escasez de rutas en condiciones para el patinaje – el conglomerado asfáltico va imponiéndose, para bien de los neumáticos y desilusión de los rodadores sobre ocho ruedas— la Federación Española va teniendo graves dificultades cuando se le plantea la necesidad de celebrar el Campeonato de Fondo en Carretera. Pero, una vez más, a Navarra le cabe el honor de haber sido elegida como centro de reunión de los
mejores corredores para resolver el Campeonato, y Aoiz vuelve a sonar en el mundillo deportivo por la excelente disposición de sus autoridades, quienes desde el mismo momento que se trató de traer a nuestra tierra el Campeonato de España pusieron a disposición de los organizadores toda clase de ayudas y medios para hacerlo realidad. […]
1-IX-1971. Artzibar, ¿Un requiem en balde?. (Revista Príncipe de Viana, suplemento en euskara). REQUIEM ANTZUA?
Ez da lehenbiziko aldia Naparroko ezin hilez bizi diren herrixka hoien deia orri hauetan entzuten dena.Beldur naiz hitz huts eta nunbaiteko ezkil burrunba bezala hartzen ote ditugun. Folklorekeria gure arteko jakintxu askorentzat eta gauerdiko ahuntzaren eztula sozial gaien jabeagertzen zaizkigun beste batzuen uste haunditan. Bitartean, Naparroak iparraldean galtzen dituen herriak haragi bizian larrutzen dituzte Euskal Herriaren mugak.
Lurralde jator eta zabala da gure begien aurrean gorputz eta arimaz betiko ixiltzera dijoana: Aoitz aldea. Urrauldik Abaurregainera eta Artzibarretik Orriagara euskal nortasunik berezieneko herrialdeak.
EGOERA. Naparroko berpizteak ez ditu ukitu. Nekazaritzatik bizi izan dira eta lurgintzan hiltzera dijoaz, bizibide berrien arnas astingarria zer den jakin gabe. Zonbaitzun iritziz, aita-amen ume bastartak izan dira, Iruñen ez omen da haien ajola haundirik izan. Bai eta ez, egiaren erdia dela esango nuke nik. Laguntza asko izan zuten garai batez. Argia eta ura ez ziren beti herritarren lokarri gertatu, karrikako lokatza kentzeak hiritako ametsa ekarri zien askori gogora eta bide berriak beren etxetako puskak errexago aldatzeko bakarrik baliatu zuten. Negargarri, baina hala da. Hortik dator azkenaldi hontako utzikeri antzeko agintarien jokabidea.
Nire ustez gaitza barneago datza. Euskera galduz bezala beren herri giroa ere
joan da. Euskaldunak bere gauzak maite ditu; nire etxe pobrea erregearena baino hobea, esan ohi du. Min ematen dio bere gurasoen kabia hutsik ikusteak. Erderaz hasi diren euskal herritako umeak, berriz, hirira begira jartzen dira, beren herria, herri txar bat baizik ez da eta lotsatu egiten dira nungoak diren esaten, beren etxea oso zaharra da eta laguneri nola erakutsi! Askoz hobe hiriko bizitegi bat… Negar malkorik asko begitara ekarri duen txorakeria.
ETORKIZUNA. Zer egin laike? Ez ote da beranduegi izango? Orai arteko jokabidean jarraituz, noski, erremediorik gabeko gauza da. Gure euskaltzaletasuna herri hustu hoietako argizaiola eta armarriak jasotzera (ostu eta erematera) igandetan joateko besterik ez bada, gurea joan da. Euskal Herriko mugak zimurtzen joango dira eta euskaldunok pozik harrapakinen bila astean behin ateratzen joateko. Nahi eta ez, errudun gera denok. Nunbaiteko hil-ezkila bezala hartu izan dugu Euskal Herri gaixo honen heriotz ixila. Zer egin ginezake?
1.–Bizibide bat sortu. Ez dut itxaropen haundirik. Euskal Herriko dirua, diru da, nagusiak dira euskaldun. Dirua eskutan ibili ohi dute eta mihiaren puntan euskaltzaletasuna. Biak uztartuko dituen errementaririk ez da gure artean. Halare, eta diruaren izenean, neke haundirik gabe eskuratu laizken lurralde zabalak badira Naparroan. Behitegi emankor eta artalde aberatsak sortu laizke. Harakindegi industrial batentzat bizia izango litzake. Euskaldun langilei ogibide egokia eskaini eta gure muga estueri esolak sartzea, Euskal Herriko dirudunei gehiegi eskatzea ez ote?
2.–Opor etxeak. Haize idor eta iruzki bila dabiltzen euskaldunentzat da bigarren deia. Sorian eta Errioxan duzuen ametsa ez ote litzake Aezkoa, Artzibar edo Urraul aldean beteko? Ikus lehenik zer dugun eta jakin zer gero galdu dezakegun.
3.–Ikastolak. Azkenekotz, haurren udatea. Harrizko etxe ederrak pixkana-pixkana erortzen joateko zorian utziak dira. Udaberriko txorien pare gerta laike Auñamendiko mendientzat haurren iskanbila pozgarria. Gure eskuan dago heriotz ixilari txerto bat sartzea. Beste guziak requiem antzuak besterik ez dira.
24-X-1971. La Montañesa. (Diario de Navarra). Autobuses La Montañesa SA. Pone en conocimiento del público que, a partir del día 1º de noviembre, establece en sus servicios el horario de invierno, sendo las salidas de Pamplona con el siguiente horario: […]
Pamplona-Aoiz-Lumbier-Aibar-Gallipienzo (diario) 16’30 horas.
Pamplona- Lumbier-Aibar-Gallipienzo (días laboralbles) 19 horas.
Pamplona-Aoiz-Valle de Arce-Burguete (días, lunes, jueves y sábados) 16,30 horas.
Pamplona-Valle de Unciti-Aoiz-Oroz B.-Orbaiceta (diario) 17 Horas.
Pamplona- Valle de Erro-Burguete-Valcarlos-valle de Aezcoa-Jaurrieta (diario) 17 horas. […]
11-IX-1973. Cotos de caza. (Diario de Navarra). Acuerdo de la Diputación Foral. […]. Aprobando proyecto de Mancomunidad voluntaria para arriendo de su Coto de Caza, de los Concejos Villanueva de Arce, Arrieta, Zaragüeta, Uriz, y propietarios particulares de Urdíroz y Lusarreta.
Manifestando al Concejo de Villanueva de Arce, no procede la Integración de comunales de los Concejos Tutelados de Imízcoz y Gorraiz, para un Coto de Caza
27-X-1974. Un nuevo proyecto de Amadeo Marco: el embalse de Itoitz. (Diario de Navarra). EL TERCER PANTANO. Parece ser que la visita del Director General de Obras Hidráulicas, a pesar del comunicado oficial publicado posteriormente, no transcurrió en un ambiente de excesiva cordialidad —hubo sí, cordialidad personal— en la mesa de trabajo de la Diputación. Según nuestros informes —de fuentes distintas— el Sr Serrano se mostró decididamente partidario de la realización del pantano grande de Lumbier, el de la Foz. Por el contrario, nuestro Vicepresidente don Amadeo Marco fue inflexible, siguiendo el sentir de la mayor parte de Navarra, oponiéndose a su realización.
