Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Pueblos

Zandueta

katastro zandueta 22

ZANDUETA. (Textos e imágenes iniciales de Jose Etxegoien).

Errege bidetik aurreraxeago ZANDUETA errixka. Jauregia bide gaiñean, goraxeago elizatxoa ta bide ondoan zelaiak zugaitzez beteak. Errixka onek Uroz mendi magalean baso aundiak ditu, batez ere piñuak, Diputazioarena da orain. Sendi bat bizi zan Ilarraz izena zutenak, gurasoak bakarrik gelditu ziran. Semeak mixiolarí ta apaiz joan zitzaiakien eta alaba lekaime. Diputazioak 2.800.000 pezetan erosi zuen etxea, lurrak, basoak eta mendiak. Elizatxoan nunai xagu zarrak txintxillik lotan arkitzen nituen. lkuituta ere kostatzen zaie esnatzen. Sarrera errenazimientokoa du, baita San Esteban’en irudia; San Fermin eta Amabirjinak berriz barrokoak.

Latxaga, 1976.

Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca, Documentación. Esta pequeña descripción de Latxaga en su visita hacia 1975 nos describe cómo terminó despoblándose este pueblo. A la familia Ilarraz, la última familia que quedaba, se convirtieron los hijos religiosos y los padres decidieron venderlo todo a Diputación, que pagó 2’8 millones de ptas a la familia por todo el término. Latxaga encuentra la iglesia llena de murciélagos y observa dos imágenes, una de S. Esteban y otra de San Fermín. Zandueta es un pequeño pueblo cercano a Uritz, a una altitud 615 m., en la misma carretera actual. A nivel demográfico en los recuentos de casas tuvo normalmente  dos y tres entre 1366 a 1819. A nivel de población su máximo se produjo en 1950 con 18 personas, para figurar ya en 1981 como despoblado. pertenece al patrimonio forestal de Navarra con 323 has. En 1982 fue cedido a la asociación El Patriarca para la creación del centro “granja de Zandueta” de atención a toxicómanos. Actualmente lo gestiona la asociación Dianova como centro de rehabilitación de jóvenes. Seguimos la descripción de los últimos años de este pueblo aprovechando una noticia del periódico, (ver noticia del incendio 2009): “Zandueta es un término del valle de Arce propiedad del ejecutivo navarro que fue cedido en 1982 a la asociación de ayuda a personas drogodependientes El Patriarca. Desde 2001, coordinado por Dianova, está destinado al tratamiento exclusivo de menores con problemas de drogadicción. El departamento foral de Bienestar Social cuenta con cuatro plazas en Zandueta para jóvenes navarros. Dos están recibiendo tratamiento actualmente en este centro, y en el momento del incendio uno de ellos se encontraba en el recinto. Hasta que se retome el programa terapéutico en Zandueta, este menor ha sido asignado a otro recurso similar, confirmaron desde Bienestar Social.”

Seguimos con varios datos de Zandueta sacados de otro reportaje publicado en el diario de Navarra, (17-III-2002): “El conjunto sigue ofreciendo el aspecto de un pequeño pueblo. Cuenta con una superficie construida de 25.740 metros cuadrados y la extensión de toda la finca asciende a 1.127,8 metros cuadrados. Desde 1982 hasta abril de 1999 habían pasado por allí 1.297 personas. La gran mayoría logró superar la dependencia física de la droga tras unos meses de intensa “terapia ocupacional”. Los cambios que se han ido produciendo en las fronteras de la droga en los últimos años aconsejaron el rediseño del complejo de Zandueta, y sus responsables optaron por centrarlo en la atención de jóvenes y adolescentes. El primer menor ingresó en abril de 2001 y otros 26 han seguido sus pasos hasta la fecha. Varios de ellos abandonaron el centro ya rehabilitados. En la actualidad hay 17 jóvenes procedentes de distintas comunidades autónomas.”

Noticias sueltas

- 6-VIII-1330. En Zizur Nagusia- Cizur Mayor, el monasterio de San Pedro de Riba, arrienda una viña al vecino de Iruñea-Pamplona “Garcia Miguel de Çandueta”. Entre los testigos se encuentra también el vecino de Iruñea “Enequo d’Uriz”.1652. En el archivo de la Colegiata de Orreaga-roncesvalles se recogen los contratos matrimoniales de ese año de Iñigo Zandueta con Graciana de Barcelona, seguramente  de casa Barcelona de Luzaide-Valcarlos.

