Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

En busca de los restos de la Iturissa Romana

Actualidad, Avisos y notas generales, Noticias

En busca de los restos de la Iturissa Romana
En busca de los restos de la Iturissa Romana

sondeosciudadromanaiturissa_17823_1

“¿Es un ánfora? ¡Sí! ¡Me ha costado lo mío sacarla!”, decía emocionada Haizea, una de las voluntarias de Aranzadi, cuando le confirmaron lo que había encontrado en el término de Zaldua. Y es que estos días 17 arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) están realizando unos sondeos con el objetivo de definir los restos de construcciones situados en el territorio que posiblemente pertenezca a la ciudad romana de Iturissa. No pretenden averiguar nada nuevo, sino hacer catas para corroborar lo que los datos geofísicos dicen. “Los resultados no son espectaculares, pero científicamente aclaran mucho”, reconocía Juan Mari Martínez Txoperena, miembro de la sociedad Aranzadi y natural de Aurizberri-Espinal.

De esta manera, desde el día 28 de septiembre hasta mañana, los arqueólogos y voluntarios están realizando sondeos de comprobación en los términos de Zaldua (Auritz-Burguete), Otegi (Aurizberri-Espinal) y Artzi (Valle de Arce) siguiendo el trazado de las antiguas calzadas. En este proyecto colaboran los ayuntamiento de Luzaide, Orreaga, Auritz, Erroibar, Artzibar, Aoiz y Ekai a raíz de las investigaciones arqueológicas sobre las calzadas romanas que realiza desde hace unos años la sociedad Aranzadi en el Pirineo. “No podemos asegurar gran cosa, pero es posible que haya una cloaca de saneamiento de aguas, una acequia y también creemos que puede haber un templo, pero todo son elucubraciones”, afirmaba Martínez.

A la espera de encontrar más restos, los voluntarios más jóvenes se muestran muy satisfechos. Es el caso de Mattin y Ione, estudiantes de Historia que, con paciencia, han encontrado, por ejemplo, un trozo de cerámica y un contrapeso. En otro sondeo, Oihane, Haizea y Suberri comentaban que iban despacio y que, de momento, solo sacaban cerámica. “Viendo dónde estamos, éste es de los mejores sitios para hacer arqueología. Es una gozada”, decía Suberri. De hecho, tienen la oportunidad de aprender de profesionales tan especializados como los arqueólogos de Londres. “Es muy parecida la técnica, pero los ingleses les están enseñando a los jóvenes a usar métodos más tradicionales”, explicaba Martínez. Aunque no esperan llevarse sorpresas, hay cosas que las técnicas del geomagnetismo y georradar no concretan, como si en Artzi, en los terrenos del señorío, hubo un incendio o si se trata de unos hornos de fundición. En ello están trabajando estos últimos días, en los que aparte del material encontrado como una moneda, ladrillos o cerámica, pretenden sacar la pared de un edificio, ya que hay indicios de que aquí existió un asentamiento romano.

auzolan Para este fin de semana Aranzadi ha organizado un auzolan y una visita guiada a los yacimientos arqueológicos vinculados a la calzada romana. El sábado a partir de las 10.00 horas habrá un auzolan en el pueblo de Nagore para limpiar un tramo de la calzada. A la hora de la comida, que cada uno traerá desde casa, habrá una charla informativa de la mano de arqueólogos. Para apuntarse al auzolan, se debe llamar al teléfono 943 466 142.

El domingo a las 10.30 horas desde Nagore se visitarán tramos de la calzada, el yacimiento de Arce, los miliarios expuestos en el Concejo de Aurizberri-Espinal, y los sondeos arqueológicos en los términos de Zaldua y Otegi.

ANTECEDENTES

2011. Se encontraron los primeros miliarios epigráficos en el paraje de Asibar, en Aurizberri-Espinal.

2012. Se realizaron sondeos que sacaron a la luz importantes construcciones de época romana en Zaldua y en Artzi.

2013. Se descubrieron tramos de calzadas entre Ibañeta y Luzaide y se encontraron dos nuevos miliarios epigráficos en Roncesvalles.

2014. La sociedad Aranzadi avanza en el estudio geofísico mediante sondeos en la zona.

LA FRASE

JUAN MARI MARTÍNEZ TXOPERENA “LOS RESULTADOS NO SON ESPECTACULARES PERO CIENTÍFICAMENTE ACLARAN MUCHÍSIMO”

Los sondeos que están realizando permiten comprobar que existe lo que muestra la técnica del georradar. Hasta ahora han encontrado materiales como cerámica, un contrapeso o una moneda.

Fuente: Diario de Noticias

Escrito por Patricia Carballo.

 

volver arriba