Los argumentos del Director General, aparte de las razones aducidas por unos alcaldes quizá a veces dirigidos y otras interesados directamente —respetamos todo—, parecen económicamente convincentes. El pantano de la Foz sería, en su proporción. el más barato de Europa. Su capacidad de embalse supera con creces a Yesa. El precio del agua saldría muy bajo. En este sentido no hay nada que oponer ni se le puede combatir.
Don Amadeo, sin duda, utilizó otros argumentos, más humanos, como hombre enraizado en la historia, en la tierra y en el fuero. La presión oficial, según nuestras noticias, es muy fuerte El agua del Irati y el Salazar son necesarias aunque concretamente todavía no sabemos para quienes, en este país de secretos.
Como solución desesperada y mágica —siempre siguiendo nuestros informes— don Amadeo se sacó de la manga, cual prestidigitador, una nueva solución que salvaría Lumbier y el Romanzado y los Urraules. La solución consiste en proporcionar prácticamente el mismo número de metros cúbicos de agua. embalsada sin que el pantano de la Foz se realice. Una especie de huevo de Colón.
La propuesta de don Amadeo es que se construya el llamado pantano pequeño, aguas atrás de Lumbier, completándolo con otro todavía más arriba, coneretamnente encima de Aoiz, en la V que se forma en el punto más alto —asomado al valle de Arce— de la carretera a Burguete. Para el más profano la zona —pintada por Zuloaga— se presta maravillosamente para un embalse y la tierra que inundarían el Irati y el Urrobi está prácticamente despoblada. Arce, Uriz, Lacabe, Górriz, Ecay, Nagore, Artozqui. . . un rosario de despoblados o sermidespoblados, de tierras pobres y abandonadas.
Naturalmente antes de llegar a una decisión habrá que hacer estudios técnicos para ver si es posible su construcción porque, como dijo el Director General, si el lugar fuese hidráulicamente aprovechable, el pantano estaría , estudiado y quizá realizado. Pero a lo mejor no…
El caso es que el agua ambalsada en los dos pantanos equivaldría al embalse de la Foz y salvaríamos Lumbier. Ojalá sea esa la solución. La utilidad de este pantano de Aoiz sería todavía mayor para Navarra, si es que nos dejan utilizar nuestras aguas, porque regaría una gran zona —Lónguida, lzagaondoa, Elorz, Carrascal— hasta ahora únicamente cerealista.
No sabemos si la solución será la apuntada pur nuestro Vicepresidente o será otra, pero hay que buscarla. No podemos condenar a Lumbier a pesar de las feas maniobras dirigidas —sospechamos por quienes— a dividir Navarra y a plantear una lucha de merindades utilizando precisamente a quienes, en muchos casos, no representan a casi nadie.
Por otra parte nos consta que en este momento se estudian dentro de Navarra veinte embalses de cabecera con una capacidad total de 3-000 hectómetros cúbicos de agua. Parece como Si hubiese undeseo de dividir a los navarros, de volver a los tiempos de los banderizos —Agramont y Beaumont— que acabaron con la independencia del Reino. El camino, primero de Estella contra Tudela o Tudela., contra Estella en la elección de diputados y ahora Tafalla contra Sangüesa por el canal de Navarea —garantizado con el embalse pequeño— lleva a crear discordias y confusión y engaños y divisiones. ¿A quién interesa el lío? ¿Quién está detrás moviendo los hilos? Por muy ingenuo que uno sea, tiene forzosamente que pensar mal, aunque quizá no acierte…
Si lo que hace falta es agua y la solución de la Diputación viable, ya no puede haber un caso Lumbier y el ministerio tendrá que desistir. Por eso y por muchas otras razones creemos que Navarra —tanto por parte del Gobierno como por la Diputación— debe ser informada. La verdad es que estamos como tontos en vísperas. . . OLLARRA
1986-91. Concejos tutelados y desaparecidos. Por la ley foral de administración local algunos pueblos pasan de concejos a concejos tutelados, e incluso en 1991 algunos desaparecen. En 1986 son tutelados Espotz, Gorraitz, Imizkotz, Lakabe, Lusarreta, Otsa, Urdirotz y Usotz, y en 1991 se extinguen todos menos Lakabe.
11-X-1993. Polémico proyecto de embalse en Itoitz. (El País). EL EMBALSE DE ITOIZ ENCIENDE LA POLÉMICA. La obra, que tiene un presupuesto de 16.400 millones de pesetas, afectará a cuatro zonas protegidas. La construcción del embalse de Itoiz, a 30 kilómetros de Pamplona, va camino de convertirse en otra importante bronca. Las obras comenzaron en primavera, pero han avanzado muy poco. Tienen un presupuesto total de 16.406 millones de pesetas. Asociaciones ecologistas nacionales, como la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) y Greenpeace, y asociaciones navarras, como la propia Coordinadora de Itoiz, se oponen al proyecto. El asunto se complica, porque dos partidos parlamentarios navarros, Izquierda Unida y Herri Batasuna, también opinan que el embalse no debería hacerse. La secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que va a estudiar de nuevo el impacto ambiental de la obra. La CODA incluyó a Itoiz, junto con Omaña y Vidrieros, en la lista de los nuevos embalses más nefastos para el medio ambiente. Omaña y Vidrieros fueron prohibidos por su impacto ambiental. El embalse, con brazos en forma de V de más de 5 y 10 kilómetros, anegará 1. 100 hectáreas de terreno con los caudales de los ríos Irati y Urrobi, sujetos por una presa de 130 metros de altura. Itoiz, que fue adjudicado en abril del año pasado, cubrirá total o parcialmente 10 pueblos y obligará a 60 vecinos de Nagore, ArtozquI, Itoiz y Usoz a abandonar sus casas para siempre.
La obra afectará directamente a una zona prepirenaica de especial valor porque en ella confluyen los ecosistemas atlántico y mediterráneo. Incidirá en tres espacios declarados reservas naturales por el Gobierno de Navarra en 1986: El Poche de Txintxurrinea y las foces de Iñarbe y Gaztelu. Además, afectará a dos zonas de especial protección para las aves (ZEPA), ubicadas en las sierras de Artxuba y Zariquieta y en los Montes de Areta, áreas de protección de la CE en las que habitan más de cien especies de fauna protegida y que fueron declaradas en 1990. Entre las especies amenazadas figuran el águila real, el quebrantahuesos, el alimoche, el gato montés, el turón, el desmán de los Pirineos, la marta, el buitre, búho real, halcón peregrino, zorro, tejón, garduña, mirlo, ruiseñor y curruca.
En diciembre de 1985, la empresa madrileña Dendros, SA, efectuó un estudio de impacto ambiental (EIA) por encargo del Gobierno navarro que sirvió de base para conocer las repercusiones ecológicas del proyecto. El vicepresidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, reconoció ante una comisión parlamentaria celebrada en Pamplona el pasado 10 de junio que tal estudio se realizó sobre el anteproyecto de embalse, que databa de 1975.