1751. Según informes eclesiásticos de 1751, “Es Abad don Juan Francisco Zilveti. Vale la abadia cinquenta ducados de plata. Toca su presentacion libremente en todos los meses del año por costumbre inmemorial a los vecinos. La colacion al Ordinario. No hay beneficios.”

- 1800. Ese año se indica que el despoblado de Uroa lo gestionan varios dueños entre ellos uno de Zandueta. Leemos al investigador Idoate, (1967), sobre lo escrito en el documento de 1800: “Uroa. Sin edificio alguno, excepto un palacio derruido, la mitad pertenecía al poseedor del mayorazgo de Berrio, y la otra mitad a Francisco Guendica (Mariscal de campo) y a uno de Zandueta”.

ARTE

NOK 94 zandueta Iglesia de San Vicente. En mal estado, presenta una sencilla planta rectangular con la sacristía a un lado de la cabecera. La entrada es una portada de medio punto. La torre está en  alos pies del edificio, y es de pequeña altura. No hay ninguna figura ni resto artístico. Las dos campanas se conservan en la colegiata de Orreaga-Roncesvalles.

CASAS

1366. ÇANDUETA. Garcia Ochoa // Miguel Yeneguiz // Sancho Nagore // Summa: III fuegos.

1645-2001. Nota: El estudio actual de las casas está pendiente de una propuesta del ayuntamiento que próximamente se pondrá en marcha, para actualizar y unificar criterios en la denominación de las casas del valle. Para el estudio histórico de las casas, seguimos la investigación de Orreaga Ibarra, (2002), que anota el nombre de las casas en 1645, 1726 y 2001:

1645 1726 2001
C. de Martin de Çandueta Casa de Tomassena ¿? Despoblado

DICCIONARIOS Y ANUARIOS

1802. Diccionario de la historia. ZANDUETA, […] arciprestazgo de Ibargoiti […]. Está á la orilla derecha del rio Urrobi, sobre el qual hay un puente, en una situacion deliciosa mirando al s.: confina por n. con Uriz, por e. y s. con Arce y por o. con el despoblado de Uroa. En sus términos hay viñas y se coge trigo, cebada, avena y centeno de buena calidad. Es tránsito de Aragon y Navarra para Roncesválles y Francia. Tiene una iglesia parroquial dedicada á S. Vicente mártir, servida por un cura denominado abad y un sacristan, 4 casas y 31 personas que se gobiernan por el diputado nombrado por el virey y por el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos.

1845-50. Diccionario Madoz. ZANDUETA: lugar del valle y ayuntamiento de Arce, en la provincia y capitanía general de Navarra, partido judicial de Aoiz (2 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (6). SIT. al pie de una cordillera; CLIMA frio; reinan los vientos N. y S. y se padecen inflamaciones y catarros. Tiene 5 CASAS; iglesia parroquial (San Vicente) servida por un abad; cementerio contiguo á la misma: los habitantes se surten para sus usos domésticos de las aguas del río Arrobi y de varias fuentes. El TÉRMINO confina N. Imizcoz; E. Lacabe; S. Nagore, y O. Espoz; hay en él canteras de piedra caliza. El TERRENO es escabroso y poco fértil; le baña por S. el citado río. CAMINOS, uno que conduce á Francia y de travesía á los pueblos inmediatos, en mal estado: el CORREO se recibe de Aoiz. PRODUCCIÓN: trigo, cebada, avena, maiz, patatas y legumbres; cria de ganado vacuno, mular, lanar y de cerda; caza de perdices y liebres; pesca de truchas y anguilas, POBLACIÓN: 5 vecinos, 20 almas. RIQUEZA: con el valle.

1915-20. Enciclopedia de Altadill. Zandueta, á 36 kilómetros de la capital, en la carretera radial repetida, entre Arce y Uriz, á la margen derecha del Urrobi, punto céntrico del valle, con canteras de piedra caliza, fuente y frontón.

