Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Nos unimos a otros valles pirenaicos para hacer uso de las 5 hidroeléctricas de la zona

Noticias

Reunión mantenida ayer en el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra. Acudieron Álvaro Villanueva y Enrique Garralda (Erro); Joxepe Irigarai (Auritz-Burguete); Félix Jamar, presidente de la Junta de Aezkoa; Edurne Eginoa, secretaria de los ayutamiento de Orbara y Orbaizeta; Sergio Mujika (Orbaizeta); Juan Fermín García (Luzaide) y Carlos Oroz (Arce).

El objetivo de este encuentro fue exponer los problemas de suministro eléctrico que llevan sufriendo los municipios de los valles pirenaicos desde hace tiempo, y que se agravaron a raíz del último temporal.

[…]

El origen del 90% de las circunstancias que causaron el apagón en Aezkoa, Auritz, Artzibar, Erroibar, Luzaide y Orreaga se achacó a las consecuencias del temporal. Al parecer, el peso de la nieve que acumulaban los árboles hizo que varios de ellos cayeran a los cables eléctricos rompiendo así parte de la red energética, según informaron las empresas responsables. Este argumento, sin embargo, no convence del todo a los municipios afectados. Edurne Eginoa, secretaria de los Ayuntamientos de Orbara y Orbaizeta, explicó que el problema con el suministro eléctrico en los valles no es una cosa puntual: “Desde el 15 de enero se han producido numerosos cortes en el suministro eléctrico, es decir, antes de la nevada. En 10 días se han registrado más de 50 cortes”, informó.

[…]

En este sentido, los representantes de los municipios afectados denunciaron las malas condiciones de las instalaciones eléctricas: “Creemos que hay que tomar medidas con anterioridad, realizar un protocolo de prevención en verano para evitar situaciones similares en invierno. Respecto a la capacidad de respuesta, el tiempo ha sido excesivo; no podemos pasar ni una noche más sin luz”, detalló el presidente de la Junta de Aezkoa, Félix Jamar.

[…]

A la cita con las localidades afectadas acudieron el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás; el director general de Interior, Patxi Fernández; el director de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, así como representantes de las empresas Iberdrola, Electra Saltea y Telefónica, que acordaron realizar una investigación para conocer qué sucedió y evitar que se vuelva a repetir una situación similar.

Fuente: Diario de Noticias de Navarra

volver arriba