Después, en febrero de 1989, el estudio se amplió, si bien en esa fecha aún no se había aprobado siquiera el proyecto técnico de la obra, que recibió luz verde en noviembre de 1990. Ni el primer estudio pudo tener en cuenta el carácter de las tres reservas naturales, que fueron declaradas al año siguiente, ni la revisión posterior pudo atender a las dos ZEPA, pues volvió a ocurrir lo mismo, fueron declaradas al siguiente año.
El propio Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) elevó en junio de 1990 a la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas varias alegaciones destacando no sólo los efectos que produciría la obra del embalse sino los que se derivarían en 30 enclaves naturales situados aguas abajo del mismo. Ahora, todo ha dado un giro. Recientemente, Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda reconoció que la evaluación de impacto ambiental no se hizo “en las condiciones perfectas” y anunció que ha pedido que se revise el impacto ambiental de la obra.
El Gobierno autónomo no niega que se vayan a producir impactos “críticos” y “severos”, pero estima que todos ellos son “asumibles” y, por tanto, el embalse es “realizable”. Como explicación, Miguel Sanz ha aludido a lo difícil que es establecer la barrera de lo asumible y afirma que ésta depende siempre de la escala social de valores y de la sensibilidad ambiental de la población. El Gobierno navarro, el Ministerio de Obras Públicas y la Confederación Hidrográfica del Ebro han estimado hasta ahora que los costes naturales son asumibles, las áreas protegidas no se ven afectadas, y que existe un programa de corrección y vigilancia ambiental con un presupuesto de más de 600 millones de pesetas.
Regadío. El objetivo oficial del embalse es llevar el regadío a 57.000 hectáreas de Navarra. Sin embargo, para que eso pueda hacerse efectivo, el embalse necesita un cordón umbilical, el canal de Navarra, que con una longitud de unos cien kilómetros y unos costes superiores a Itoiz -que cubrirían el Gobierno autónomo y el central- cruzaría Navarra con unos daños medioambientales que a muchos les hace llevarse las manos a la cabeza. Los críticos con el embalse ven como una barbaridad que se construya el canal, pero también que no se llegue a hacer: “Entonces, ¿para qué servirá el embalse? Será un destrozo, y encima inútil”, dicen. Las cifras de vértigo -miles y miles de millones complican aún más el proyecto. La Coordinadora de Itoiz ha interpuesto una queja ante la Dirección General de Medio Ambiente de la CE en Bruselas y presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impugnando el procedimiento de elaboración del estudio de impacto ambiental. El Gobierno de Navarra sostiene que los regímenes legales de protección de las ZEPA no son de aplicación en este caso, porque se constituyeron después de aprobado el proyecto.
22-X-1993. Fauna en peligro por el embalse. (El País). Un informe de CSIC tacha de muy perjudicial para la fauna el embalse de Itoiz. Un informe firmado por miembros de la Unidad de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluye que la construcción del polémico embalse de Itoiz (Navarra) “pondría en grave peligro, o no garantizaría la supervivencia y reproducción en su área natural de distribución de los valles de los ríos Irati y Urrobi de 16 de las 21 aves nidificantes” protegidas por la directiva de aves de la CE.El informe, firmado el 13 de octubre por los investigadores Fernado Hiraldo, uno de los prinicpales expertos españoles en aves, y José Antonio Donázar destaca que las afecciones serían muy graves para el búho real y el martín pescador, y graves para catorce especies, como el águila real, el águila culebrera y el águila calzada.
Sobre la introducción de medidas correctoras, de las que ha hablado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el documento es tajante: “La posibilidad de establecer medidas correctoras para aminorar los impactos sobre la avifauna se considera nula dado que los hábitats preferidos por las especies más afectadas se sitúan en los fondos del valle que serían inundados por el embalse”. Este informe, encargado por la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), se une a otro hecho por un equipo de 16 biólogos que desaconsejaba la construcción del embalse. La CODA ha pedido la paralización de las obras, que comenzaron en primavera.
22-VIII-1994. Vecinos de Itoitz y el embalse. (El País). DE ITOIZ AL CIELO. Veinte vecinos del pueblo navarro se niegan a abandonar las tierras que serán el lecho de un nuevo pantano. “La desgracia es que siempre que se construyen pantanos se amenaza la vida de los pueblos. En éste, como en todos los conflictos de embalses, somos personas de carne y hueso las que nos jugamos nuestra propia identidad, el ser alguien en el pueblo en el que has nacido, vivido y enterrado a tus muertos, o perder la rnemoria”. Observando el trasiego de máquinas y camiones de las obras del pantano, quien habla es Laura Lizarraga, de 70 años, la vecina de más edad del pueblo navarro de Itoiz, ubicado en el centro de un precioso valle qué, si las instituciones comunitarias europeas no lo impiden, desaparecerá bajo las aguas del embalse, al igual que otras localidades. Laura nació en Casa Jacue, que, junto a Casa Tuarena, son los dos únicos caserones habitados hoy en día de este pequeño pueblo. “Yo ya les he dicho muchas veces que no me voy a ir, que prefiero perder la vida aquí a morirme fuera de pena”, añade con serenidad la mujer.
Son apenas una veintena de vecinos que incluye en verano a un arquitecto alemán que, tras adquirir una casa en el pueblo, vuelve todos los años a Itoiz junto a su mujer y sus tres hijos. Todos ellos tienen una cosa en común: su profunda fe en que el embalse no se construirá y que el valle se salvará de las aguas. Itoiz, ubicado en la cota de los 523 metros de altitud, está por encima de los límites inferiores de las Zonas de Especial Protección de las Aves (Zepas), cuya existencia en el área potencialmente inundable ha provocado serios recelos en las instituciones comunitarias europeas.
“Cuando era joven, vivíamos unas 30 personas en Itoiz”, recuerda Laura. “Yo fui la más chiquita de seis hermanos. Todos vivieron y murieron aquí”. Laura cuenta que, en aquel tiempo, los zorros robaban las gallinas de los corrales, que ella iba andando a las fiestas de Aoiz, distante varios kilómetros, que la escuela local se repartía entre los pueblos de Orbaiz, a un kilómetro, y el propio Itoiz.
Patxi Belzunegui, agricultor de 50 años, trabaja unas tierras que pueden transformarse en el lecho de un pantano. Trigo, cebada, algo de caza y un profundo amor por la naturaleza. “Cuando tenía 20 años”, señala Patxi, “ya me tentó irme a la industria, porque no te quita tanto tiempo, pero decidí quedarme porque esto es lo mío”.
Mateo Gorraiz, de 68 años, que fue alcalde del concejo de Itoiz durante 20 años, antes de que desapareciera la autonomía municipal y el pueblo quedara integrado en el Ayuntamiento del valle de Lónguida, corrobora un hecho curioso y sintomático: “En Orbaiz y en Nagore, pueblos cercanos, los jóvenes se fueron a trabajar a las fábricas. Hoy en día; están deshabitados. Los únicos que nos quedamos en el pueblo fuimos los de Itoiz. Teníamos algunas tierras y cogimos en arriendo las que otros abandonaron para trabajarlas. Así que hemos sido los únicos en subsistir con nuestros propios medios y sin ayudas de nadie”.