1924. Guía de Navarra. ZANDUETA.- Propietario, Pedro San Miguel. 1929. Guía de Navarra. ZANDUETA. Propietario, San Miguel Pedro.

1952. Guía de Navarra. ZANDUETA.—Caserío en la carretera de Pamplona a Valcarlos, por Aoiz. Bañado por el Urrobi. Habitantes: 14.

1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). ZANDUETA. Significado. Probablemente ‘lugar del santo’. Del vasco zandu ‘santo’ y el sufijo locativo -eta. Comentarios. La voz zandu, hoy desconocida, podría ser una variante de sandu ‘santo’. Aparece en toponimia menor en Garciriáin: Zandua y en Pamplona Sanduzelai y Sandua. J.C. Baroja piensa en la voz vasca zaindu “vigilar”, pero no parece muy acertada. El reciente descubrimiento de la calzada romana de Artzibar, junto al río Urobi, y el cercano enclave romano de control de la calzada en término del señorío de Artzi, cerca de Zandueta, quizás pudiera ayudar a avalar en parte la tésis de J.C. Baroja, aunque sigue siendo difícil mantener la idea de ese origen. Traducciones curiosas. ‘Muchos fallecidos’, “pastizal”. Documentación antigua. Çandueta (1268, 1366, 1428). Zandueta, (1802, 1845-50).