A pesar de estar rodeados del agua de los ríos Irati y Urrobi, los vecinos de Itoiz disfrutan de agua corriente en sus casas desde hace apenas 24 años. El abastecimiento proviene de un manantial, el del Soto de Aloz, ubicado en un coto que compraron los vecinos. “Antes bajábamos andando al río a por toda el agua que necesitábamos”, indican.
Rodeados de perros y gatos, entre bosques y bajo un cielo azul, el puñado de vecinos de Itoiz charla amigablemente. Laura no titubea: “Suelen decir que de Madrid se va al cielo, pues yo les digo a los de Madrid que de Itoiz no iré a otro sitio sino al cielo”.
17-X-1994. El embalse de Itoitz, las reservas naturales y las foces. (El Pais). CARTAS AL DIRECTOR. EL EMBALSE DE ITOITZ. José Luis Beaumont Aristu. Pamplona. He observado recientemente -y sentido satisfacción, pero también estupor- las imágenes de televisión en las que aparecía el ministro de Obras Públicas y Transportes (¿también del Medio Ambiente?) realizando una excursión o incursión por las hoces del Cabriel, acompañado de varios periodistas. He sentido satisfacción por cuanto yo al menos no estoy acostumbrado a ver a un ministro descender a pie llano, a explicar in situ su tesis o la de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de su ministerio sobre la afección o no de determinada obra pública sobre espacios naturales que -al margen de su protección legal- tienen indudable interés desde un punto de vista conservacionista serio. Curiosamente, pocos días antes escuché al señor Borrell en una entrevista radiofónica, afirmar que desde su punto de vista no tendría mayor sentido que el Gobierno del señor Bono iniciara los trámites para la protección legal de las hoces, por cuanto sólo era competente para hacerlo respecto de una de las orillas de las foces, y no de la otra, con lo que nos encontraríamos con una protección parcial respecto de un mismo ecosistema. También he sentido estupor al ver y escuchar al señor ministro, por cuanto podría -debiera- aplicar idénticas iniciativas y criterios al caso del embalse de Itoiz.
Tengo que confesar que no espero poder ver en el futuro al señor ministro visitando las obras del embalse de Itoiz, rodeado de periodistas, para explicarles hasta qué límites iba a inundar para siempre el embalse de las tres foces del valle del Irati afectadas por inundación por el proyecto de Itoiz: foz del Potxe de Txintxurrenea (reserva natural número 10), foz de Gaztelu (reserva natural número 11) y foz de Iñarbe (reserva natural número 9). O hasta qué límites iba a inundar para siempre el embalse las dos zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de las sierras de Artxuba y Zariquieta (número 129) y la de los montes de Areta (número 13 l). El señor ministro conoce perfectamente que las tres reservas naturales afectadas por el embalse de Itoiz están legalmente protegidas, pero sólo de modo parcial. Lo están, desde el año 1986, únicamente a partir y hacia arriba de la cota de máximo embalse que entonces se preveía para el proyecto de Itoiz. Estamos hablando de tres reservas naturales que son tres auténticas foces -u hoces-, pero cuya protección legal como tal figura no abarca de la cota de máximo embalse hacia abajo, hasta los lechos de los ríos Irati y Urrobi que las excavaron y recorren desde tiempo inmemorial. Actuación ésta coherente y seria como pocas.
Explicaría al señor ministro que las circunstancias del párrafo anterior son responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de Navarra, y que ni él ni su ministerio tienen nada que ver en semejantes actuaciones. Pero a buen seguro, todos los señores periodistas habrían de entender que es el señor ministro y su equipo ministerial de infraestructuras y de obras hidráulicas quienes quieren y pretenden inundar en Navarra tres auténticas foces fluviales de muy similares características a las del río Cabriel.
Cuando vi en televisión al señor Borrell, pensé en invitarle a conocer el valle del Irati -y el área afectada por Itoiz- .Visita que entiendo debe ser a pie llano -similar a la del Cabriel-, por cuanto ya sobrevoló esta zona en su día en helicóptero. En nombre de la Coordinadora de Itoiz, sirva esta carta de invitación. Nosotros podremos ser los guías. Para el señor Borrell y para los periodistas.- Abogado, miembro y portavoz de la Coordinadora de Itoiz.
10-II-1995. Geografía de la despoblación en el Pirineo y Prepirineo. (Nafarkaria-Euskaldunon Egunkaria). SASIAK JANDAKO LURRALDEAK. Pirinioak ondoko arroak gero eta basamortuagoak. «Hogeitabost urte barru, herri hauetako % 95 erabat desagertuta izanen dira». Joseba Asiron arte irakasleak berak ikusi izan du inguru honetan —Longida, Urraul, Artzibar, Romanzado, Itzagaondoa— azken urteotan izan den hondamendia, utzikeriak eta despopulazioak bertako arte erruralari eragindako kaltea. «Mende honetako galera artistikorik larriena izanen da Nafarroan», dio. Zarikieta, Gergetiain, Isu, Besolla, Erdotzain edo Olaberri dira. Napari, Orradre edo Ezkanitz; Artaxi, Mugeta eta Zutza; Apardoze, Beroitz, Erreta. Dozenaka. Gutxi barru soilik zenbait deituratan entzun ahal izango diren izenak, herri hilak asko, hiltzear beste gehienak. Arrailduak denak.
Mende honen erdira arte bizibizirik zeuden, baina industrializazioak, inguruaren txirotasunak, hainbat gauzak! hustu zituzten. Sasiak janda daude batzuk, eta Itoizko urtegiaren proiektuak harrapatzen ditu beste batzuk. Ez dute, hala ere, urtegiaren -beharrik, denbora bereak eta bi ari baita egiten bertako etxe, jauregi edo elizekin. Gutxi behar da XIV. mendeko etxe ederrak —aspaldiko ederrenak— goitik behera erortzeko, harizkizko habeak eta harritzar puskak pilatuta hondarrak besterik ez izateko. Nahikoa da teila bat mugitzea: hortik sartzen da ura, usteldu egiten dira habeak, eta hogei urtetan etxe oso bat erortzen da.
Betidanik artezalea, Joseba Asiron inguru hau bisitatzen hasi zen duela hainbat urte, Erdotzaingoa zuen amonaren sorlekua ezagutu nahian. Horrek parada eman zion inoiz aditu gabeko herriak ere ezagutzeko, eta bertan zegoen hondare artistikoa aztertzeko, eta argazkiak ateratzen hasi zen. Horrek eman dio alderdi ororen bilakaera gertutik jarraitzeko beta eta orduko argazkitan ateratako hainbat etxea desagertu dira dagoeneko. Herriz- herri ari zela oparitu zioten Caro Barojaren ‘La Casa navarra’ liburua, Uranga jaunak ateratako argazki asko biltzen zituena, eta konturatu da orduan eredutzat paratutako etxe asko deus ez direla egun. «Erritmo bizian doa desagerpena».
Argazki bildumarekin batera, marrazkiak ere ari da osatzen Asiron, konparazioak egin ahal izateko. «Aukeratu egin ditut etxeak bere orijinaltasuna, antzinatasuna eta erortzeko arriskuaren arabera, besteak beste, eta horiek marraztu egiten ditut. Nahi ditut konparaketak egin, etxeak gaur egun nolakoak diren, nolakoak ziren —liburuetan edo argazkietan oinarrituia— eta nolakoak beharko zuten, berrituta izanez gero».
Lana, jakina, itzela da, baina baditu dagoeneko hainbat herritako etxeak marrazturik, eta gehienetan egon da, bere txirrindula eta argazkiak ateratzeko tramankulua lagun. Asteburu askotako esperientziak, bertan gelditzen diren bakanen azalpenek eta erakundeen axolabaikeriak ezkor izatera eraman dute, eta ondare zabal hau alferrik galtzen uzteko dagoen joera salatu du. «Askotan berritu egiten da ermita bat, eta kontseilariak eta guzti azaltzen dira zinta moztera, baina ez dago inolako irizpiderik gauzak egiteko. Noaingo akueduktoaren mendeurrena zela eta ekitaldi ofiziala egin zen, eta handik berrehun metrotara zeuden Orizko eliza eta jauregia, usoen kabi bihurtuta» dio Joseba Asironek.
Ez da, baina, balio artistiko hutsa inguru honetan biltzen dena. Harrien biltzaileak frankotan gau lana egiten, garai baten lekukotasuna galduko den beldur da irakaslea.
6-VI-1999. Elecciones bajo el embalse. (El País). VOTAR CON EL AGUA AL CUELLO. En los valles navarros de Lónguida y Arce, en los que esperan los pueblos que las aguas del embalse de Itoiz amenazan con engullir, no hay ni rastro de la ruidosa campaña electoral que rodea al resto del mundo, aunque éstas pueden ser sus últimas elecciones. “Desde que nos dijeron que nos tendríamos que ir de nuestras casas por vez primera hasta hoy hemos votado ya en cuatro elecciones municipales y forales”, indica una vecina de Itoiz. “Y esperamos seguir haciéndolo”, añade con indudable optimismo. […]
La historia se repite en el valle de Arce, con unos 300 vecinos en edad de votar: dos candidaturas municipales. Una favorable al pantano, con mayoría en 1995, y otra opuesta y minoritaria en la legislatura que ahora acaba. En la presente campaña de elecciones al Gobierno de Navarra, que en estos valles ha ganado casi siempre UPN, apenas se habla de Itoiz. Parece ser un tema relegado de los discursos oficiales de los candidatos a la presidencia de Navarra. Alguna aislada alusión a la recién comprometida financiación del Canal de Navarra, que nacerá junto a la presa, y poco más. “Quizá sea un buen síntoma”, indica un vecino. “Con los varapalos legales que el Supremo y la Audiencia Nacional les han dado, a lo mejor no se atreven a alardear del asunto por si al final se declara ilegal”, añade. Las obras de construcción del dique principal hace mucho que se acabaron. Casi todo lo demás está prohibido por los jueces y sólo avanza la variante de carretera que construye el Gobierno de Navarra. No ha habido ni habrá mitin o caravana alguna en sus pueblos y carreteras. A pesar de la amenaza latente, la proporción de habitantes jóvenes se ha mantenido en los últimos años. “La población menor de 40 años es similar en número a la de mayores de esa edad”, indica Fermín. “El retroceso se ha parado y hay trabajo en el cereal, las vacas y las ovejas, sobre todo”.
El destino de sus propios pueblos se juega en el Tribunal Constitucional, pero ellos confían en el destino. Al menos, quienes se oponen al embalse. Basan su programa en la defensa de los intereses de quienes viven en estos valles por encima de los movimientos especulativos surgidos al abrigo de las obras. Reforestar, salvaguardar el patrimonio histórico-artístico (está previsto trasladar piedra a piedra la iglesia de Artozqui, en Arce, para salvarla de las aguas), frenar la despoblación, son objetivos del programa electoral de quienes no desean que un gran pantano acabe con los valles en los que nacieron y crecieron. “Del total de electores, los afectados directamente por la posible inundación somos una minoría”, reconoce Fermín. “El resto viven fuera o han dejado ya de luchar ante los hechos consumados. Incluso hay propietarios de grandes fincas que han vendido, personas pertenecientes a la nobleza, con propiedades en Ezcay, en Liberri, en Uloci, que vienen a votar aquí en cada ocasión”, comenta el joven concejal, que no se presenta a la reelección, aunque otros continuarán con la ilusión de pensar en que habrá al menos una próxima legislatura para trabajar.
3-VII-2003. Creación de la Fundación Itoitz. (Gobierno de Navarra). El Gobierno de Navarra ha constituido esta mañana con los ayuntamientos de Aoiz, Arce y Oroz-Betelu y la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Fundación “Itoiz-Canal de Navarra” para la protección y promoción de patrimonio rural, natural y cultural del entorno del embalse de Itoiz y la promoción de actividades de desarrollo rural y agrario, turístico e infraestructuras, y de formación y empleo en la zona. El Gobierno de Navarra ha dotado a la Fundación con una aportación de 300.506 euros. […]
La Fundación “Itoiz-Canal de Navarra” se crea al amparo de lo dispuesto en la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo y de la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, que regula el régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio y demás legislación foral aplicable. La sede de la Fundación estará en Aoiz y su ámbito de actuación será el entorno del embalse y, en especial, los municipios de Aoiz, Arce y Oroz-Betelu. El primer objetivo de la Fundación es elaborar y ejecutar un Plan de Usos, un Plan de Gestión y un Plan de Desarrollo socio-económico en este ámbito de actuación.
17-IX-2003. Presupuesto de Itoitz y últimos días de Artozki. (El País). LAS OBRAS DEL PANTANO DE ITOIZ HAN COSTADO 165,5 MILLONES, UN 68% MÁS DE LO PREVISTO. El Estado recibió oficialmente la semana pasada los trabajos ya acabados del embalseLa obra completa del embalse de Itoiz ha costado un total de 165,59 millones de euros, lo que supone un desvío al alza del 68% sobre el precio inicial de adjudicación del proyecto, cifrado en su día en 16.400 millones de pesetas (98,57 millones de euros). La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado a conocer la recepción oficial este mismo mes por la Administración del Estado de las obras incluidas en el proyecto de construcción de la presa y las medidas correctoras de su impacto ambiental, que fueron adjudicadas en 1990 e iniciadas en mayo de 1993. La compleja tramitación administrativa y jurídica del controvertido embalse ha demorado los trabajos durante más de diez años y, al final, el proyecto, realizado por una unión temporal de empresas formada por Nexo, OHL y Sacyr, ha costado a las arcas públicas un 68% más de lo calculado inicialmente. […]
PROTESTA EN ARTOZQUI. Varios integrantes del colectivo Solidarios con Itoiz ocuparon ayer las vacías casas de Artozqui a la espera de la inminente llegada de la maquinaria enviada por el Gobierno foral para derribar el pueblo, uno de los que quedarán anegados. El Ejecutivo regionalista continúa con la demolición de los núcleos urbanos que desaparecerán tragados por el pantano. En esta ocasión le ha tocado el turno a Artozqui. El pasado lunes se cumplió el plazo que habían recibido sus vecinos para que abandonaran sus casas. Algunos desconocidos prendieron fuego ese mismo día a dos de los caseríos.