HEMEROTECA Y CURIOSIDADES

- 23-IX-2005. El centro de Zandueta (Diario de Noticias). El centro de Zandueta, una salida para menores con problemas de drogadicción. Gestionado por la ONG DIANOVA , Ees pionero en el Estado y atiende a comunidades vecinas. Casi un centenar de menores han sido atendidos desde que la comunidad terapéutica se creara hace ahora cinco años. (Marivi Salvo). Fue el primero de sus características en todo el Estado y hoy en día sigue recibiendo solicitudes de ingreso desde diversos puntos del país, las últimas de Menorca, Burgos y Madrid. La comunidad terapéutica de Zandueta, que gestiona la ONG Dianova, ofrece tratamiento terapéutico y educativo a menores con problemas de consumo de drogas. En sus cinco años de historia, 94 menores han pasado ya por el centro procedentes de Navarra (12), Guipúzcoa (25), Álava (11), Aragón (7), La Rioja (5) y excepcionalmente de otras comunidades autónomas. Fue en 2001 cuando el Plan Foral de Drogodependencias que dirige Fermín Castiella,propuso a la ONG Dianova la creación de un recurso específico para menores con problemas de consumo de sustancias tóxicas. El colectivo aceptó y ofreció su comunidad terapéutica para acoger y desarrollar este proyecto piloto, que ahora, cinco años después, “es un proyecto educativo terapéutico consolidado” y un lugar en el que gracias a la labor del equipo de profesionales, formado por 16 personas, entre psicólogos, trabajadores sociales, educadores, etc., los menores tienen una oportunidad de retomar sus vidas. “Tenemos concertadas 4 plazas con Bienestar Social de Navarra, 10 con la Diputación de Guipúzcoa, 3 con la Diputación de Álava y otras tres con Política Interior del Gobierno de La Rioja. Como Dianova también tiene centros por toda España, esporádicamente sí que pueden venir chavales de Madrid o de otros lugares, pero intentamos que sean de comunidades cercanas sobre todo por el tema de apoyo a las familias”, explica Lander Lujambio, director del centro, quien añade que para solicitar plaza, “hay que dirigirse en Navarra a Bienestar Social, donde realizan un estudio del caso, y, en función del problema, valoran si tiene que ir a Zandueta o Aritz Berri”, otro centro, este último, que trata a menores, aunque no está especializado en consumo de drogas. El tratamiento corre a cargo de la Administración, aunque hay casos derivados de otras comunidades, en que las familias han costeado el tratamiento. SUSTANCIAS DE INGRESO. Cocaína, alcohol o cannabis, pero incluso ketamina y heroína son las sustancias que motivan el ingreso en esta comunidad, aunque “también puede haber problemas asociados, de conducta, delincuencia, etc.”. Zandueta dispone de 20 plazas, y en estos momentos hay ingresadas 16 personas, 4 de ellas navarras: “Tenemos en lista de espera a otras tres, dos chicas y un chico, procedentes de la Comunidad Foral”, precisa. Las edades de los menores atendidos oscila entre los 15 y 16 años, aunque el centro acoge a chavales de 13 a 18 años. El periodo de tratamiento dura entre 9 y 12 meses, y el acceso del menor se realiza con su consentimiento “de tal forma que aquí no hay verjas”, precisa Lujambio. Durante el día, en el centro, se combinan actividades terapéuticas, ocupacionales, educativas, deportivas y de ocio y tiempo libre. En el ámbito educativo se desarrollan, además de las asignaturas habituales, aulas temáticas sobre sexualidad, drogas, salud, etc. Para acompañar al menor en su proceso de maduración personal, cuentan con entrevistas psicológicas individuales y la participación de éste en módulos terapéuticos. En Zandueta, además, los propios jóvenes participan en el mantenimiento de la comunidad, desde el acondicionamiento de la casa, la cocina, baños, etc. hasta labores de jardinería y elcuidado de los animales (cerdos, gallinas, etc.) del centro CONTINUIDAD DEL PROGRAMA. Myriam Gómez, trabajadora social de Zandueta, señala que “no se producen expulsiones, sino derivaciones en aquellos casos en los que se ve que el programa no se adapta al perfil del menor”. También precisa que “es muy difícil hablar de porcentaje de éxito, referido a la abstinencia total de consumo de sustancias tóxicas. Nosotros preferimos hablar en clave de éxito cuando los chavales son capaces de gestionar los riesgos asociados al consumo, y sobre todo cuando identifican este centro como un punto de referencia importante en su proceso de maduración personal”. El proceso de internamiento en la comunidad de Zandueta, puede completarse después con un programa residencial de refuerzo e inserción social que se desarrolla en otro centro situado en Azpilikueta (Guipúzcoa), abeirto en diciembre, aunque los planes de Dianova van más lejos y quieren poner en marcha pisos autogestionados para que los chavales aprendan a vivir solos y empezar una nueva vida. Aumenta la cocaína y los casos de mujeres Lander Lujambio, director del centro de Zandueta, señaló que, según la experiencia de estos años, se constata un aumento entre los menores de consumo de cocaína, aunque lo que más llama la atención “es el impresionante incremento de casos de chicas”. En este momento, se encuentran 7 mujeres en Zandueta, aunque “nos están llamando de todos los puntos de España, no sé si es porque hay pocos recursos mixtos o para mujeres por otras comunidades, o es que verdaderamente están consumiendo más”, precisó. Esta situación ha hecho que Dianova se plantee la posibilidad de ampliar las plazas para mujeres en Zandueta, de tal manera que lleguen a 10, y se igualen con las de chicos. El equipo de profesionales de Zandueta lo componen, además, Justi Cubero (médico); Cristina Val (psicóloga); Myriam Gómez (trabajadora social); Ismael Sanz, Michele Américo, Amaya Maisterra y Kristina Minguela (educadores); Alberto Suárez, Carmen Talavera, Jesús Piriz, Luis Murcia (auxiliares educativos); Rafael Moreno, Asier Larrinaga (auxiliares nocturnos); Alfredo Ardila (cocinero) y Nekane Arbelaiz (administrativa). La próxima semana Dianova celebra en Pamplona, las jornadas sobre Menores y drogas . >M.S. DATOS DE INTERÉS. Creación. Zandueta se abrió en 2001. Desde entonces 94 menores han pasado por el centro, de los que 67 eran chicos y 27 chicas. Casi todos fueron derivados por los servicios de protección o por los jueces. Consumo. La mayoría de los chavales, 90 de los 94, consumía cannabis habitualmente, mientras que casi un 38% eran también consumidores de anfetaminas, un 35% de cocaína, un 18,9% de ketamina, un 8,8%, heroína, y otro 8,8%, inhalantes. En un 57%, sus progenitores presentaban también problemas de consumo de alcohol u otras drogas. ¿Cómo acceder? En Navarra hay cuatro plazas concertadas con Bienestar Social, a donde hay que dirigirse. Son gratuitas. ¿Dónde está? La comunidad se encuentra en la localidad de Zandueta. El teléfono de información es el 948 760 285. -