En Artozqui, una localidad bañada por las aguas del Iratí a ocho kilómetros al norte de Itoiz, apenas residían ocho personas de forma permanente, aunque los fines de semana su población -25 habitantes de derecho- se multiplicaba. El pasado domingo se celebró la última misa y de su iglesia fueron sacados todos los objetos de culto y valor histórico artístico. Los vecinos abandonaron el lunes sus casas en medio de escenas de rabia y de dolor. En las fachadas de los edificios eran visibles enormes pintadas contra el pantano. Ayer, y pese al dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil, varios solidarios se hicieron fuertes en algunas de las casas y colocaron pancartas y banderas contra la obra. El Ejecutivo navarro derribará el pueblo de forma inminente, al igual que el núcleo de Muniáin, a pocos cientos de metros.
Los vecinos serán realojados en parcelas de las cercanas Nagore y Azparren. Al final del proceso habrán sido demolidas 105 edificaciones de 73 propietarios.
13-X-2003. Terminan las obras de Itoitz. (El Pais). EL GOBIERNO NAVARRO CONCLUYE LOS TRABAJOS PARA LLENAR ITOIZ, CON 70 MILLONES DE COSTE. Los pueblos que se anegarán han sido demolidos, pero no se deforestará el vaso del pantanoCon la reciente demolición de las localidades de Artozqui y Muniain, el Gobierno navarro ha culminado el desalojo de los vecinos cuyos pueblos quedarán inundados por las aguas del embalse de Itoiz, un proyecto cuyo coste definitivo ha ascendido a 165,58 millones de euros, un 68% más de su precio de adjudicación. El Ejecutivo de UPN ha completado así todas las tareas previas al llenado del pantano, previsto para la primavera de 2004 y, descartada la deforestación del vaso, sólo le resta verificar el estado de funcionamiento del plan de emergencia. Los trabajos desarrollados desde hace 14 años han supuesto para la comunidad foral un gasto de 70 millones de euros. El Gobierno navarro ha pagado la expropiación de terrenos, la reposición de servicios (fundamentalmente líneas eléctricas), las nuevas carreteras entre Aoiz, Nagore y Oroz Betelu, la urbanización de Nagore y el traslado de poblaciones y cementerios.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha confirmado que las obras de implantación del plan de emergencia finalizarán este año, presumiblemente en noviembre. Después, y una vez sea autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, se podrá iniciar el programa de puesta en carga o llenado de Itoiz, un proceso paulatino que durará más de un año.
La sentencia de la Audiencia Nacional que autorizó el llenado del pantano fue recurrida por la Coordinadora de Itoiz ante el Supremo, que aún no ha resuelto el recurso. Itoiz alberga actualmente 5,6 hectómetros cúbicos de agua correspondientes a lo que los técnicos denominan embalse muerto.
Ninguna ley obliga a las administraciones a demoler piedra a piedra los pueblos afectados por la construcción de un embalse. En el caso de Itoiz, las excavadoras han destruido núcleos habitados y deshabitados cuya antigüedad se remontaba, en algunos casos, más allá de la Edad Media. Según el director general de Obras Públicas del Ejecutivo navarro, Álvaro Miranda, la decisión de demoler los pueblos fue “técnica” y está vinculada a criterios de “salubridad y seguridad” y al deseo de minimizar cualquier tipo de riesgo. La Coordinadora de Itoiz replica que se trata de otro capítulo más de una “política de hechos consumados”.
El Gobierno foral comenzó derribando parte de Nagore, localidad que quedará en la misma orilla del embalse y a cuyo cementerio fueron trasladados los restos de los camposantos de Artozqui, Muniain, Itoiz, Orbaiz y Górriz. Después les tocó el turno a Itoiz y Orbaiz, demolidas en junio, y finalmente han sido Artozqui y Muniain.
En total, casi 60 vecinos han sido expropiados. Sólo una pequeña parte de ellos residirá en la nueva urbanización de Nagore, construida para albergar a los desalojados de sus casas. El resto ha abandonado los valles de Lónguida y Arce. Pese a que la declaración de impacto ambiental elaborada en 1990 consideraba obligatorio deforestar el vaso del pantano para evitar contaminaciones en el agua, lo cierto es que los técnicos desaconsejaron realizarla y, finalmente, no se talarán los miles de árboles que van a quedar bajo las aguas ni se retirará la capa de tierra vegetal de entre cinco a diez centímetros que el estudio preveía.
De este modo, acabada la reposición de obras y servicios y en ejecución la última variante de carretera que el Gobierno foral construye entre Arce y Oroz Betelu, de 8,2 kilómetros de longitud, el Ejecutivo de Miguel Sanz ha concluido con las obligaciones que le correspondían antes de atender la supervisión del plan de emergencia.
Las obras del plan, que al igual que la puesta en carga del embalse están actualmente recurridas por la Coordinadora de Itoiz ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, comprenden, entre otros extremos, la construcción de dos pequeñas edificaciones de control entre las dos presas del embalse, así como la instalación de un sistema de comunicaciones (alarmas acústicas) en las poblaciones situadas aguas abajo. Estas medidas las acomete la CHE en colaboración con las autoridades de Protección Civil.
El 24 de enero de 2003, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, admitió a trámite la demanda interpuesta por la Coordinadora de Itoiz y algunos particulares afectados por el proyecto. El recurso fue presentada contra la sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de marzo de 2000 que dio validez a la reforma de la ley foral de Espacios Naturales y legalizó a posteriori las obras ya ejecutadas en el embalse.
19-X-2003. Cartas al director. (Diario de Navarra). EL EMBALSE DE ITOIZ Y LAS RELACIONES ENTRE VECINOS. Recientemente se ha publicado en la prensa un artículo en el que se critica la actuación del Gobierno de Navarra por el derribo de iglesias y ermitas de localidades afectadas por el embalse de Itoiz. En dicho escrito se dice, entre otras cosas, que en el Catálogo Monumental de Navarra se encuentran recogidos más de quince monumentos del Valle de Arce, y se citan en este aspecto, seis localidades o lugares: Artozqui, Ezcay, Górriz, Itoiz, Nagore y Orbaiz. En contra de lo publicado, hay que señalar que de los seis lugares mencionados, los cuatro pertenecen al Valle de Lónguida: Ezcay, Górriz, Itoiz y Orbaiz. En el citado comentario se habla del “consentimiento de algunos representantes locales” en esta situación. No sé a qué viene aludir a las autoridades locales en un asunto en el que no tienen arte ni parte después de que el Arzobispado de Pamplona vendiera sus iglesias y tierras al Gobierno de Navarra.
Dejando aparte este escrito, quiero decir que suele ser lo más fácil “disparar” contra el vecino incluso por decisiones propias adoptadas libremente. En el caso de Nagore, por ejemplo, se habló en su día de la posibilidad de salvar la mayor parte posible del pueblo mediante la construcción de un muro. Pero no hubo ni tiempo de estudiar esta alternativa porque una buena parte de los propietarios ya había vendido voluntariamente sus casas al Gobierno de Navarra. Y hay que respetar la decisión de esos propietarios, que tenían todo el derecho del mundo a disponer de sus bienes como mejor les pareció. Ahora bien, lo que no resulta de recibo es desviar las responsabilidades de unas personas sobre las espaldas de otras.
Tengo que decir que a mí me ha resultado muy duro este año, durante el que se han derribado casas de este pueblo. Al fin y al cabo, desaparecen lugares donde hemos jugado, reído y llorado durante tantos años. Parece como si muriera una parte de nuestra historia.
Pero si es duro vivir los derribos, a mí aún me duele tanto o más el que se hayan enfriado relaciones entre gente de toda la vida, entre otras razones por no hablar con claridad sobre los asuntos relativos al embalse. Yo creo que decir las cosas llanamente, sin retorcimientos, es muy bueno para que existan unas buenas relaciones en una comunidad, que, si es pequeña, necesita además que cada uno aporte lo que sabe para mejorarla: sugerir ideas provechosas, brindarse para trabajos o gestiones que siempre llevan tiempo, ayudar en lo posible a que las cosas de todos funcionen mejor o presentarse a las elecciones de Presidente del Concejo.
Sembrando trigo, se cosechará más o menos trigo; pero sembrando cizaña, es seguro que no se va a recoger trigo.
Roncesvalles Huarte.
19-IV-2004. Precio del patrimonio inundado por Itoitz. (BO Parlamento de Navarra). Pregunta sobre la cuantía pagada por los inmuebles afectados por el llenado de Itoiz. […] 1º.- ¿Cuál es la cuantía pagada por cada una de las iglesias afectadas por el llenado del pantano de Itoiz y en general por la obra del pantano de Itoiz? Las cantidades pagadas son las siguientes:
– Por Orden Foral 3645/1995, de 20 de diciembre, se aprobó el pago de la Iglesia de Orbaiz y la ermita de Nagore y Artozqui: 540.910,89 euros.
– Por Orden Foral 129/1996, de 23 de febrero, se aprobó el pago de la Iglesia de Itoiz: 450.759,08 euros.
– Por Orden Foral 972/2000 y 1081/2000, de 15 de noviembre y 13 de diciembre, se aprobó el pago de la Iglesia y cementerio de Muniáin: 69.283,47 euros.
– Por Orden Foral 604/200, de 3 de julio, se aprobó el pago del cementerio de Artozqui: 7.583,73 euros.
– Por Orden Foral 997/200, de 5 de noviembre, se aprobó el pago de los cementerios de Orbaiz e Itoiz: 15.684,78 euros.
– Por Orden Foral 1074/2003, de 6 de octubre, se aprobó el pago de la Iglesia de Artozqui: 594.797,48 euros. […]
Mediante Orden Foral 968/91, de 23 de septiembre, se aprobó el pago a Energía Hidroeléctrica de Navarra, S.A. (E.H.N.S.A.) de 11.272.366’67 euros por la adquisición de los aprovechamientos hidroeléctricos afectados por el embalse de Itoiz (Centrales de Oroz-Betelu, Artozqui, Usoz y Aoiz). […]
De acuerdo con las directrices de los representantes de esta Institución y del Consejo Navarro de Cultura el único elemento que debe ser trasladado es la portalada de la iglesia de Orbaiz. Este elemento arquitectónico ha sido ya desmontado y trasladado a los almacenes de la Institución Príncipe de Viana en Cordovilla, junto con la documentación que permite su montaje posterior donde esta Institución considere oportuno.
– El importe del desmontaje asciende a 12.675,55 euros, IVA incluido.
– El importe previsto para el posterior montaje asciende a 38.026,65 euros, IVA incluido.
29-III-2005. Variante de Artzi a Orotz Betelu. (Diario de Navarra). LA VARIANTE DE ITOIZ ENTRE ARCE Y OROZ-BETELU SE ABRIRÁ A FINALES DE MAYO. La variante del embalse de Itoiz entre Arce y Oroz-Betelu se abrirá al tráfico a finales de mayo o principios de junio, según estima el departamento de Obras Públicas. Con el término de esta obra, estará en funcionamiento toda la nueva carretera, que une Aoiz con Oroz-Betelu para salvar el vaso de la presa.
La primera fase de esta nueva vía, entre Aoiz y Nagore, se inauguró en 1999. Los trabajos de la carretera entre Arce y Oroz-Betelu se dividieron en dos tramos, de Arce al túnel de Lacabe, situado a 730 metros de altitud, y desde ahí hasta Oroz-Betelu. Las obras de la primera parte comenzaron en marzo de 2003 y la segunda en octubre de ese mismo año y suponen algo más de 8 kilómetros. […]
2-VII-2006. En el fondo del embalse de Itoitz. (El País). QUÉ VERDE ERA MI VALLE. El suelo urbanizado en España ha aumentado un 25% en sólo 10 años. Visitamos siete paisajes perdidos últimamente por la acción humana: el valle inundado por un embalse, la montaña desmontada por una mina, la costa sembrada de macrohoteles y adosados. ¿Progreso? ¿Es éste el país que queremos? […]
01 En el fondo del embalse Itoiz (Navarra). En la mañana del 16 de junio de 2003, un lunes, las puertas de Itoiz eran reventadas con mazos por agentes de la Policía Foral para desalojar a los últimos vecinos que se resistían a abandonar este pequeño pueblo navarro, entre ellos Patxi Gorraiz y sus hermanos. Habían pasado cerca de 16 años de dura pugna en los tribunales para impedir la construcción del embalse de Itoiz, pero el llenado había empezado. Los Gorraiz cargaron los pocos enseres que les quedaban en un camión y dejaron atrás el pueblo, mientras veían cómo los forcejeos con la policía se agravaban y las máquinas excavadoras comenzaban a derribarlo todo: la iglesia y su torre medieval, la casa Jakue, Bernatena, Toarena.
“Prefiero no hablar de ello y olvidar”, comenta este integrante de la Coordinadora de Itoiz, de 44 años, al volver a lo que hoy es una gran masa de agua. “Esto no ha terminado, ni mucho menos, y ahora trabajamos para conseguir el vaciado, pues desde que comenzó a llenarse no han parado los seísmos en la zona”. Delante suyo, bajo la actual lámina líquida de la que todavía sobresalen algunos chopos, en el fondo silencioso del embalse se encuentran los restos de decenas de casas de Itoiz, Orbaiz, Gorriz, Ezcay, Artozqui…, pero también de un paisaje muy especial. Como inciden la bióloga Camino Jaso y la profesora de la Universidad Pública de Navarra Julia Ibarra, consultoras ambientales, bajo el agua ha quedado un rico mosaico de ecosistemas formado por laderas cubiertas de bosques de hayas, robles y quejigos, campos amarillos de cereal, y los ríos Irati y Urrobi, que corrían dibujando preciosos meandros, seguidos en las orillas por sotos de alisos, olmos, fresnos.