23-II-2009. Incendio den Zandueta. (Diario de Navarra). Los menores de Zandueta, alojados en un hotel. - Diez personas, entre internos y educadores, se encontraban en la casa al iniciarse el fuego. Un peritaje determinará hoy el alcance de los daños en el edificio, que acoge a jóvenes con problemas de drogas Los menores del centro Dianova de Zandueta (Valle de Arce), que tuvieron que ser desalojados el sábado por el incendio, pasaron la noche en el hotel Ekai, ubicado en la localidad del mismo nombre del Valle de Lónguida, a 16 kilómetros del edificio dañado. Por el momento, jóvenes y monitores del centro, que resultaron ilesos, permanecerán instalados temporalmente en este hotel hasta que hoy se realice un peritaje completo al edificio que pueda concretar el alcance de los daños y determine cuándo se puede reanudar la actividad cotidiana en estas instalaciones. Dianova Zandueta es un centro educativo terapéutico que se dedica a la rehabilitación e inserción social de menores con problemas de drogas. Acoge internos de todo España que, durante su tratamiento, residen en el centro. En el momento de originarse el fuego, a media tarde del sábado, el inmueble acogía a diez personas, que fueron desalojadas sin que se hubieran visto afectadas. El centro tiene capacidad para veinte jóvenes. Mientras los bomberos procedían a controlar el incendio (abandonaron Zandueta a las 2.25 de la madrugada, aunque ayer por la mañana regresaron para controlar algún pequeño rescoldo ), los internos y el equipo de monitores cenaron en Burguete. Barajaron diversas opciones como alojamiento y, finalmente, se decantaron por este hotel de Lónguida. Fuentes de Dianova aseguraron que lo que buscan es “una solución temporal” hasta que conozcan cuánto tiempo van a pasar fuera de Zandueta. En principio, indicaron, las llamas no dañaron la zona destinada a las habitaciones, y sobre todo afectaron al desván, donde se originó el fuego. Sin embargo, optaron por la prudencia y no aventuraron una fecha de vuelta a las instalaciones hasta que el perito no exprese hoy su valoración. “Es un edificio antiguo. Quién sabe si ha podido quedar dañada una viga, por ejemplo, y vaya a ser necesario cambiarla”, aseguraba un responsable. Por el momento, la hipótesis principal que se baraja sobre el origen del fuego es la de que ocurrió por un cortocircuito fortuito en el desván, estancia que suele permanecer cerrada. […]

- 5-III-2009. Nuevos muladares. (Diario de Navarra). La red de muladares para gestionar la población de buitres llegará a 14 este año. El año pasado se habilitaron 8 puntos de alimentación, y en 2009 se instalarán 6 más – Entre otras funciones, buscan evitar que los buitres ataquen a ganado vivo y ayudar a conservar la especie protegida. (Aser Vidondo.) Crece la red de muladares puesta en marcha el año pasado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para gestionar la población de buitres. En 2008 se configuraron 8 puntos de alimentación suplementaria de aves necrófagas (PASAN), y este año se instalarán 6 más, principalmente en la zona pirenaica. Está previsto que la red sume 30 puntos por toda Navarra. Se busca dar así respuesta a las denuncias de ganaderos por ataques de estas aves a ganado vivo (sobre todo en primavera, al ser época de partos al aire libre), además de ayudar a conservar la especie, que está protegida. Los puntos de alimentación ya operativos están en Napal (Romanzado), Lumbier, Carcastillo, Zudaire (Améscoa Baja), Sangüesa, Garralda, Gorramendi (Baztan) y Zandueta (Arce). Los nuevos se instalarán ahora en Roncal, Ochagavía, Navascués, Izagaondoa, Zurucuáin (Yerri) y Bardenas. La población de buitres en Navarra asciende a 7.500 aves (2.500 parejas y 2.500 jóvenes). Según Medio Ambiente, es “abundante” y su supervivencia “está salvaguardada”. No obstante, “se trata de una de las mayores colonias de Europa, y su conservación sigue siendo fundamental”, consideran. El número de buitres nidificantes en Navarra ha aumentado sin parar desde 1979 (312 parejas). Este año, en mayo y junio, se volverá a realizar el censo quinquenal. El último es de 2004 (2.751 parejas). Medio Ambiente, sin embargo, ha apreciado en los dos últimos años un descenso de un 11,5%. “La colonia de Navarra necesita 3.500 kilos de carne al día, y este año ya hemos aportado 1.000 en los PASAN existentes”, explicó ayer la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro. Este año se llegará a los 2.000. La carne la suministran gestores autorizados. La puesta en marcha de los 14 primeros PASAN y el coste del suministro de carne entre 2008 y 2009 suponen 400.000 euros. Sanzberro recordó que el aumento de denuncias por ataques viene de 2003, cuando por el “mal de las vacas locas” se cerraron los muladares y se prohibió dejar restos de animales en el campo, pero que “se encuentran dentro de parámetros normales y acordes al nivel poblacional de la especie”. Agregó que “se descartan más del 60% de las denuncias”. En 2008 hubo 92, 23 menos que en 2007, y se indemnizaron 15 (13.000 euros).

- IV-2010. Descripción del centro de rehabilitación. (Tinta y Pluma. Publicación periódica de Larraona). Menores que se alejan de la droga. Un centenar de jóvenes ha pasado por el centro de desintoxicación de Zandueta. (M. Lizarraga y T. Etxarri). Zandueta es un centro de desintoxicación de menores adictos a la droga, este centro está situado en el valle del Arce, entre las localidades navarras de Uriz y Nagore. Se abrió en 2001 y desde entonces 94 menores han pasado por el centro, de los que 67 eran chicos y 27 chicas. Hoy en día la mayoría de los jóvenes acuden a este centro de forma obligada, bien sea por la familia o por medios judiciales. Los pacientes enviados desde los medios judiciales provienen de familias con una situación complicada o de pisos de acogida, donde se manifiestan problemas de conducta y de abuso de droga y son enviados al centro para aprender a cumplir normas de convivencia, higiene,conducta y ocio sin consumo. Es muy raro ver casos de pacientes voluntarios, éstos suelen ser mayores de edad que quieren rehacer su vida. “Los menores que acuden al centro no han conocido límites, ni han tenido padres que les acompañen en su adolescencia, por lo que no encuentran sentido a su vida ni a sus accionesy no ven el porqué de las cosas. A su llegada al centro se encuentran nerviosos porque ven el centro como un lugar en el que no pueden aliviar su necesidad de consumir y durante el inicio solucionan sus dificultades con violencia y agresividad. En ocasiones manifiestan problemas de conducta o de salud mental”, comenta Donald, monitor del centro. Al inicio del proceso de desintoxicación predomina la agresividad acompañada de las fugas, se quejan de todo y lo identifican como “una mierda”. Llegan con una mentalidad en la que el consumo es algo “guay”. Con el tiempo van encajando en el proceso y empiezan a controlar sus impulsos. En cuanto a las fugas, es algo que no deberían hacer, pero se puede hacer, ya que es un centro libre situado en un entorno natural, lo que les ayuda a sentir la libertad, que es parte de la filosofía del propio centro. Durante la estancia empiezan a comprender que todos son responsables de todos, y que repartiendo las tareas se puede llegar a conseguir un equilibrio. El centro de Zandueta funciona desde que se fundó la asociación “El Patriarca”, que era un proyecto que tenía como finalidad acabar con los problemas de drogas de personas voluntarias adultas. Este proyecto no contaba con educadores ni encargados, no era un proceso educativo, era algo más libre basado en el autosostenimiento entre los drogadictos voluntarios. Más tarde esta asociación se separó y se creo el proyecto Dianova, fundado por los drogadictos ya recuperados. El proyecto llegó a numerosos lugares en España, Italia o América Latina. Estos centros sólo trabajaban con adultos, lo que tenía ciertas ventajas a diferencia de los adolescentes por su inmadurez. Aunque un paciente no se rehabilite, no se puede decir que se haya perdido el tiempo. Aunque se enganchen de nuevo a las drogas, ya han aprendido cosas que les ayudan, como llevar a cabo unos horarios y como bien dicen los monitores “siempre se les va a quedar algo guardado”. El centro se organiza con unos horarios y actividades diarias que ayudan a que los pacientes estén entretenidos y organizados. Mantener un horario les ayuda a mantenerse ocupados y a llevar una vida estructurada, pero a la vez con una cierta libertad, sin que se vean encerrados y excesivamente limitados, con un tiempo de reflexión. Los pacientes que acuden a estos centros no tienen porqué ser los mayores consumidores de drogas, sino que éstos han tenido un determinado historial o actitudes de comportamiento que los ha llevado a acudir a estos centros, como amenazar a sus padres o destrozar su propia casa. Uno de los aspectos que más sorprende a los educadores es que han llegado a ver niños de 13 años metiéndose todo tipo de droga. Piensan que una solución sería inculcarles un trabajo de prevención desde pequeños. También resaltan como algo muy importante que “antes de meterte en algo tienes que saber qué consecuencias va a tener respecto a ti y los demás. No te dejes llevar por las influencias y sé consciente de lo que haces”, concluyó un educador