Una de las cuestiones que más trabajo dieron a los tribunales fue que el embalse afectase a la franja de protección de tres reservas naturales: Potxe de Txintxurrenea, Foz de Gaztelu y Foz de Iñarbe. Para Jaso, que intenta volver lo menos posible a la zona -“para que no me duela el corazón”-, todas las piezas de este puzzle natural tenían un enorme valor; pero destaca el singular paisaje fluvial de los ríos y los encinares de estas foces, con especies como el madroño y el durillo, a los que todavía no ha llegado casi el agua. Esta valoración de las pérdidas no es compartida por el Gobierno de Navarra, que afirma que “la mayoría de las 1.100 hectáreas de superficie inundada eran terrenos de cultivo o repoblación”. En cualquier caso, el Ejecutivo navarro defiende las ganancias: “El embalse de Itoiz y el canal de Navarra suponen una obra fundamental para el futuro de Navarra, pues evitará la desertización y despoblamiento del medio rural. Ambos facilitarán el abastecimiento de agua durante décadas a más del 70% de la población de Navarra; permitirán la puesta en regadío de 53.125 hectáreas y la generación de 1.600 empleos en la agroindustria, así como la creación de 650 hectáreas de suelo industrial”. […]
15-IX-2010. Nuevos nombramientos realizados por el arzobispo Francisco Pérez durante este verano. (Diario de Noticias). […] 3.7 Arciprestazgo Pirineos: Francisco Javier Izco Barbería (párroco de Mezkiritz y Zilbeti); Javier Percaz Napal (párroco de Auritz/Burguete y Bizkarreta-Gerendiain); Reinhard Fuchsluger: párroco de Ardanaz de Izaga, Beortegui, Indurain, Iriso, Janáriz, Leyún, Lizoáin, Oscáriz, Redín, Turrillas, Urbicáin, Urricelqui, Urroz-Villa, Zalba y Zunzarren; Francisco Beloqui Percaz (párroco de Aurizberri/Espinal, Aintzioa, Ardaitz, Erro, Esnotz, Lintzoain, Loizu y Orondritz); Ignacio González Fernández (párroco de Arrieta, Azparren, Espoz, Garralda, Imízcoz, Lusarreta, Nagore, Olaldea, Oroz-Betelu, Saragüeta, Úriz y Villanueva de Arce); Fernando Maristany Pintó (colaborador al servicio de Arrieta, Azparren, Espoz, Imízcoz, Lusarreta, Nagore, Olaldea, Saragüeta, Úriz y Villanueva de Arce).
28-V-2007. Elecciones a concejos. (Diario de Navarra). ARCE.
ARRIETA. Censo: 35 votos Presidente Partidos Votos Cs. Itxorpe . . . . . . . . . . . . . 1
Concejales: Itxorpe 1. Óscar Castera Larrea
ARTOZQUI. Censo: 23 votos Presidente. Partidos Votos Cs. Agrup. Artozki . . . . 1
Concejales: Agrupacion Artozki 1. Jesús Díez Huguet
LACABE Censo: 19 votos Presidente. Partidos Votos Cs. Lakabe . . . . . . . . . . . . . . 1
Concejales: Lakabe 1. María Isabel Cañada Zorilla
SARAGÜETA. Censo: 16 votos. Presidente. Partidos Votos Cs. Sagardigain . . . . 1
Concejales: Sagardigain 1.Tomás Úriz Bidegain
ÚRIZ. Censo: 19 votos. Presidente. Partidos Votos Cs. Concejo de Úriz . . . . . . . . 1
Concejales: Concejo de Úriz 1. Pedro Ibarra Cervantes
VILLANUEVA. Censo: 26 votos. Presidente. Partidos Votos Cs.. Hiriberri . . . . . . 1
Concejales: Hiriberri 1. Carlos Oroz Torrea.
5-X-2010. Presas de Orotz y Nagore. (Diario de Noticias). Medio Ambiente anuncia que las presas de Itoiz se concluirán en 2014. […]
La ministra ha señalado que aunque estas obras, adjudicadas por 24,6 millones de euros, tenían prevista su terminación en el año 2012, “los ajustes presupuestarios han hecho que la finalización se retrase algo más de un año”.
Durante su intervención en el senado, Espinosa ha garantizado la completa realización de las obras previstas y ha destacado que el descenso o ralentización en la actividad se debe “a los ajustes presupuestarios que afectan tan sólo al ritmo temporal de ejecución de las obras pero no al desarrollo total del proyecto”.
La ministra ha recordado que la principal función del embalse de Itoiz es la de abastecimiento y regulación de caudales pero, además, y así se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental, “como medida de mejora de la calidad ambiental” se sugiere la creación de otras infraestructuras y dotaciones complementarias.
Basándose en ello se redactó el proyecto de obras y de los diques de cola en las presas de Nagore y de Oroz-Betelu que incluyen áreas para actividades de ocio: baño, deportes náuticos, zonas de paseo, acceso y estancia (áreas recreativas), pesca y tratamientos de revegetación.
En cuanto a la modificación del proyecto constructivo de la presa de Nagore, la Ministra ha explicado que no se ha realizado ni tan siquiera la solicitud de autorización para comenzar a redactar un modificado, el cual, tan sólo es una hipótesis que se encuentra sobre la mesa y que puede que se lleve a cabo en un futuro o no.
5-IV-2012. La Fundación Itoitz sin dinero. (Diario de Noticias). Más naufragios en Itoiz. Las cuentas del Ayuntamiento de Aoiz hacen aguas. Esto se debe, entre otras cosas, a los “caramelos envenenados” que ha recibido este municipio por la Fundación Itoiz-Canal de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro como agradecimiento por su actitud ante la construcción del embalse. Hace unos días, la periodista Edurne Elizondo, autora del libro Itoiz, porlanezko gezurrak (Itoiz, mentiras de cemento) publicó un artículo muy interesante, que sería el nuevo capítulo de este culebrón, y que bien podría titularse Itoiz, jeta de cemento. En él recoge las quejas del Consistorio por la caótica e insostenible situación económica con la que se han dado de bruces. Cuando Unai Lako (Bildu) tomó la vara de mando en junio, encontró 38.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento y deudas por valor de 389.000 en facturas no pagadas.
Las obras faraónicas impulsadas desde dicha fundación, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra, como la Casa de Cultura, las piscinas, el centro hidrotermal… se aceptaron como regalos. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento tuvo que pedir un crédito de 726.000 euros para pagar la construcción del spa y que los gastos de mantenimiento de todas estas infraestructuras sobrepasan con creces la capacidad de este Consistorio que aglutina a 2.500 vecinos. El grifo de las ayudas, sin embargo, ya lo han cerrado. El año pasado prometieron 130.000 euros para arreglar las calles de la localidad. Tras la adjudicación de las obras se les comunicó que no recibirían el dinero debido a los recortes. Este año, la Fundación ya no tiene asignación presupuestaria. Las cuentas van a la deriva. Las promesas que un día se hicieron naufragan, como lo hizo el vicepresidente Álvaro Miranda en el pantano de Itoiz el día en que anunció nuevas inversiones en la zona, como la de un proyecto de centro náutico para competiciones internacionales en Nagore. Del Canal de Navarra y sus fugas hablaremos otro día. (Reyes Illintxeta).