. - 14-IV-2010. Participando en trabajos forestales. (Diario de Navarra). Los menores del centro de Dianova en Zandueta (Arce) mantienen su entorno forestal. Menores del centro educativo-terapéutico de la asociación Dianova en Zandueta (Valle de Arce) han participado recientemente, con sus monitores, en la limpieza y mantenimiento de un monte del lugar. Este centro desarrolla un programa dedicado a jóvenes con dificultades de maduración personal y adaptación social, y la sensibilización medioambiental es una parte del mismo. “La entresaca contribuye a mantener los montes limpios, sanos y accesibles”, destacan desde Dianova. “Además, esta labor permitirá ver resurgir las especies autóctonas (roble, arce y fresno) frente a las que se emplearon para reforestar la zona hace 30 años (pino y chopo)”, afirma Jesús Piriz, coordinador del centro. Asimismo, ahorrarán 18.450 euros anuales en energía y evitarán emitir 120 toneladas de CO2 al emplear la madera cortada como combustible en vez de gasoil.

- 15-IV-2010.  Propuesta de enseñanza en Zandueta. (Diario de Noticias.) Buena acogida A la enseñanza reglada en el centro Zandueta. El Defensor del Pueblo propone que se active para el curso 2010/2011. El Gobierno foral ha acogido satisfactoriamente la propuesta de la asociación Dianova de ofrecer enseñanza reglada a los menores del centro educativo Zandueta, según el Defensor del Pueblo, que aboga por desarrollar ese proyecto educativo “a la mayor brevedad posible”. El Defensor del Pueblo recuerda que la citada asociación trasladó a Francisco Javier Enériz su propuesta para ofrecer enseñanza reglada a los menores del centro educativo Zandueta, tal como ha hecho en otros centros de protección de menores, como el de Santa Lucía de Madrid. La reunión se celebró a instancias del Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, Enrique Múgica quien se ha interesado especialmente sobre esta experiencia educativa. Enériz solicitó los informes a diferentes departamentos. Asuntos Sociales señaló que “Dianova es de interés y ha de suponer un complemento indudable al programa que se realiza con los menores objeto de acogimiento residencial en Zandueta”. El departamento de Educación expresó que “el Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad está analizando pormenorizadamente el proyecto y determinando las necesidades educativas que presentan estos menores a fin de diseñar la respuesta más adecuada que permita garantizar la continuidad del proceso educativo de cada uno de ellos”. Por esa razón, ha sugerido a dicho departamento que “la determinación de las necesidades educativas de los menores que residen en el centro de Zandueta y la concreción del proyecto a desarrollar en dicho centro se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, de modo que, en el curso escolar 2010/2011, los menores del centro puedan recibir enseñanza reglada.”.

DOCUMENTACIÓN

Libros de la iglesia en el archivo eclesiástico. (Iruñea-Pamplona). Nota: desde 1881 es parroquia agregada a Uritz, donde se recogen los datos.

Tipo Fechas
Bautismos 1718-1878
Confirmaciones 1713-1847
Matrimonios 1718-1866
Velados 1755-1866
Difuntos 1716-1877

zandueta 1956w Z zandueta 2000w zandueta 2012w

volver arriba